16 octubre,2023 4:32 am

Hay diversos escurrimientos de aguas residuales en la zona Dorada

AHETA hace reclamos durante su asamblea al secretario de Turismo municipal, David Abarca Ramírez, por el descuido en la zona turística

 

 

Acapulco, Guerrero, 16 de octubre de 2023. En la zona Dorada de Acapulco hay escurrimientos de aguas residuales cuyos brotes salen de las alcantarillas del drenaje, se encharcan frente a los hoteles y restaurantes, y terminan en las playas.

El viernes integrantes de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), reclamaron durante su asamblea al secretario de Turismo municipal, David Abarca Ramírez, el descuido que hay de la zona turística ante el brote de aguas residuales, basura y el comercio ambulante.

En un recorrido el mediodía de este domingo las personas que transitan por la principal zona turística de la bahía, brincan, y se tapan la nariz ante la fetidez de las aguas que brotan entre el hotel Emporio y Playa Suites, y que va a dar al mar.

En esa misma área, alrededor del Centro Comercial Galerías Diana, corre otro escurrimiento de aguas con olores desagradables, que afectan directamente a los comensales de los restaurantes El Fogón, Los Metales y la hamburguesería Aquiles, así como el restaurante de la cadena Vips.

Otra ramificación de aguas residuales baja de la avenida Farallón y mantiene encharcamientos en la gloria de La Diana, que llegan hasta el acceso del edificio de exclusivos departamentos Las Palmas, donde está una sucursal del restaurante Chi-Palace de comida china, y cuando el agua es demasiada llega incluso al acceso del restaurante Texas Ribs.

En la calle Lomas del Mar, vía alterna a la avenida Costera conocida popularmente como Costera Vieja, hay varias coladeras colapsadas de donde salen borbollones de aguas residuales, el drenaje baja la calle con el mismo nombre hacia la Costera a un costado del OfficeMax.

Se encharca frente al restante Forza Italia y la plaza comercial Arrecife, así como frente a la Casa de la Cultura Jurídica de Acapulco y el restaurante Pizza Hut. En la esquina de la pizzería, en la calle De los Deportes baja otra corriente de aguas residuales que cruza la avenida Costera, en sentido a la Base Naval. Hay otro brote justo en el acceso al Club Deportivo donde está el restaurante Terra Luna.

El agua residual se encharca frente al exclusivo restaurante La Mansión, el restaurante Sushi Factor, el restaurante Jaguar, el hotel Malibú, el acceso al condominio Torre Mar, Condominio Antibes, y otras tiendas ubicadas en ese lado de la avenida Costera.

Las aguas entran a la calle Palmas, que es el acceso al Hotel Elcano, donde su estacionamiento tiene aguas residuales que los huéspedes tienen que estar sorteando para no mojarse el calzado o que les salpique.

El gerente del hotel, Pedro Haces Sordo, consultado por teléfono comentó que las autoridades tienen conocimiento de la situación, misma que es recurrente desde hace varios años y que cada temporada de lluvias se agudiza.

Taxistas que tiene su sitio en esa calle lamentaron que el municipio no ponga atención en atender las fugas de aguas residuales porque los pocos turistas que llegan se van con una mala imagen del puerto.

Pero la Costera no es la única con aguas residuales, en la esquina de la calle María Bonita y Lomas del Mar, entre el Club de Golf y el Centro de Convenciones también hay otro brote de aguas residuales, que baja hacia la avenida Costera, pero que se va a una alcantarilla de aguas pluviales que da a la playa Icacos.

En avenida Waikiki hay otra fuga de aguas residuales que lleva meses sin atenderse y que a veces baja a la zona de la Condesa pasando por el acceso trasero del hospital Aqua.

En la calle Roca Sola también hay al menos tres registros de donde brotan aguas residuales, en la misma calle que retoma el nombre de Lomas del Mar, en una pronunciada curva, casi esquina con calle Los Patos, también hay otro brote que va a dar a un canal que baja del cerro.

El pasado 18 de julio, luego de un recorrido en esas mismas zonas de la avenida Costera, antes de las vacaciones de verano, la alcaldesa Abelina López Rodríguez respondió: “deben de ser aguas que están luego estancadas, no traigo escurrimiento de aguas negras, de popo, como coloquialmente se le conoce, no es el problema”.

 

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jesús Trigo