2 septiembre,2024 10:06 am

Hay diputados comprometidos con aprobar la ley de desapariciones: Centro Minerva Bello

 

Chilpancingo, Guerrero, 2 de septiembre de 2024. El director del Centro de Víctimas de la Violencia Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio, indicó que hay diputados en la 64 Legislatura, particularmente los reelectos, como Jacinto González Varona, de Morena, y Jesús Parra García, del PRI, se comprometieron a dar seguimiento al proyecto de ley en materia de desaparición de personas, que se elaboró en el ejercicio anterior.

Consultado en el Congreso local, después de la instalación de la nueva legislatura, a la que acudió como invitado especial, indicó que el día anterior habló con diputados electos, desde este domingo en funciones, sobre la aprobación del ordenamiento legal.

Destacó que se mostraron abiertos a la petición de familias de las víctimas de desaparición y confió en que la nueva ley sea un logro de la legislatura entrante.

Informó que la propuesta, que se elaboró con la participación de colectivos de familiares, funcionarios del gobierno estatal, Cruz Roja Internacional y de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU México, enviada a comisiones, no se remitió al pleno para su trámite legislativo, por el costo de su implementación.

Aclaró que desconoce el presupuesto que se necesita para su aplicación, pero al menos esperan que aumente el presupuesto anual de 20 millones, de la Comisión Comisión Estatal de Atención a Víctimas, “para nosotros es insuficiente, esperamos ajustarlo”.

Así como un presupuesto para la creación y operación del Instituto Estatal de Ciencias Forenses y del Centro Estatal de Identificación Humana. “Lo bueno de esto es que hay varios diputados que la estuvieron trabajando (en la 63 Legislatura), por ejemplo, tenemos al diputado Jacinto González, que conoce de esa ley. Hay varios diputados, el propio presidente de esta legislatura (de la Mesa Directiva), Jesús Parra, que conocen esta ley, y va a haber una continuidad”.

Aclaró que, por otro lado, los colectivos y organizaciones civiles van a continuar con este reclamo.

Con un pronunciamiento, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México urgió este fin de semana al Estado mexicano a adoptar una “agenda vigorosa” para atender la desaparición de personas.

Conminó a que el gobierno federal impulse las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos, en especial del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, que fueron incluidas en la propuesta legislativa de Guerrero.

 

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Archivo-Jessica Torres Barrera