11 octubre,2024 5:14 am

Hay dos escuelas de la UAG en la zona Centro dañadas por las lluvias, confirman

“Tenemos arcilla expansiva en todo el valle de Chilpancingo, que cuando se satura queda un poco débil y se esponja”, explica el coordinador de Protección Civil de la UAG, Apolonio Bahena

Chilpancingo, Guerrero, 11 de octubre de 2024. La Coordinación de Protección Civil, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), informó que se encontraron daños en dos escuelas de la institución, en la región Centro, a causa del huracán John.

Este jueves por la tarde, el coordinador de Protección Civil de la UAG, Apolonio Bahena Salgado, junto con su equipo de trabajo, realizaron un recorrido por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, ubicada en Ciudad Universitaria Norte, porque les reportaron que en la escuela se hunde un edificio.

Los integrantes de la Coordinación de PC midieron y revisaron el inmueble, en el cual a simple vista se ve que los fierros de las puertas están un poco doblados y el piso tiene un ligero desnivel.

Al finalizar, Bahena Salgado informó que estructuralmente el inmueble no tiene problemas, pero debido a la saturación del suelo, por las lluvias que se presentaron por el huracán, “tenemos arcilla expansiva en todo el valle de Chilpancingo, que cuando se satura queda un poco débil y se esponja”.

Detalló que en el caso del edificio de la Facultad, observaron que en columnas y trabes la cancelería se dañó y deben realizar un estudio de suelo, para descartar un problema de asentamiento, “pero de manera estructural el inmueble se encuentra bien”, explicó Apolonio Bahena.

A los directivos de la Facultad de Arquitectura les recomendó que cambiaran la cancelería, para que no exista el riesgo de que los vidrios vayan a romperse y pudieran provocar algún daño físico.

El coordinador de Protección Civil de la UAG enfatizó que “en la mayoría de las escuelas de la universidad en la región Centro, se tuvieron inundaciones y daños menores”.

Además, precisó que en Chilpancingo el mayor problema se presentó en Ciencias Naturales, donde el agua subió un metro y tuvieron que abrir tres boquetes en la barda exterior, para que bajara el nivel.

Por otra parte, informó que la UAG, en coordinación con el gobierno estatal, a través de Protección Civil, elabora un proyecto integral para detectar zonas inestables en Chilpancingo, que se originaron de las lluvias ocasionadas por John.

Dijo que en los recorridos que han realizado,  se constató el colapso de viviendas en colonias como la 10 de Abril y Plan de Ayala parte baja, donde el cerro se derrumbó por la saturación del agua.

El coordinador especificó: “Tuvimos cuatro días de lluvias intensas, y después de un acumulado de lluvias de 200 mililitros, tenemos la subsensibilidad de deslizamiento de laderas”.

Indicó que en estas brigadas, los universitarios de la Facultad de Ingeniería colocan puntos de control terrestre, para medir con GPS los desplazamientos y ver si las grietas crecen.

Además, precisó que “este diagnóstico tiene la finalidad de realizar un proyecto integral, en el que se evalúe además de la zona inestable, la parte social, económica y se lleve atención médica y psicoemocional”.

Texto: María Avilez Rodríguez/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero