20 mayo,2020 2:25 pm

Hay cinco fallecidos del SUSPEG por coronavirus, informa el secretario general

David Martínez aclara que los contagios que provocaron los decesos en Acapulco no fueron en el área de trabajo, sino en la calle, “en algún lugar ajeno al centro de trabajo”

Chilpancingo, Guerrero, 20 de mayo de 2020. Al menos cuatro agremiados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) han fallecido por Covid-19 en Acapulco y uno más en Iguala; mientras, se esperan los resultados de un contagio en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), informó el secretario general, David Martínez Mastache.

El dirigente sindical aclaró, sin embargo, que los contagios que provocaron los decesos en Acapulco no fueron en el área de trabajo, sino en la calle, “en algún lugar ajeno al centro de trabajo. Afortunadamente dentro del área laboral no tenemos focos rojos”, aseguró.

Consultado por teléfono, Martínez Mastache declaró que el gobierno estatal está tomando las medidas preventivas, para evitar la propagación del Covid-19 entre los trabajadores.

“Hemos tenido pláticas con el propio gobernador del estado, con el subsecretario Armando Soto y están muy atentos, para que los trabajadores se guarden en casa y no anden exponiéndose en alguna áreas donde podría haber contagios”, dijo.

Al realizar una evaluación de los contagios entre los trabajadores del gobierno estatal, opinó que “hemos salido adelante. Hemos estado muy en comunicación con todos los secretarios seccionales. Creo que es mínimo el riesgo que tenemos dentro de los trabajadores, porque han cumplido con la petición de guardarse en casa y seguiremos insistiendo en ello”.

Pero admitió que en Acapulco ya hubo cuatro decesos y en Iguala otro, “hemos insistido en que tomen todas las medidas relacionadas con la cuarentena, guardarse, que tengan mucho cuidado para evitar contagios”.

En cuanto a contagios confirmados, informó que estemartes se hablaba sólo de uno en la sección sindical de la Capach, pero que apenas estaba en revisión y todavía no se ha podido confirmar.

Informó que tendrían una reunión con el líder de la sección sindical de esa paramunicipal, para que en caso de que se confirmara, se tomaran las medidas preventivas.

El dirigente del SUSPEG informó que son entre 19 y 20 mil los trabajadores del sector central del gobierno estatal, ayuntamientos, organismos públicos descentralizados y maestros, que siguen confinados en sus casas y que entrarán a trabajar hasta el 1 de junio, si así lo decide la administración estatal.

Dijo que son muy pocos los trabajadores que se quedaron realizando guardias en las dependencias estratégicas, como la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil o en la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Son muy pocos los compañeros que se están presentando a laborar. Yo estoy en permanente comunicación y en el caso de algunos, que se vieron presionados al principio, tomamos cartas en el asunto. Hablamos con el fiscal y con el subsecretario de Finanzas, Armando Soto, y siempre nos han ayudado mucho para resolver con los compañeros”, aseguró.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo