26 noviembre,2025 5:14 am

Hay cero tolerancia a la violencia contra mujeres en Guerrero, dice Evelyn

Presentan en Acapulco protocolo de atención para víctimas de la violencia. La alcaldesa dice que a diario sufre violencia política de género. Señalan impunidad y omisiones del Estado de la Montaña en un informe de Tlachinollan

Ciudad de México y Chilpancingo, Acapulco y Tlapa, Guerrero, 26 de noviembre de 2025. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que en Guerrero se reafirma que existe cero tolerancia en materia de la violencia contra las mujeres, en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

En enlace presentado en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, la gobernadora aseguró que como parte de la cero tolerancia de violencia contra mujeres, tampoco habrá impunidad.

“Reafirmamos, con contundencia, cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y niñas, no más impunidad y no más silencios. Por la vida, por la tranquilidad y la felicidad de todas, unidas y unidos contra la violencia hacia las mujeres”.

De igual forma, la gobernadora mandó un mensaje a la presidenta Claudia Sheinbaum, al decir que México se encuentra en vías de una transformación histórica, ya que el país es liderado por primera vez por una mujer.

“Desde Guerrero le enviamos un cariñoso saludo en este día tan importante para las mujeres. Y hoy, bajo su liderazgo, México sin duda está viviendo una transformación histórica encabezada por primera vez por una gran mujer”.

En la conferencia, la presidenta Sheinbaum dijo que las mujeres que más viven la violencia son las que menos tienen, lo cual dijo que son formas de discriminación, por lo que se orientan apoyos para mujeres artesanas y lo enfatizó con el Plan de Justicia de la Región Amuzga.

“Por eso decidimos que este año los créditos iban a ser principalmente para mujeres indígenas artesanas. Entonces, se están concentrando en la región amuzga y ahora fuimos a la región purépecha en Michoacán y vamos a ampliarlo como parte del programa de Secretaría de las Mujeres y Cultura”.

Según funcionario estatal, de mujeres a mujeres, la mayor violencia; le replican, pero se ausenta

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Omar Estrada Bustos, pidió a las mujeres respetarse mutuamente, porque con estadísticas internas el gobierno de Evelyn Salgado ha detectado que quienes más las violentan son del mismo género.

El funcionario afirmó lo anterior durante el conversatorio Retos y avances de empoderamiento en el ámbito laboral, entre las acciones de 16 días de activismo del gobierno del estado por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este martes 25 de noviembre.

La activista de los derechos reproductivos, Isabel Dircio Chautla, como ponente invitada, puntualizó que la violencia contra las mujeres es sistémica y se manifiesta de muchas formas, “algunas palpables y otras que ni siquiera nos percatamos de que están ahí… y los hombres desde su posición de privilegio no ven los problemas de desigualdad”.

Así, señaló que la atención de las violencias que históricamente han enfrentado las mujeres es más compleja que la postura del funcionario estatal; sin embargo, él ya se había retirado del evento.

“El feminismo no es para sentirse prepotente”: Omar Estrada

En un mensaje de bienvenida de unos 40 minutos, Omar Estrada Bustos insistió en la unión de las mujeres, “que practiquen entre ustedes la empatía, la solidaridad”.

El ex alcalde perredista de Ometepec, ahora funcionario del gobierno de Morena, declaró que el feminismo “no es para sentirse prepotentes, arrogantes (cuando llegan al poder). Es justamente en esta concepción, que entre todas se ayuden, que entre todas salgan adelante, no es para ver cómo le hago para ponerle el pie a otra mujer”.

Invitó a las asistentes del conservatorio en la explanada del edificio de la Secretaría, principalmente trabajadoras de la dependencia, a superarse, porque la aspiración en Guerrero es trabajar en el gobierno en cualquier puesto, “porque cada quincena le va a estar llegando un salario”.

Exhortó a quienes ya laboran en el servicio público a seguir adelante, con su experiencia, para generar historias de éxito, ya que la mayoría de las áreas de la Secretaría del Trabajo están encabezadas por mujeres.

Asimismo, refirió las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de que Guerrero es el estado con la tasa más baja de desempleo en el país, sólo que 76 por ciento son trabajos informales.

“Eso significa que la mayoría de las personas son mujeres y que están en condiciones  de precariedad laboral, y nosotros deberíamos preguntarnos qué estamos haciendo en favor de estas mujeres que aún no tienen una estabilidad, qué estamos haciendo para apoyar a las mujeres que viven en la Montaña y que cada seis meses tienen que viajar a otros estados del país como jornaleras agrícolas y llevarse a sus hijos con toda su familia”.

Añadió que, cuando se habla de 15 mil desempleados en Guerrero, se trata del enorme reto de la STPS es encontrar una oportunidad de empleo digno para estas personas.

En la zona rural, avance más lento en el derecho político de mujeres: Isabel dircio

Durante su participación sobre avances en materia de derechos de las mujeres en el empoderamiento laboral del programa, Isabel Dircio Chautla, fundadora de la Casa de la Mujer Indígena (Cami) en Chilapa, confirmó que hay adelantos significativos, datos oficiales indican que las mujeres han incrementado a un 35 por ciento en espacios de representación.

Añadió que para las mujeres rurales ha sido más lento. Hace 15 o 20 años los padres, hermanos o esposos todavía llevaban las credenciales de las mujeres a votar y los espacios públicos para las mujeres estaban en las iglesias. Ahora opinan en todos los espacios de la comunidad.

Petra Hermillo coincidió en que los triunfos de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda son grandes avances, “sólo por eso podemos identificarnos como mujeres”.

Señaló además las discusiones nacionales y avances legislativos en materia de cuidados, donde están incorporadas las trabajadores del hogar remuneradas, donde insisten en que no son trabajadoras domésticas,“decimos que no nos dignifica como personas, desde ahí estamos pugnando por el cambio”

Enfatizó que la lucha del feminismo es el último concepto, la igualdad sustantiva es la meta que debe reflejarse en la realidad.

En el tema de desafíos para acceder a puestos de dirección en el sector público, Dircio Chautla explicó que “toda la violencia hacia las mujeres es sistémica, y las  barreras sociales, culturales, económicas geográficas son tan grandes que a pesar de luchas de siglos, seguimos hablando del tema”.

Indicó que hay violencias palpables y otras que ni siquiera sabemos que ahí están. Las barreras que enfrentaron nuestras abuelas y madres son distintas a las que enfrentamos nosotras. Hemos aprendido a vivir en una cultura donde el hombre se siente superior, donde las mujeres tienen obligaciones de cuidados con la familia. Los hombres pueden ser aliados, pero desde su posición de privilegio no ven los problemas de desigualdad”.

Derechos de trabajadoras del hogar

Como invitada al conversatorio, la fundadora de la Red de Trabajadores del hogar, Petra Hermillo Martínez, informó que hay 69 mil mujeres trabajadoras del hogar reconocidas por el Inegi que deberían estar afiliadas al Seguro Social.

Llamó a que los empleadores paguen sus aguinaldos antes del 20 de diciembre, como corresponde por ley, ya que la mayoría no tiene reconocidos sus derechos.

Denunció que en este momento “las están suspendiendo, las están corriendo, no les reconocen el tiempo que han trabajado para no pagar aguinaldo, vacaciones ni finiquito”.

Una de las trabajadoras recomendó que se acerquen a la Procuraduría de Defensa del Empleo que tiene sedes en las principales ciudades de la entidad, donde se brindan servicios gratuitos, para que se les hagan valer sus derechos como trabajadores del hogar.

Presentan protocolo de atención para mujeres víctimas de la violencia

En la tercera sesión del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el gobierno municipal presentó el Protocolo de Actuación y el Modelo de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia. La alcaldesa Abelina López Rodríguez en su mensaje dijo que su gobierno va a seguir con acciones para disminuir los casos e indicó que a diario vive violencia política de género.

López Rodríguez dijo que siete de cada 10 mujeres en México han experimentado violencia por parte de su pareja, es decir el 70 por ciento, y esos datos ponen en el centro del debate que “podamos seguir haciendo acciones concretas de cómo ir acotando todo eso”.

Agregó que a diario es víctima de violencia política de género, con críticas que “todos los días me las tengo que peinar”, pero indicó que se tiene que luchar todos los días, porque gobernar no lo define si eres hombre o mujer, sino el conocimiento y “seso e inteligencia lo tenemos las mujeres”.

Sostuvo que el modelo de atención y el protocolo para mujeres víctimas de violencia son documentos muy bien puntualizado para saber en qué momento hay que actuar y para eso se va a capacitar a funcionarios, delegados, comisarios, comisarias y organizaciones.

Adelantó que se invirtieron 10 millones de pesos para la instalación del Centro de Atención Multidisciplinario a Mujeres en Situación de Violencia (CAMVI) y este día “es para reconocer la lucha de las mujeres que entregaron su vida. La violencia sigue, yo misma la vivo a diario, pero hay que seguir caminando”.

En la sesión, el director de investigaciones jurídicas del Instituto Municipal de la Mujer, Jonathan Ramírez Salgado, explicó los tipos y modalidades de los órdenes de protección, y recordó que el pasado 14 de octubre fue publicado en la Gaceta Municipal el Protocolo de Actuación para Órdenes de Protección, documento normativo que establece criterios claros para atender a mujeres víctimas de violencia.

Explicó que los órdenes de protección pueden emitirse de oficio, incluso mediante denuncias anónimas y existen 22 tipos de órdenes, clasificadas como precautorias y cautelares, que buscan detener el hecho delictivo, resguardar a la víctima y canalizarla de forma inmediata a la dependencia correspondiente.

En tanto la especialista Rosalba Núñez Montelongo, explicó el Modelo de Atención, indicó que es una acción afirmativa para que las instituciones brinden servicios especializados a mujeres en situación de violencia.

Subrayó que el acompañamiento no debe ser un acto aislado, sino un proceso integral con enfoque de dignidad, confidencialidad, no discriminación y no revictimización. “Las mujeres que llegan necesitan un ambiente de confianza donde lo que narran no será conocido más que por el personal responsable”, dijo.

El modelo, agregó, no es estático ni uniforme, pues reconoce que cada historia tiene necesidades propias. Su diseño se basa en enfoques que consideran las raíces estructurales de la violencia, la diversidad de las mujeres y el derecho a vivir libres de discriminación. Integra la perspectiva de género para comprender cómo el machismo y las desigualdades históricas siguen alimentando la violencia.

La directora de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar, celebró la presentación de los nuevos documentos y pidió que las organizaciones de la sociedad civil, no sólo las que forman parte del Sistema, que sean incluidas en los próximos procesos de capacitación.

“Es importante que haya rutas claras y documentos guía. Las organizaciones que acompañan a mujeres en situación de violencia deben ser consideradas, porque están en contacto directo con el municipio”, mencionó.

En tanto la activista, Rosa María Gómez Saavedra dijo que la violencia política contra las mujeres sigue siendo una de las expresiones más agresivas, especialmente en un contexto donde la paridad ha avanzado y las mujeres ocupan espacios de representación.

Destacó que Guerrero fue pionero en promover legislación para atender la violencia intrafamiliar, impulsada por diputadas que hoy deben ser reconocidas como parte de la memoria histórica.

Por la tarde la alcaldesa encabezó la ceremonia de inauguración del moño naranja con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el cual se encuentra en la Vía Rápida, cerca de la avenida Costera, ahí reiteró que ella misma es víctima cotidiana de violencia política de género.

En su mensaje, la presidenta dijo: “en pleno siglo XXI seguimos viviendo violencia; eso es lo que más duele en el alma y en el corazón”, expresó al subrayar que la dignidad de las mujeres no debe negociarse ni ponerse en riesgo. Enfatizó que Guerrero debe avanzar sin “ojos de macho ni misoginia” y que es momento de levantar la voz frente a quienes intentan callar a las mujeres.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Sandra Yolanda Rodríguez, dijo que el moño naranja no es ocurrencia, son políticas públicas internacionales para visibilizar la violencia hacia las mujeres y los gobiernos trabajar para tener un mundo en paz.

Presentan informe de Tlachinollan Mujeres de la Montaña con cifras que contradicen las oficiales

El informe Mujeres de la Montaña, Renacer entre los filos del olvido, que presentó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachino-llan muestra la falta de justicia para las mujeres indígenas víctimas de feminicidios, de matrimonios forzados o desapariciones forzadas coincidieron las comentaristas.

La presentación del informe número 30 en la biblioteca de Tlachinollan fue moderada por la abogada Neil Arias Vitinio en enlace virtual con las comentaristas desde la página oficial de Facebook de la organización de derechos humanos.

La reportera de La Jornada, Blanche Petrich resumió que el informe tenía relatos con historias atroces de desaparición de personas de manera forzada como el caso de la indígena na savi Aurelia, que ya lleva cinco años, historias que se repiten en otros lugares.

Destacó que las cifras oficiales no coinciden con las que tiene documentadas Tlachinollan que en feminicidios cuenta 83 casos y la parte oficial 16; 267 niñas ebn matrimonios forzados  y las oficiales cero; en los casos de feminicidios solo dos han tenido sentencias.

Mencionó que eso da cuenta de los obstáculos que existen en las ciudades y comunidades donde la violencia se vive de manera distinta.

Y a eso se agrega la carencia de instituciones especializadas porque en la Montaña sólo existe una Agencia Especializada en Delitos Sexuales que no cumple con su deber y donde se tiene la esperanza de que se instale una visión con perspectiva de género en la región.

También que al parecer los casos con más presión social son los que avanzan, por lo que se espera que llegue la justicia a la Montaña y deje de costar dinero.

Mencionó que el informe muestra un panorama de contradicciones con el discurso oficial donde “la presidenta Sheinbaum dice que llegamos todas al poder, a la posibilidad de gobernar, pero hace falta que esa promesa aterrice ante la realidad de que la justicia cuesta dinero y es cara”.

En Cochoapa y Metlatónoc, “los casos más atroces” de violencia

Neil Arias Vitinio comentó que los municipios de Cochoapa el Grande y Metlatónoc son donde suceden casos más atroces.

Mencionó que en el marco del día la presidenta Claudia Sheinbaum anunció cinco puntos para atender la violencia y uno se refiere a las reuniones de interlocución de la Secretaría de la Mujer y fiscalías lo cual es necesario, porque ejemplifica que tienen 30 casos de feminicidios, carpetas de desapariciones y más asuntos archivados que no se impulsan porque ni la Policía la Ministerial ni el Ministerio Público hacen su trabajo, por eso las familias no acuden a denunciar, ante la inacción de las instituciones que les obligan a que aporten todas las pruebas.

La abogada detalló que tienen registrados 15 feminicidios y en seis casos, los agresores han estado bajo efectos de drogas, pero eso no está en las cifras del secretariado porque los investigan como homicidios.

Destacó que de esos casos solo tres feminicidas están bajo proceso porque los pobladores de las comunidades los han detenido y entregado a las autoridades pues las policías no actúan.

Y desde el 2017, tiene siete órdenes de aprehensión por delitos de feminicidio que no se han ejecutado por falta de voluntad de las autoridades.

Consideró que por eso las agresiones y violencias se repiten en los municipios donde hay impunidad como Copanatoyac, Alcozauca.

Las violencias, posibles por la inacción del Estado

Del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz  Estrada dijo que ha tratado de entender porqué la violencia irracional y que las 15 historias del informe son dolorosas y son una muestra de lo que pasa en el país.

Y que la violencia sexual, los asesinatos y las desapariciones no son problemas aislados, son estruc-turales, ejemplos de discriminación e inacción del estado; así como la exclusión de las mujeres indígenas en el contexto de pobreza porque no pueden pensar en derechos si no se garantiza su bienestar.

Dijo que el informe recupera que existe un marco jurídico y normativo importante, pero que no aterriza en la realidad porque no se aplica dadas las graves deficiencias institucionales.

Mencionó que no es real que las cifras de violencia contra las mujeres hayan bajado porque se tienen otros datos documentados; además de casos que no se registran como los matrimonios forzados, delito que ya está tipificado.

Lamentó que en este siglo se mate a mujeres por una cultura machista, solo por no obedecer al marido y que los feminicidios muestran saña y una actitud de  sometimiento de la mujer.

No se debe ocultar que México es un país violento y no se alcanza la justicia por lo que las políticas públicas deben analizar el contexto para ver qué se debe hacer.

Una mujer de Juanacatlán contó que acudió al Ministerio Público citada luego de que acusó de violencia a su marido y el fiscal intentó persuadirla de que volviera con él y al final le quitaron todo lo que tenía producto de su trabajo y a uno de sus hijos.

De Amnistía Internacional México, Edit Olivares Ferreto consideró que el Estado mexicano debe cumplir garantizando la vida y la seguridad de las mujeres y frenar la impunidad y recordó que ha sido omiso e indolente en las últimas décadas en el respeto a  las conven-ciones internacionales.

Mencionó que México tiene un andamiaje jurídico e institucional pero que es un cascarón vacío; en el papel es la envidia de otros países al contar con varias leyes y fiscalías, policías de género, pero no funcionan, ni tan siquiera para sancionar la violencia.

Remarcó que las mujeres viven la violencia de distinta manera, sobre todo las mujeres indígenas de la Montaña por las distintas opresiones que enfrentan.

El director Abel Barrera Hernández lamentó que las instituciones no apoyan a las víctimas que tienen que enfrentar un calvario de dar vueltas cuando denuncian.

La abogada y poeta ñuu savi Fernanda Kookuilo’o leyó sus poemas durante la presentación.

Juan Luis Altamirano, Lourdes Chávez, Aurora Harrison y Carmen González Benicio/ Foto: El Sur