31 julio,2018 3:41 pm

“Hay 50 hospitales abandonados”, dice AMLO; delinea estrategia de salud

Texto: Redacción/ EFE/Apro/ Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 31 de julio de 2018. – El futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió hoy a mejorar el sector salud y rehabilitar 50 hospitales que quedaron inconclusos, invirtiendo 10 mil millones de pesos (unos 537 millones de dólares).
“Lo primero antes de construir hospitales nuevos va a ser invertir para terminar con los hospitales abandonados en todo el país, que son alrededor de 50 y representan una inversión de más de 10 mi millones de pesos “, dijo el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que asumirá el cargo el 1 de diciembre.
Explicó que, en su Gobierno, se revisará el programa federal en esta materia para garantizar el derecho a la salud, y ello se logrará mejorando el servicio en todo el país.
Se reforzarán así las unidades de atención medica territoriales que tienen el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud.
“Estas unidades medicas territoriales creadas en los años ochenta son operadas por el Seguro Social. Sin embargo están abandonadas. Y se van a rehabilitar para mejorar el nivel de atención médica. Dando prioridad a la medicina preventiva”, especificó.
Explicó que dichas unidades, a las que se garantizará el acceso a medicamentos, se ubican en las zonas más pobres del país, donde además hay más problemas de salud.
Adicional a este programa territorial, se rehabilitarán los 50 hospitales que quedaron inconclusos y, posteriormente, se planificará la construcción de nuevos centros médicos.
Detalló que la inversión en salud no se destinará a los programas propios de Ejército y Marina.
“Va a haber buena atención en los centros médicos del país, hasta en los más apartados; ese es el compromiso”, expuso.
Refirió que “hay países europeos donde se garantiza de manera gratuita el derecho a la salud”, y aseguró: “Hacia allá vamos”.
Indicó que en México ese mismo derecho está en la Constitución, pero es “letra muerta”.
“Si acabamos con la corrupción en la compra de medicamentos, se van a liberar muchos fondos para entregar de manera gratuita los medicamentos a los mexicanos”, acotó.
AMLO defiende a Bartlett: no se está tomando en cuenta su “actitud positiva”
Al ser cuestionado por la reciente asignación de Manuel Bartlett López Obrador defendió el nombramiento porque, subrayó, es una de las personas que desde hace más de 15 años ha defendido la industria eléctrica.
“Estamos tomando las decisiones que consideramos más convenientes para los mexicanos”, precisó el tabasqueño en un mensaje que dio esta tarde en su casa de transición en la colonia Roma, y señaló que en las críticas contra la designación de Bartlett no se está tomando en cuenta su “actitud positiva”.
“Él, desde hace 15 años, está defendido la industria eléctrica y hay constancia de lo que les estoy diciendo, desde que era senador del PRI, cuando empezaban con las privatizaciones (…) nada más que olvidan cosas. Cuando hay encono siempre se destacan cosas malas y no se cuenta la actitud positiva que tienen los funcionarios políticos”, puntualizó.
Los representantes de los medios de comunicación cuestionaron a López Obrador sobre el desacuerdo manifestado por Tatiana Clouthier, su excoordinadora de campaña, por el nombramiento del exsecretario de Gobernación al frente de la CFE.
El futuro presidente de México expresó su respeto a la opinión de la expanista y de los mexicanos que se pronunciaron en contra (por el papel que Bartlett jugó en las elecciones de 1988, cuando protagonizó el polémico episodio de la “caída del sistema”), pero dijo que no coincidía con ese punto de vista.
“Necesitábamos a una gente como Bartlett. Lo digo de manera respetuosa. Nosotros estamos actuando por un mandato que recibimos y que tiene que ver con acabar con la corrupción en el país. Los ciudadanos nos pidieron que se llevara a cabo un cambio verdadero y yo hice el compromiso de acabar con la corrupción y lo voy a cumplir”, recalcó.
López Obrador también mencionó que la CFE es una de las entidades del estado donde se registran los mayores casos de corrupción, junto con Pemex y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En el “periodo neoliberal”, añadió, se cerraron “de manera deliberada” las plantas de la CFE para comprar la energía eléctrica a empresas extranjeras a precios “elevadísimos”. “Todo eso se va a corregir y necesitábamos a una gente como Bartlett”, insistió.
Con esas decisiones, abundó, buscará que los conservadores no sigan saqueando a México. “Entiendo que hay medidas que nos les gustan, los voy a respetar siempre, pero tenemos la obligación de acabar con la corrupción”, lanzó.
Finalizó: “Sí es importante el debate, sí es importante tratar estos casos y ojalá y nos comprendan. Vamos nosotros a continuar actuando de conformidad con el mandato que tenemos: acabar con la corrupción y los privilegios”.
“Ya no se va a espiar a nadie”
El virtual presidente electo prometió que durante su mandato se terminará con el espionaje político a la oposición y la prensa, como el que ocurrió en el actual sexenio.
Ante los medios de comunicación señaló que una vez que asuma su mandato, “ya no se va a espiar a nadie. Ya no van a estar escuchando teléfonos, ya se va a poder hablar de todo en el teléfono, ya no van a tener necesidad de prender el radio y todas esas prácticas (…) libertad plena”.
El tabasqueño indicó que, como parte de su gobierno, tiene prevista la creación de un Sistema Nacional de Inteligencia que estará a cargo de la que será la nueva Secretaría de Seguridad Pública.
Sin dar más detalle de las actividades del sistema, añadió que el objetivo será ayudar en el combate a la delincuencia, pero se asegurará que no cometan prácticas de espionaje.
https://suracapulco.mx/2018/07/29/el-cisen-inteligencia-de-estado-que-no-fue/
Asegura que tendrá un mandato “itinerante”
En otros temas, el próximo mandatario de México aseguró que tras asumir el cargo el 1 de diciembre llevará a cabo una “presidencia itinerante” para conocer las necesidades de todos los ciudadanos.
“Voy a tomar posesión de la Presidencia el 1 de diciembre y el siguiente fin de semana reinicio las giras por México. Va a ser una presidencia itinerante. No voy a estar todo el tiempo en la Ciudad de México”, dijo el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en rueda de prensa.
Explicó que incluso antes de asumir el cargo realizará giras por distintos municipios de los 32 estados del país.
El 7 de agosto, por ejemplo, acudirá a Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, para dar inicio a los Foros de Consulta para Trazar la Ruta de Pacificación Nacional.
Estos foros reunirán gobiernos, expertos, asociaciones y víctimas para evaluar la ola de violencia en el país y el camino hacia lograr la paz, con propuestas como la despenalización de las drogas o la ley de amnistía a criminales.
“Será mi primera gira formal para participar en un acto de esta naturaleza”, explicó.
A partir del 16 de septiembre, cuando se conmemora la independencia de México, iniciará un recorrido por todo el país, a fin de recoger las peticiones de la ciudadanía y así trabajar “desde abajo y con la gente”.
Esta gira continuará cuando asuma la Presidencia el 1 de diciembre, cuando comenzará este mandato “itinerante” que este martes dio a conocer en declaraciones a medios.