7 marzo,2024 2:40 pm

Hay déficit de enfermeras, reconoce especialista de Jalisco

 

Ciudad de México, 7 de marzo de 2024. Aunque todos los años hay egresados en enfermería, no son suficientes para cubrir el déficit que existe tanto en Jalisco como en el mundo, señaló Silvia Morales Nila.

La secretaria ejecutiva del Congreso Internacional de Enfermería reconoció que no se cumplen con el número de enfermeras por habitantes ideal; la meta de acceso y cobertura universal de salud de las Naciones Unidas en 2030 es de 71 asistentes médicos por cada 10 mil habitantes.

Sin embargo, al menos en el Hospital Civil de Guadalajara, se busca incrementar la plantilla de enfermería y cubrir las plazas que se van desocupando por diferentes motivos.

“A nivel mundial hay un déficit de enfermeras no cumplimos con los indicadores que se requieren por habitante, pero en el Hospital Civil día a día están contratando, es decir, de acuerdo al déficit se están jubilando, es por defunción o es porque hay apertura de algún servicio de nueva creación, el hospital día con día está reclutando a ese personal que se requiere para cubrir la mayor demanda de atención”, dijo.

En el OPD Hospital Civil de Guadalajara existen 3 mil 138 asistentes médicos de los cuales mil 853 están asignados al Fray Antonio Alcalde y mil 285 al Juan I. Menchaca, lo que representa un crecimiento de 3.7 con relación al 2023.

El déficit y otros temas serán abordados durante el Congreso Internacional de Enfermería, que se llevará a cabo del 17 al 20 de abril en el Conjunto de Artes Escénicas Santander.

Luis Miguel Anaya Quintero, coordinador del comité científico, destacó que uno de los temas a profundizar será el uso de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial en la práctica de la enfermería.

“Queremos traer a nuestros asistentes las innovaciones, tecnologías y dispositivos para la implementación de terapia de infusión de una manera segura, innovadora y sobre todo con la última tecnología”.

También, se realizará, por primera vez, un concurso de conocimientos dirigido a los pasantes de enfermería que están en el Hospital Civil, titulado “El Reto de la Lámpara”.

“Este concurso surge del compromiso de generar y desarrollar en los pasantes de enfermería habilidades para fomentar el pensamiento crítico, y el análisis para la solución de problemas en materia de salud, tomando en cuenta las áreas que integran la atención y este periodo académico que los chicos están pasando”, detalló la coordinadora académica del Congreso Cynthia Yolanda Zavala Zaragoza.

Se busca que, para el próximo año, se abra este concurso a todo el personal de enfermería que quiera participar.

 

Texto y foto: Agencia Reforma