27 junio,2018 4:37 am

Hay condiciones para instalar las casillas en la sierra, asegura el presidente del INE

Texto: Lourdes Chávez / Foto: El Sur
Chilpancingo, Guerrero, 27 de junio de 2018. El presidente del Consejo Local, del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo, consideró que hay condiciones para instalar las casillas en comunidades de la sierra, en la región Centro del estado, donde recién se creó una policía ciudadana por los ataques entre dos grupos delictivos enfrentados por el territorio. “Si no hubiera condiciones, sería el primero en señalarlo”, aseguró.
El funcionario fue consultado tras la sesión donde se aprobaron cambios de domicilio de 24 casillas “por circunstancias que cambiaron”, explicó la consejera Analid Mier Bautista, tres relacionadas con la inseguridad. Asimismo, se informó que se suprimió una casilla en San Miguel Totolapan, que no reunió el número de cien electores que debe tener como mínimo, de acuerdo con el último corte del padrón electoral.
Además, el representante del PRD, Daniel Torres García, pidió formalmente atención para 16 secciones electorales de Teloloapan, que podrían convertirse en focos rojos en la jornada electoral, por un “ambiente de amenazas” para que los ciudadanos voten por determinado candidato.
Santos Trigo aclaró que la función del instituto es recibir los votos, no hacer juicios sobre la situación de violencia. Incluso, destacó que Guerrero es el sexto estado del país con mayor avance de capacitación de funcionarios de mesas directivas de casilla, que indica el interés de los ciudadanos en que las elecciones se desarrollen.
Aseguró que el INE no han tenido obstáculos en el trabajo de organización de las elecciones, “los paquetes de las boletas electorales están en los centros de distribución, hasta ahorita lo estamos haciendo sin problema alguno, pero si hubiera, no vamos a exponer a la gente. Si los ciudadanos no quieren que se instalen, no las vamos a instalar”.
Hace dos días, la Unión de Comisarios de la Sierra y la nueva policía ciudadana hablaron del riesgo de que no se instalen unas 80 casillas en comunidades de Eduardo Neri (Zumpango) y Leonardo Bravo (Chichihualco).
El funcionario insistió en que el INE no se mete en cuestiones de seguridad y este lunes se hará una reunión con jefes de corporaciones policiacas sólo para pedir que se hagan recorridos cercanos a las casillas una vez que concluyó la votación, para no inhibir la participación ciudadana. Así como para el resguardo de los sufragios hasta que lleguen a su destino.
Hay situaciones que escapan al INE
Sobre las medidas de prevención en el estado, después del robo de cerca de 11 mil boletas electorales en Tabasco, que se conoció ayer, Santos Trigo explicó que en el estado se trazó una ruta de trabajo y no pidieron seguridad para el traslado de la papelería electoral.
“No podemos pedir seguridad para que cuando vayamos a entregar boletas vaya un policía con nosotros, porque la elección es una cuestión de ciudadanos. Hay cuestiones que no podemos prever, como el caso de Tabasco”.
Sobre los cambios de domicilio de las mesas directivas de casilla, Santos Trigo explicó que en algunos casos se consultó con los pobladores, para que ellos mismos dijeran donde podrán ir a votar en paz y con tranquilidad.
En el caso de la casilla 2109 de San Miguel Totolapan, del distrito 1, se explicó que debido al corte definitivo del Padrón Electoral y la Lista Nominal, hubo un decremento de electores, quedando 99, por lo que se suprime la casilla y se proponen dos secciones para que acudan los ciudadanos a votar.
Casillas del distrito 09 con problemas de inseguridad
Según la lista, hubo dos cambios de domicilio de casillas del INE, una en la sección electoral 185 de la calle Icacos, de la colonia Renacimiento, y 208 en el andador Catedral del poblado La Sabana, en el distrito 09 de Acapulco, las que fueron cambiadas de ubicación “por la inseguridad” sin que se detalle más.
La sección 475 de Alpoyeca también tiene reporte de cambio de domicilio por la inseguridad.
En las secciones 153 y 175 de Ciudad Renacimiento, 298 de colonia Alta Icacos, en Acapulco, sólo dice que “no se aceptó la notificación”, para la colocación de la casilla. Al parecer en la sección 312 de colonia Zapata y 335 del Kilometro 30, las escuelas donde se priorizan para la colocación de las casillas no aceptaron su instalación, porque se señala “negativa de la directora”.
En la sección 1600 de Zihuatanejo, la población habrían pedido el cambio de la casilla a la cancha municipal. En la sección 1609, del mismo municipio, tres retiraron el permiso de la directora para colocar la casilla en una primaria.
Las sección 2424 de Tepecoacuilco se modificó porque estaban enfrente de la casa de un candidato, y 1480 de Iguala, hubo un error de captura. Hay varias en este supuesto.
Por otro lado, el representante del PRD informó que ayer entregó formalmente al INE la relación de 16 secciones electorales de Teloloapan, en los límites con el Estado de México que podrían convertirse en focos rojos, por amenazas a los ciudadanos “sobre todo de que si no votan por determinado candidato puede haber problemas”.