9 julio,2024 10:41 am

Hay dos guerrerenses sancionados por violencia política de género, informa el INE

 

Chilpancingo, Guerrero, 9 de julio de 2024. Dos ciudadanos de Guerrero están en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, de acuerdo con una lista publicada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en su sitio oficial.

Se trata de Edmundo Delgado Gallardo y Nicolás Villareal Dircio, ambos en calidad de ciudadanos de Xalpatláhuac, que desde 2021 están en la mencionada lista por una determinación del Tribunal Electoral del Estado (TEE) que consideró que hubo “obstrucción de las funciones y desempeño del cargo de la presidenta del Ayuntamiento de Xalpatláhuac”.

Tanto Delgado Gallardo como Villareal Dircio están en este registro de entre un total de 417 personas inscritas, de las cuales, 364 ya fueron sancionadas.

De acuerdo con este registro, ambos ciudadanos guerrerenses estarán en la lista y con sanciones hasta el 30 de agosto de 2028.

Según la lista publicada por el INE, Delgado Gallardo cometió violencia simbólica contra la alcaldesa de Xalpatláhuac, Selene Sotelo Maldonado, mientras que Villareal Dircio cometió psicológica.

Las dos personas en la lista eran autoridades comunitarias en Xalpatláhuac y mantienen un conflicto con la actual alcaldesa, que logró la reelección.

Sotelo Maldonado, en diversas ocasiones, ha expuesto de la violencia de la cual asegura es víctima comenzó desde el inicio de su campaña, en 2021, donde recibió amenazas de muerte y luego no se le permitió instalarse en el Ayuntamiento.

De acuerdo con el proyecto TEE/PES/052/2021, a los agresores se les impuso una multa individual de 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 19 mil 244 pesos al declarar existente la denuncia presentada por la alcaldesa Sotelo Maldonado, en contra de quien fue en 2021 candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía, Edmundo Delgado Gallardo, y contra Nicolás Villarreal Dircio, quien ostentaba el cargo tradicional de tlayakanki o principal del pueblo, por actos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Vigente desde el 7 de septiembre de 2020, el registro cuenta con un total de 416 registros de personas sancionadas por ejercer violencia política contra las mujeres en razón de género y, de esa cifra, se acumulan a la fecha 363 sanciones.

Con corte al pasado 4 de julio, el INE reportó que Oaxaca es la entidad con el mayor número de personas registradas, con 142 casos; además, establece que del total de sanciones en las diferentes entidades, 78 fueron aplicadas a presidentes municipales, 58 a regidores y 14 a síndicos.

“Es en el ámbito municipal es donde se acumulan el mayor número de los 416 registros”, y son 315 casos, equivalentes al 75.72 por ciento; en el estatal se agrupan 58 asuntos, el 13.94 por ciento, y en el nacional 43, que es el 10.34 por ciento del total, indica el documento del INE.

 

Texto: José Miguel Sánchez