31 enero,2019 7:26 am

Hay grupos paramilitares y delincuenciales entre las autodefensas: Encinas

El gobierno federal trabaja en un plan para su desarticulación, afirma el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob. Se trata de “recuperar el control territorial en todo el país y restituir la autoridad y el respeto a la ley”, advierte. También tienen que participar el gobierno del estado y el Congreso local, plantea. 
Tetelilla, Tepecoacuilco, Guerrero, 31 de enero de 2019. El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez declaró ayer en esta población de la zona Norte del estado, que entre las autodefensas, policías comunitarias o ciudadanas que operan en el estado, hay unos que son legítimos y otros que son grupos de paramilitares o responden a los intereses de las bandas de la delincuencia organizada.
El funcionario informó que el gobierno federal está trabajando en un plan para desarticular a estos grupos, pero que no tiene que participar sólo el gobierno federal, sino también el del estado y el Congreso local para legislar en la materia.
Agregó en que el gobierno federal trabaja en un plan para la desarticulación de estos grupos que consiste en “restituir la presencia del gobierno en todas las zonas del estado y asumir la responsabilidad de la seguridad en el Estado mexicano, hay que recuperar el control territorial en todo el país y restituir la autoridad y con ello el respeto a la ley en todo el territorio nacional”.
“Hay que decirlo así, con toda claridad, estamos trabajando en un plan”, dijo y agregó que el caso más reciente de violencia provocado por estos grupos en el estado que tiene registrado el gobierno federal es el que ocurrió en Chilapa recientemente, en referencia a la emboscada y enfrentamiento que ocurrió el domingo pasado en los pueblos del Paraíso de Tepila, Rincón de Chautla y Zacapexco en donde hubo 12 muertos.
También se le preguntó por los desplazamientos de familias que han provocado estos grupos y los criminales en el estado. Al respecto el funcionario atajó que el gobierno federal tiene registrados todos estos casos que han provocado los grupos delictivos, la violencia, los grupos de autodefensa y las policías comunitarias.
“Tenemos registrados los problemas en Tecpan de Galeana, en Petatlán, por supuesto los de toda la zona de La Montaña y de la sierra, en donde tenemos un clima de violencia y descomposición muy profundo, pero afortunadamente hay comunidades que están dispuestas a entrar en un proceso pacificación y de entrega de armas”, aseguró.
Añadió que el reto es controlar a los grupos delictivos que se oponen a este proceso de pacificación.
A pregunta del reportero el funcionario declaró que el gobierno federal no cuenta con un registro de cuántos son los grupos de paramilitares, autodefensa o de comunitarias que operan en Guerrero, “lamentablemente se han pulverizado como los grupos delictivos, y eso ha llevado a que se incremente el número de grupos que están delinquiendo, pero también sus focos de violencia”.
El subsecretario acotó que los grupos paramilitares o delictivos no necesariamente son todos los que surgieron como guardias comunitarios, “por el contrario, la formación de grupos paramilitares proviene, fundamentalmente, de los mismos grupos delictivos”.
En respuesta al deslinde del gobierno estatal que le ha pasado el problema al federal, así como la suspensión de clases en  zonas como en la sierra como consecuencia de la violencia provocada por estos grupos que se hacen llamar policías comunitarias o ciudadanas, Encinas Rodríguez dijo que la competencia para solucionar el problema no solamente es de los gobiernos federal y estatal, sino del Congreso local porque debe legislar en el tema.
“Independientemente de los que tenemos competencia en el ámbito federal tienen que participar el gobierno del estado y el Congreso local”, sostuvo.
Agregó en que el gobierno federal trabaja en un plan para la desarticulación de estos grupos que consiste en “restituir la presencia del gobierno en todas las zonas del estado y asumir la responsabilidad de la seguridad en el Estado mexicano, hay que recuperar el control territorial en todo el país y restituir la autoridad y con ello el respeto a la ley en todo el territorio nacional”.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Lenin Ocampo
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/01/31/excava-encinas-con-la-brigada-y-halla-un-cuerpo-es-una-verdadera-tragedia-humana-senala/
https://suracapulco.mx/2019/01/30/acompana-encinas-a-la-brigada-de-busqueda-anuncia-plan-de-identificacion-de-cuerpos/