10 marzo,2021 4:58 am

Hay 92 menores en los desplazados de la sierra, en situación precaria, sin ropa ni educación

En las comunidades de la sierra de Coyuca de Catalán se quedaron otros pobladores en peligro por la violencia, y para su salida se está programando otro recorrido con la Guardia Nacional y el Ejército  

Coyuca de Catalán, Guerrero, 10 de marzo de 2021. De las 250 personas que salieron de la sierra de Coyuca de Catalán a la cabecera municipal 92 son niñas y niños los cuales a pesar de que se confirmó que se encuentran bien de salud llegaron en condiciones precarias por falta de ropa y educación.

El presidente municipal Eusebio Echeverría Tavares se reunió con los desplazados que llegaron a la cabecera municipal en un acto que tuvo lugar en sus oficinas del Palacio Municipal y posteriormente en el DIF en donde les entregaron colchonetas, despensas y ropa.

El alcalde informó que se contabilizó el total de los desplazados y que hay 92 niños entre mujeres y hombres y todos se encuentran bien de salud de acuerdo con el reporte médico de la brigada que llevó el Ayuntamiento y la atención en el centro de salud de Coyuca de Catalán y de la comunidad de El Coyol.

Salieron de las comunidades de Los Ciruelos, Hacienda de Dolores, La Seibita, Los Órganos, Los Gachupines, y otras rancherías cercanas.

“Tuvimos apoyo del gobernador para que las familias salieran desde Los Ciruelos, ahí se concentraron para salir, agradezco al Ejército, a la Guardia Nacional por el apoyo, están resguardando allá y está tranquila aquella zona”, expresó

Dijo que van a activar la casa AME (Albergue para Mujeres Embarazadas), para que si alguien requiere albergue, esté listo. También activarán el comedor comunitario para que la gente llegue a comer ahí.

“Nos pidieron activar corrales para que bajen el ganado y ya están listos en El Coyol. Mañana llega el primer grupo de ganado y los vamos apoyar con alimento para ganado”.

En entrevista, el presidente municipal dijo que las personas que salieron fueron atendidas por la mañana de este martes con despensas y alimentos así como también con ropa que juntó el DIF en una colecta rápida que realizó con la población desde la noche del lunes.

La presidenta del DIF Esbeydi Echeverría informó que están en pláticas con los padres de familia de los 92 niños para conocer lo que harán pues algunos pretenden irse a otras ciudades con sus familiares, sin embargo a los que se queden en Coyuca de Catalán se les está orientando para que se reubiquen en diferentes escuelas.

”Ellos nos han informado que desde hace varios meses con el repunte de la violencia dejaron de subir los maestros y previamente solamente estaban mandando tareas por tal motivo se está buscando la forma de ayudarles para que se regularicen escolarmente y ya estamos platicando con las autoridades y con las escuelas pero también con los padres de familia para conocer sus planes y ayudarles de manera directa”, dijo la presidenta del DIF.

El presidente confirmó que la mayoría de los desplazados se quedó en la comunidad El Coyol y que se encuentran con diferentes familiares pero que se les está apoyando y hay una atención directa y diálogo continuo para conocer sus necesidades. En la cabecera municipal hay aproximadamente 50 personas.

“Nos están pidiendo que el Ejército y la Guardia Nacional los apoyen a sacar sus animales y esperamos que una primera parte de ese ganado llegue este miércoles a la parte baja pero también algunas familias quieren subir para traer sus pertenencias y traer a sus familiares que se quedaron cuidando las casas de los cuales la mayoría son personas adultas mayores”, indicó el alcalde.

Eusebio Echeverría, alcalde por el PRD, dijo que la gente de la sierra sigue con miedo a regresar, pero que debido a que el operativo militar estaba lejos de los pueblos la gente salió caminando del lugar y algunos adultos mayores se les complicó salir y por eso algunos desplazados pidieron ahora regresar por ellos.

Confirmó que sí se quedaron personas, pero que se está programando un segundo recorrido con la Guardia Nacional y el Ejército para bajarlos. “Incluso hay otros pueblos que están viendo el apoyo y la coordinación de este primer grupo con las autoridades municipales y también están tomando confianza para bajar.

Texto y foto: Israel Flores