18 septiembre,2020 8:50 am

Hay interferencia rusa en las elecciones en EU para frenar el triunfo de Biden, dice el FBI

Califica Biden de actitud “criminal” que Trump haya minimizado la pandemia de coronavirus. El candidato del Partido Demócrata advirtió además que no pactará ningún acuerdo comercial con Reino Unido si está en peligro la paz en Irlanda del Norte

Washington / Madrid, 18 de septiembre de 2020. El director del FBI, Christopher Wray, advirtió ayer que Rusia está interfiriendo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos con un flujo continuo de desinformación contra el candidato demócrata Joe Biden, al tiempo que socava la confianza de los ciudadanos en el proceso, publicó Reuters.

Moscú está intentando minar también lo que considera como una cúpula dirigente antirrusa, dijo el jefe de la Oficina Federal de Investigaciones al Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, presidida por los demócratas.

Según indicó, su mayor preocupación es el “redoble constante de desinformación”, que teme podría socavar la confianza en el resultado de los comicios de noviembre.

El testimonio de Wray se produce tras la advertencia del 7 de agosto del Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad de que Rusia, China e Irán están intentando interferir en la elección del 3 de noviembre.

Múltiples revisiones de las agencias de inteligencia estadunidenses concluyeron que Rusia actuó para impulsar la campaña del ahora Presidente Donald Trump en 2016 y minar la de su rival demócrata, Hillary Clinton. El Mandatario republicano ha refutado este extremo, que Rusia niega.

El mismo Trump ha puesto en duda repetidas veces sin pruebas el aumento del uso del voto por correo, un método tradicional de sufragio en Estados Unidos que podría experimentar un alza por el coronavirus.

Ayer, Trump escribió en Twitter que esta práctica podría hacer que sea imposible conocer el resultado verdadero de los comicios.

Por su parte, Joe Biden atacó ayer al presidente Donald Trump por su manejo del Covid-19, y calificó de “criminal” la minimización de Trump de la pandemia y de su administración como “totalmente irresponsable”.

El candidato demócrata a la Casa Blanca ha avisado de que no firmará ningún tratado comercial con el gobierno de Reino Unido si peligran los acuerdos de paz en Irlanda del Norte o hay una ‘frontera dura’ entre este territorio británico e Irlanda.

Por otro lado, Olivia Troye, ex asesora de alto rango de Seguridad Nacional (DHS) del vicepresidente Mike Pence, apoyó al exvicepresidente y candidato presidencial demócrata Joseph R. Biden ayer, y acusó a Trump de ejercer un liderazgo débil y de manejar drásticamente mal la respuesta a la crisis del coronavirus.

En tanto, Trump realizó un mitin en el estado clave de Wisconsin y afirmó que el ex vicepresidente Joe Biden estaba descuidando el estado clave, al igual que Hillary Clinton lo había hecho cuatro años

Juez bloquea cambios que alentan el correo de EU

Un juez federal bloqueó ayer los controvertidos cambios al Servicio Postal que han lentificado el correo en Estados Unidos, describiéndolos como “un ataque políticamente motivado contra la eficiencia del Servicio Postal” antes de las elecciones de noviembre.

El juez Stanley Bastian en Yakima, Washington, dijo que estaba emitiendo una orden preliminar a nivel nacional solicitada por 14 estados que demandaron al gobierno del presidente Donald Trump y al Servicio Postal del país.

Se prevé que muchos electores sufraguen por correo en noviembre debido a la pandemia de COVID-19, y los estados han expresado su preocupación de que los retrasos podrían generar que los votantes no reciban a tiempo las boletas o los formularios para empadronarse.

Por otro lado, el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama publicará su libro de memorias el 17 de noviembre, dos semanas después de las elecciones en las que quien fuese su vicepresidente, Joe Biden, intentará expulsar del Despacho Oval al magnate Donald Trump.

Será el primero de dos volúmenes y su contenido va desde que Obama comienza en Chicago su carrera política hasta que, ya como presidente, supervisa la operación que acabó con la vida del líder de Al Qaeda, Usama bin Laden.

Sally inundó a Florida con “cuatro meses de lluvia en cuatro horas”

Cientos de personas cerca de la frontera entre Florida y Alabama fueron rescatadas de las inundaciones provocadas por el huracán Sally este miércoles. Las autoridades temen que muchas más puedan estar en peligro en los próximos días.

“Tuvimos 76 centímetros de lluvia en Pensacola —más de 76 centímetros de lluvia— que son cuatro meses de lluvia en cuatro horas”, le dijo Ginny Cranor, jefa del Departamento de Bomberos de Pensacola, a CNN el miércoles.

El huracán Sally se debilitó desde que tocó tierra como huracán de categoría 2 el miércoles por la mañana. Pero su devastador número de daños fue visible en los estados del sur al anochecer.

Para el miércoles por la noche era una depresión tropical, según el Centro Nacional de Huracanes. Para ese entonces estaba a unos 15 kilómetros al noroeste de Troy, Alabama, y tenía vientos máximos sostenidos de 56 km/h y se movía hacia el noreste a 14 km/h.

Si bien todas las alertas y advertencias se han suspendido, Sally sigue provocando lluvias torrenciales sobre el este de Alabama y el oeste de Georgia.

Bomberos luchan para sofocar incendio “apocalíptico” en el oeste de EU

Con sus recursos al límite, miles de bomberos extenuados batallaron ayer por aire y tierra para frenar el avance de los mortales incendios forestales que abrasan el oeste de Estados Unidos, donde un senador dijo que partes de Oregón parecen bombardeadas.

Decenas de incendios han quemado alrededor de 1.3 millones de hectáreas en California desde mediados de agosto y otras 647 mil 500 hectáreas en los estados de Oregón y Washington desde el Día del Trabajo el 7 de septiembre, devastando varias ciudades pequeñas, destruyendo miles de hogares y dejando al menos 34 muertos.

El Departamento de Silvicultura de Oregón dijo que 6 mil 500 bomberos del estado y de otras zonas de Estados Unidos y Canadá están trabajando para detener los incendios, junto con miembros de la comunidad y personal de emergencia de agencias gubernamentales.

Veintiséis incendios seguían activos en Oregón ayer, según la Oficina de Manejo de Emergencias del estado.

Texto: Agencia Reforma / Europa Press / Foto: Europa Press