26 abril,2018 6:59 am

Hay en Acapulco al menos 2 mil personas desaparecidas desde 2007, señala asociación

En sesión del Grupo ACA, presenta la agrupación Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos el proyecto para la identificación de 751 restos humanos hallados en Guerrero, y que se mantienen en las tres morgues de la entidad. El municipio es un gran cementerio, está lleno de fosas clandestinas, señala la dirigente María Emma Mora Liberato.

Texto: Karla Galarce Sosa
Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero. La presidenta de la asociación Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, María Emma Mora Liberato, informó que en Acapulco hay al menos dos mil personas desaparecidas desde 2007, la mayoría cercanos a la zona Tradicional, Caleta y Ciudad Renacimiento.
Mora Liberato presentó este miércoles a integrantes del Grupo ACA el proyecto para la identificación de 751 restos humanos hallados en Guerrero, y que se mantienen en las tres morgues de la entidad.
En la sesión reclamó a las autoridades la falta de recursos para poder integrar fichas de identidad de los 751 restos humanos.
Durante su participación, Mora Liberato explicó que la agrupación que encabeza se ha propuesto, en conjunto con otras organizaciones, el objetivo de dar identidad a 751 restos humanos que se encuentran en los Semefo de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, acumulados desde 2013 hasta el año pasado.
Precisó que en el Semefo de Acapulco hay 376 cuerpos en resguardo, cuando la capacidad es de 220; en Chilpancingo hay 297 restos resguardados, pero la capacidad es de 230; y en el de Iguala hay 78 cuerpos sin identificar y su capacidad es de 95.
Señaló que “Acapulco es un gran cementerio, Acapulco está lleno de fosas clandestinas”, y reclamó que el proyecto se encuentra estancado por parte de las autoridades estatales por falta de recursos, aunque fue elaborado en conjunto con la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República, pues el costo de 20 millones de pesos, es para la contratación de peritos independientes y un lugar especial para almacenar restos óseos, pues en los Semefo se degradan debido a la falta de equipo especializado.
Los 20 millones de pesos, explicó, son para el pago de honorarios y materiales para que peritos extranjeros de instituciones independientes hagan las fichas de identidad, pues hay desconfianza en los de la Fiscalía General del estado porque no cumplen con los protocolos marcados en los estándares internacionales.
Los integrantes del Grupo ACA se ofrecieron a recabar dinero para el proyecto de la agrupación, a hacer manifestaciones públicas, convocar a otras asociaciones y abrir espacios para que presente el proyecto y pueda ser financiado.
“Tenemos los canales de comunicación. Nos estamos capacitando para que ya no nos vean la cara de tontos porque sabemos cómo debemos trabajar en las búsquedas, cómo se tiene que hacer la entrega y notificación de los restos, sabemos muchas cosas (con las) que antes sí nos podían bailar y ahora ya no”, dijo Mora Liberato en respuesta a la primera ronda de preguntas y respuestas tras su exposición.
“Cuando nosotros iniciamos con la búsqueda me dijeron: ‘señora, pero porqué se van tan lejos o porqué quiere saber a dónde buscar, váyase a El Veladero’. Si la Fiscalía sabe dónde están las cosas porqué no busca y si no va a buscar ayúdame, lleva toda la seguridad, lleva la Gendarmería y nosotros lo hacemos. Nosotros somos los que cavamos y lo hacemos porque a nosotros nos interesa encontrar a nuestros hijos. Nosotros también andamos buscando”, sostuvo.
Enfatizó que no obstante los esfuerzos realizados por organizaciones civiles y autoridades, no han sido suficientes para localizar a personas desaparecidas pues existen deficiencias desde la integración de la denuncia, hasta la localización de los cuerpos y la toma de muestras de ADN.
Criticó que no hubo la difusión adecuada para la toma de muestras de ADN a familiares de personas no localizadas en la campaña recientemente efectuada por la Fiscalía General del estado, y añadió: “se requieren sitios más céntricos, que las personas sientan confianza de ir a dejar su muestra”.
Afirmó que las manifestaciones han abierto las puertas a los integrantes de esa organización, sin embargo insistió en que “Acapulco es una gran cementerio y la Fiscalía lo sabe”.
Reprochó que los trámites ante instituciones públicas que supuestamente son gratuitos representan costos para los deudos de los desaparecidos, y lamentó que no haya flexibilidad para la entrega de apoyo por parte de las autoridades para las familias que han quedado desprotegidas.
“Es increíble que carezcan (en la Fiscalía) de reactivos para hacer pruebas, hay 751 cadáveres deshechos. Trabajamos porque haya los 20 millones de pesos y se hagan pruebas, no haya rezagos porque seguirán buscando en fosas”, advirtió.
Mora Liberato ofreció ayuda y seguimiento a las personas que tienen a un familiar desaparecido, así como asesoría en los trámites.
Mencionó que hay desconfianza hacia las autoridades, de ahí que se recurra a peritos independientes porque los de Guerrero no aplican los protocolos internacionales.
El acasocio Adalberto Valenzo preguntó si hay un convenio oficial para la modernización de los Semefos y si hay participación “activa del gobierno estatal” en la conformación del proyecto para la identificación de los 751 cadáveres; mientras que Carolina Ramos Lázaro ofreció apoyo de fundaciones para las familias de los desaparecidos.
César Zambrano contó las pérdidas, asesinatos y los velorios a los que ha acudido, y José Luis Sánchez exhortó a no permitir que haya más cadáveres sin identificar en el Semefo, y a que haya seguridad porque “nos está tocando de uno por uno”.
También participaron Francisco Aguilar, Humberto Rivera, Luis Miguel Castejón y otros. Todos los participantes contaron alguna experiencia de familiares, amigos o conocidos que han sufrido alguna pérdida como asesinato, robo, secuestro o desaparición forzada de sus círculos más cercanos.
Antes, el abogado José Luis Gallegos Peralta dijo que la falta de voluntad política impide que haya resultados en la Comisión de Atención a Víctimas, y aseguró que “se ha convertido en un elefante blanco”.
Reclamó que el presupuesto destinado por la federación no se aplique, pues no hay empatía entre la Segob de Guerrero y las asociaciones de familiares de víctimas de desaparecidos forzados.
“Mientras haya alguien del gobierno que no quiera a los colectivos y haya diputados peleles, seguirán siendo revictimizadas las víctimas”, concluyó.
(En la imagen: La presidenta de la Asociación Civil Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, María Emma Mora Liberato, durante su intervención en la sesión del Grupo ACA. A un lado la observa la presidenta de los acasocios, Digna Marroquín. Foto: Carlos Alberto Carbajal)