8 febrero,2022 4:26 am

Hay infiltración del crimen organizado en Ayotzinapa, dice el presidente de México

López Obrador subraya que la Guardia Nacional “actuó con mucha responsabilidad” en la caseta, y llama a los normalistas al diálogo y a sus papás a que “nos ayuden, que estén pendientes de ellos, que hablen con ellos”. Ya se investiga a estudiantes por el robo del tráiler de la tienda Soriana y por lesiones, informa la Fiscalía. Se cancelaron 500 reservaciones: AHETA

Ciudad de México, Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 8 de febrero de 2022. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que es “muy lamentable” y “muy grave” que los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa hayan lanzado el camión sin conductor el viernes en la caseta de la Autopista del Sol en Palo Blanco contra efectivos de la Guardia Nacional, porque pudieron haber provocado una tragedia y muchos muertos.

Anunció que el caso ya se investiga y que tiene información de que la delincuencia organizada que controla la zona tiene infiltrado el movimiento de los estudiantes.

Este lunes un reportero le preguntó en la conferencia de prensa matutina por lo ocurrido en la caseta de la autopista en Chilpancingo, y dijo que “se tuvo suerte” que el tractocamión de la empresa Soriana se haya estrellado en un módulo de información turística, de lo contrario se habría ido contra los puestos de comerciantes instalados al lado de la caseta “e iban a perder la vida muchos”.

Añadió que fue muy lamentable e hizo  “un llamado a los muchachos de la Normal de Ayotzinapa para que ya no actúen de esa forma, porque afectan, ponen en riesgo la vida de otras personas y el revolucionario tiene que cuidar al pueblo”.

“Se lucha por ideales, no es por la destrucción, no puede haber rebelde sin causa. Entonces, que dialoguen, he dado la instrucción que los reciban, que haya diálogo”.

Aseguró que tiene información de que “hay gente dedicada a actividades ilícitas infiltradas en este movimiento. Eso a lo mejor ni ellos (los estudiantes) lo saben y por eso lo estoy planteando”.

También pidió: “a sus papás que nos ayuden, que estén pendientes de ellos, hablen con ellos, porque ese no es el camino”.

Dijo que su gobierno no es represor y que se decidió impedir que se tomen las casetas porque ya era una situación “insoportable” y que la Guardia Nacional “actuó con mucha responsabilidad, sin armas y salieron muchos heridos”.

El presidente añadió que espera que depongan esa actitud y que “no le hagan el juego a la derecha, al conservadurismo, porque los conservadores quisieran, o que se diera una desgracia para echarle la culpa a los jóvenes o que el gobierno los reprimiera, porque están como zopilotes”.

Declaró que vio los videos de cómo “los del pensamiento conservador” gritaban pidiendo todo el peso de la ley y mano dura.

Añadió que los jóvenes son muy inteligentes y no tienen por qué tocarse los extremos, “nada de extremismos, ni de izquierda ni de derecha. Se puede luchar por los ideales, por los principios, sin violencia. Ese es mi mensaje”.

Les ofreció que si toman la caseta porque les falta dinero, hay becas; “y claro que las merecen, si son estudiantes pobres”.

Pero les pidió que “no se dejen manipular por nadie, y menos por la delincuencia llamada organizada, ni por la otra delincuencia, la de cuello blanco”.

Agregó que los muchachos tienen que analizar esto ahí, en su asamblea, en los salones, con sus maestros; “yo creo que queda en las redes lo que digo, pues que lo pongan en la asamblea general lo que estoy diciendo y que tengan una respuesta a este emplazamiento para que no se opte por la violencia y no se actúe sin proponérselo como conservadores”.

El presidente informó que el caso se está investigando, pero que también se tiene que buscar el diálogo y el acuerdo, porque no es un asunto nada más jurídico, sino también social y político.

Fue insistente en que el movimiento está infiltrado por la delincuencia organizada.

“Si, no lo descarto, no lo descarto, por eso estoy haciendo el llamado a los jóvenes, porque es una zona, es una región donde hay delincuencia organizada”.

Comparó el movimiento con el del huachicol; “no hay que olvidar que los jefes de los huachicoleros, los que tenían el gran negocio, tenían base social, porque cuando iban a ordeñar un ducto o a abrir una toma clandestina para robar combustible le dejaban algo a la comunidad”.

Explicó que con el narcotráfico pasa lo mismo: “Empiezan a repartir despensas a una base, que es lo que estamos enfrentando ahora con el apoyo a los jóvenes, porque todo esto se agravó porque se abandonó a los jóvenes y porque además había complicidad, era lo mismo la autoridad que la delincuencia, había un contubernio entre autoridades y delincuentes, y malos ejemplos, los de arriba se dedicaban a saquear, a robar”.

En defensa de Abelina

También salió en defensa de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, respecto a las críticas a sus declaraciones de que no hay responsables porque el camión circulaba solo cuando se impactó.

“Vi a los conservadores cuestionando lo que dijo, también así todos, los más famosos y famosas, burlándose, ¿no? Porque yo lo que imagino es que ella no quiere actuar como los de antes o como actuaba el gobierno de Felipe Calderón, para ser muy claro, que todo era garrote y era el ‘mátalos en caliente’. ¿Y los derechos humanos?, ‘no, hombre, eso no debería de existir’, ese era el pensamiento. Pero ya pasaron esos tiempos, ya no está García Luna, no somos lo mismo, ese es su coraje”.

Tuit de Ramírez Cuevas

Anoche, en Twitter, el coordinador de Comunicación Social y Vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, publicó el siguiente mensaje: “Hacemos un llamado a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa para optar por el diálogo antes que la confrontación para plantear sus demandas. Somos un gobierno democrático, emanado de la lucha del pueblo; queremos escuchar y construir soluciones junto con ustedes”.

Investiga la FGE a normalistas por robo del tráiler de Soriana y lesiones

La Fiscalía General del Estado informó que se integró una carpeta de investigación contra los normalistas de Ayotzinapa, por denuncia de la tienda Soriana, por los delitos de robo de vehículo y lesiones.

En la confrontación del pasado viernes con efectivos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal,  los estudiantes bajaron por la fuerza al conductor del tráiler de la empresa Soriana, en una pendiente dejaron ir sin frenos el vehículo contra los uniformados formados, éstos se quitaron, pasó por la caseta y se impactó contra un módulo de información turística y una Urvan que estaba estacionada.

Fuentes de la Fiscalía informaron que por estos hechos la empresa Soriana puso la denuncia correspondiente y se integró una carpeta de investigación contra los normalistas por los delitos de robo de vehículo y lesiones, pero no dieron más detalles del avance del proceso.

Fueron 500 las cancelaciones por los hechos del viernes en la Autopista del Sol, dice la AHETA

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Aveleyra, aseguró que hubo 500 cancelaciones por los hechos ocurridos el viernes en la Autopista del Sol.

En declaraciones, explicó que los hechos que sucedieron el viernes sí afectaron la llegada de turistas, algunos tuvieron miedo de quedar varados en la carretera por el bloqueo y por ello es que decidieron cancelar sus reservaciones.

“Todos los hoteles podemos sumar entre unos shows y cancelaciones hasta este momento cerca de unas 500”, dijo el dirigente que, por otra parte, tenía buena expectativa para el primer fin de semana largo del año.

Domínguez Aveleyra agregó que hay preocupación en el sector turístico por lo que sucedió el viernes en la Autopista del Sol, por ello, aseguró que trabajarán de la mano con el gobierno del estado y del municipio para que se pueda controlar la toma de las casetas.

“Hubo gente que se puso nerviosa y volvió a sus casas, y es algo que está impactando muy fuerte, no nada más este fin de semana, sino que la gente que le gusta venir a Acapulco pues, esto merma y empaña mucho”, aseveró.

Texto: Zacarías Cervantes, Luis Blancas y Aurora Harrison / Foto: Cuartoscuro

Entérate más