14 octubre,2021 9:02 am

Hay descenso en la percepción de corrupción en el gobierno, afirma el titular de la SFP

Comparece ante diputados el secretario Roberto Salcedo. En el último año se abrieron 9 mil procedimientos de responsabilidad, de los que 5 mil 800 expedientes se resolvieron y 3 mil están en espera de resultados, informa

Ciudad de México, 14 de octubre de 2021. El secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, afirmó ante diputados que ya se lograron resultados en la lucha contra la corrupción, porque la percepción de la gente sobre su existencia ha disminuido.

Durante la comparecencia del funcionario ante comisiones de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Salcedo aseguró que los esfuerzos por combatir la corrupción en el actual Gobierno empiezan a rendir frutos.

“Los esfuerzos de los ciudadanos de la sociedad civil organizada y de la política gubernamental contra la corrupción y la impunidad están dando resultados positivos; por supuesto, no estamos satisfechos, pero se ha alcanzado ya el punto de inflexión.

“Ciertamente no estamos satisfechos con la situación, pero el combate contra estos flagelos ha arreciado y confiamos en que seguiremos avanzando”, expuso el funcionario en su mensaje ante los legisladores.

En las cifras sobre la gestión de la Secretaría de la Función Pública, dijo que en el último año se abrieron procedimientos de responsabilidad administrativa en 9 mil casos, de los que 5 mil 800 expedientes se resolvieron y 3mil están en la sustentación de los resultados.

De los expedientes, 300 se remitieron al Tribunal Federal de Justicia Administrativa por tratarse de faltas graves, principalmente de desvíos de recursos y abuso de funciones.

Se aplicaron más de 3 mil sanciones administrativas a 2 mil 467 personas servidoras públicas, las cuales consistieron en mil 351 inhabilitaciones, 705 amonestaciones, 599 suspensiones y 216 destituciones, además de 219 sanciones económicas por montos de 3 mil 658 millones de pesos.

También se han presentado 134 denuncias de hechos ante la Fiscalía General de la República por la presunta comisión de delitos de enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido del servicio público, uso indebido de atribuciones y facultades falsificación de documentos, ilícitos vinculados en su mayoría con adquisiciones de bienes y servicios y obra pública.

Agregó que se aplican varios instrumentos nacionales e internacionales de control y combate a la corrupción.

Dijo que este resultado se reflejó en la percepción de corrupción en el Gobierno federal, que presentó una reducción de 20 puntos, así como en la confianza en el Gobierno aumentó 25 puntos porcentuales.

Agregó que la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas 2020 evidenció que los porcentajes de unidades económicas, que consideró frecuentes los actos de corrupción por parte de servidores públicos, disminuyó 10 puntos porcentuales de 2016 a 2020.

“Esta medición reveló que la tasa de víctimas de actos de corrupción por cada 10 mil empresas se redujo de 561 a 510 y que la confianza en el Gobierno federal creció 35 puntos porcentuales”, resaltó.

También subrayó que en la publicación del Latinobarómetro 2021 también dio cifras importantes, porque en 2018 el 74 por ciento de los mexicanos opinaba que la corrupción aumentaba.

“Ahora, en 2021, sólo el 49 por ciento piensa lo mismo, avanzamos 25 puntos”, remarcó.

La Conade, bajo la lupa, dice

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) está bajo la lupa por las irregularidades cometidas en esa dependencia, señaló el Secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino.

Citó que ya existe una denuncia ante la Fiscalía General de la República por enriquecimiento ilícito contra varios funcionarios.

Sin embargo, pese a los cuestionamientos de diputados de Oposición, el funcionario no respondió si la titular de Conade, Ana Gabriela Guevara, está entre los funcionarios investigados y denunciados.

Diputadas de oposición reclaman por contratos sin licitar

Diputadas de oposición reclamaron a Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que prevalezcan las asignaciones directas en las contrataciones del Gobierno y que se hagan a un lado las licitaciones públicas.

La diputada Carolina Viggiano, del PRI, expuso que no se han logrado las metas propuestas en materia de transparencia y combate a la corrupción y, por el contrario, se observa que el fenómeno sigue presente y en aumento.

Patricia Terrazas, diputada del PAN, también cuestionó que se hayan hecho a un lado a las licitaciones y siga la práctica de las adjudicaciones directas en la mayoría de los contratos que se firman en la administración federal, pues advirtió que se da pie a los actos de corrupción.

Texto: Claudia Salazar / Agencia Reforma