30 agosto,2019 5:15 am

Hay avances en propuestas y acciones para construir territorios de paz, dice Adela

En sesión de los Grupos de Trabajo Intermunicipal acuerdan la alcaldesa y su similar de Coyuca de Benítez, Alberto de Los Santos, 10 acciones, entre ellas una visita a Jalisco para conocer la experiencia de 10 municipios para cuidar el río Ayuquila
Acapulco, Guerrero, 30 de agosto 2019. La alcaldesa Adela Román Ocampo convocó a los integrantes de los Grupos de Trabajo Intermunicipal, a construir el ente que regulará la colaboración entre los municipios de Coyuca de Benítez y Acapulco.
Ayer sesionó, en la sala de Cabildo, el grupo de trabajo de Manejo Integral del Agua, y estuvieron los alcaldes de Acapulco, Adela Román Ocampo, y de Coyuca de Benítez, Alberto de los Santos Díaz.
En su mensaje, la alcaldesa destacó que en estos días el Grupo de Trabajo Intermunicipal avanzó en los objetivos de coordinar actividades y hacer propuestas para construir territorios de paz, y “de la organización que logremos va a depender la eficacia de nuestras acciones”.
“Nos llevamos de esta reunión la encomienda de reflexionar sobre el diseño de lo que debe ser el ente intermunicipal, con un proyecto de estructura orgánica y funcional que será el órgano de planeación y coordinación de actividades, además de principal centro para la toma de decisiones”, indicó.
En su intervención, el alcalde de Coyuca de Benítez, Alberto de los Santos, dijo que los ciudadanos les dieron la responsabilidad de gobernar y por eso los munícipes coordinan esfuerzos, y llamó a legitimar los esfuerzos para que la colaboración intermunicipal pueda ser aprobada por el Congreso local “y que al rato que nos vayamos nosotros los trabajos continúen, porque los problemas con los residuos sólidos y el agua aumentarán ante el crecimiento de la población, somos zona conurbada y necesitamos un Plan de Desarrollo Metropolitano que nos permita enfrentar estos problemas”.
El miércoles se instalaron tres grupos de trabajo entre las autoridades de Acapulco y Coyuca, para atender los problemas de seguridad, basura y acceso al agua y ayer se clausuraron los trabajos.
Durante la sesión del grupo de trabajo de Manejo Integral del Agua se reportó que no se han integrado los municipios de Atoyac y San Jerónimo, que son parte de la cuenca del río Coyuca
Allí, el director de Ecología de Coyuca de Benítez, Raúl Hernández Rodríguez, preguntó por los representantes de Atoyac y Benito Juárez (San Jerónimo), y le respondieron que fueron invitados pero no asistieron.
Por su parte, la directora de Ecología, Guadalupe Rivas Pérez, propuso que mediante un programa de empleo temporal se retire el lirio de las lagunas de Pie de la Cuesta y Mitla, y que se draguen ambos cuerpos para retirar el lodo.
Señaló que “es mucho” el lirio que se ha acumulado en ambas lagunas debido a que hay “condiciones óptimas” para su desarrollo, pues hay materia orgánica y la temperatura del agua por la poca profundidad de las lagunas, por eso es necesario el dragado de éstas.
En el grupo de trabajo de Manejo Integral del Agua se acordó invitar a representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) y de la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg) para la siguiente mesa de trabajo.
En declaraciones a reporteros, Rivas Pérez opinó que la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales no es la solución para las comunidades río arriba de Coyuca, porque son muy caras en cuanto a obra y operación, y los poblados son muy pequeños, sino que se deben hacer humedales artificiales.
Algunas de las 10 acciones que se acordaron fue una visita a Jalisco y conocer la experiencia del trabajo intermunicipal de 10 municipios de esa entidad para cuidar el río Ayuquila, y tambien trabajar en la formalizacion del acuerdo intermunicipal entre los municipios de la cuenca del río Coyuca.
El grupo de trabajo de Construcción de Paz y Derechos Humanos sesionó el miércoles, y el grupo de Manejo Integral de Residuos Sólidos hizo una visita al relleno sanitario de Acapulco y al basurero de Coyuca de Benítez.
Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos Alberto Carbajal