18 julio,2023 10:34 pm

¿Hay alguien que pueda parar a Verstappen?

Estamos todavía en pleno verano, pero el campeonato de Fórmula 1 parece cada vez más decidido. No hay nadie que pueda acercarse siquiera a los Red Bull, y Verstappen lleva ganadas todas las carreras salvo el GP de Arabia Saudí, donde ganó su compañero Sergio Pérez. ¡Lo único a lo que parecen poder aspirar los competidores es el tercer puesto en el podio!

 

Las apuestas en Apuestasonline24.mx dan claramente como ganador a Verstappen en cada carrera, con lo que se pueden obtener grandes beneficios si el Fórmula 1 del canadiense sufre un problema técnico. Sin embargo, esto también parece poco probable, porque la fiabilidad de los Red Bull parece estar a prueba de toda duda. Entonces, ¿tiene el campeonato asegurado?

A falta de 14 carreras, y con solo 8 disputadas, todavía es pronto para decirlo. O lo es, al menos, de forma matemática. Sin embargo, podemos hacer un análisis de las tendencias de las principales escuderías para tratar de predecir si será posible que Verstappen pierda este campeonato del mundo, algo que, a día de hoy, parece muy poco probable.

¿Qué rivales tiene Verstappen?

Vamos a verlo de este modo. Si no es Verstappen, ¿quién podría ganar este campeonato? La opción lógica sería Sergio Pérez, su compañero de escudería. Pero Red Bull apuesta claramente por Verstappen para hacerse con el campeonato, así que la única posibilidad real de Sergio Pérez pasaría por una eventual lesión de Verstappen: algo que esperamos que no ocurra.

 

El siguiente en la lista debería ser Lewis Hamilton, pero, sorprendentemente, está siendo Fernando Alonso. Cuando ya todos daban por muerto al piloto español, se está destapando nuevamente como el gran piloto que siempre fue gracias a Aston Martin. Sin embargo, todavía está a bastante distancia de Verstappen, y sería muy extraño que logrará superarlo.

 

Más lejos aún se encuentra Lewis Hamilton con su Mercedes, quien parece estar compitiendo una vez más contra Alonso, esta vez para lograr la tercera plaza del campeonato. El Mercedes rinde mejor que el Aston Martin, pero Fernando Alonso está exprimiendo mejor su bólido que el piloto británico. Hamilton no está acostumbrado a competir por terceros premios.

La evolución de las escuderías

Mercedes está demostrando una evolución bastante moderada en comparación con el potencial de desarrollo que tiene Aston Martin. La escudería de Fernando Alonso contrató a buena parte del equipo de aerodinámica de Red Bull, lo que puede parecer un movimiento un tanto sucio, pero es más habitual de lo que parece en la Fórmula 1.

 

Los recientes problemas de Sergio Pérez permitieron a Alonso hacerse con dos segundos puestos en Mónaco y en Canadá, mientras que el segundo fue para Hamilton en España. Quienes siguen de cerca la evolución de cada escudería afirman que Aston Martin tiene actualmente un techo más alto que Mercedes, pero está por ver si será así o no.

 

Adiestrado bajo la batuta de Adrian Newey, el gran ingeniero jefe de Red Bull, Phil Prew decidió poner fin a su etapa en Mercedes y volver con su mentor el año pasado, lo que hizo que a Mercedes se le acumularan los problemas. En Aston Martin, en cambio, están felices con sus nuevas contrataciones, y todo apunta a que la evolución del monoplaza será cada vez mejor.

Red Bull sigue, sencillamente, imparable

Aston Martin puede haber firmado a parte del equipo de aerodinámica de Red Bull, pero un Fórmula 1 no es solo aerodinámica. Enzo Ferrari dijo en su día: “La aerodinámica es para los que no saben hacer motores”, y, en buena parte, puede que tuviera razón. Aston Martin puede igualar a los Red Bull en el su aerodinámica, pero está lejos de alcanzarlos en potencia real.

 

La potencia del motor Red Bull Powertrains parece fuera de toda duda, y continúa dándole a Verstappen victoria tras victoria. El propio Alonso sigue estando a más de un segundo por vuelta de quien podría ser su rival para el título, y la distancia de Lewis Hamilton es aún mayor. La mecánica del Red Bull está, sencillamente, lejos del alcance del resto de escuderías.

 

Pese a que todavía está por verse la evolución de los rivales, no debemos olvidar que la propia Red Bull también tiene margen de mejora. Ahora mismo, la distancia de Verstappen con respecto a su rival más inmediato –sin contar a Pérez– es de 78 puntos, que se podrían recortar rápidamente si Verstappen falla en tres carreras y Alonso las gana. Pero ¿esto es plausible?