23 abril,2018 7:33 am

Hay más cosas buenas que decir de Acapulco y lo que esté mal corregirlo, dice Evodio

Lamenta el alcalde el intento de asalto a turistas en la Autopista del Sol, el pasado sábado y considera que debe de existir presencia policiaca en esa vía para evitar esos hechos. Esperan hoteleros de la zona Tradicional que el caso no afecte la afluencia de visitantes en un futuro.

Texto: Aurora Harrison y Mariana Labastida
Acapulco, Guerrero. El presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre declaró que es un hecho lamentable el intento de asalto a turistas en la Autopista del Sol, el pasado sábado y que dejó cuatro personas heridas, y consideró que debe de existir presencia policiaca en esa vía para evitar esos hechos.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteleros y Restauranteros del Acapulco Tradicional, Francisco Aguilar Ordoñez, indicó que espera que no afecte a futuro lo que ocurrió con los turistas la madrugada del sábado en la Autopista.
Ayer luego de que acudió a inaugurar el concurso de escultura de arena, que organizó el DIF en la playa Tamarindos, donde lo acompañaron la embajadora de Colombia, Patricia Cárdenas Santamaría, y la hija de Apolonio Castillo, María Lidia Castillo, el alcalde dijo que “hay más cosas buenas que decir de Acapulco, los invito a decir lo bueno, y lo que esté mal hay que corregirlo y trabajar con determinación”.
El sábado pasado a las 5 de la madrugada, en un intento de asalto a turistas en la Autopista del Sol, en el puente de El Zapote, cuatro personas resultados heridas de bala, una de ellas un bebé de 19 meses.
Del caso, Velázquez Aguirre declaró que “es un tema del que en este momento se hacen las investigaciones pertinentes, y esperaré la parte formal de la Fiscalía para emitir mi opinión”.
Añadió que “el tema es que hay que revisar qué está pasando en el estado, no solamente en Acapulco. Lamentablemente si son turistas en un supuesto que venían a Acapulco, pasaron por una vía de comunicación que tiene que contar con presencia de otros órdenes de gobierno y tenemos que revisar el trabajo coordinado que hoy estamos haciendo para que no nos pasen este tipo de hechos”.
Velázquez Aguirre dijo que el municipio amaneció “lleno”, con una gran presencia de turistas y “debe seguir en esa ruta, hay más cosas buenas que decir de Acapulco que cosas malas, los invito a decir también lo bueno y lo que esté mal corregirlo, trabajarlo con gran determinación”.
Cuando se le intentó preguntar cómo hablar de cosas buenas si el pasado sábado en Acapulco hubo cinco personas asesinadas y un herido en diferentes hechos, Velázquez Aguirre dio por concluida la entrevista y empezó a caminar.
Antes explicó que en el concurso de escultura de arena participaron unos 800 niños, adolescentes y adultos, que esa era la mejor manera de fortalecer el tejido social y “el mejor antídoto para construir la paz, para vencer la violencia”.
Del concurso, que estuvo dedicado al nadador Apolonio Castillo y al convenio de hermandad de Acapulco con Cartagenas de India, Colombia, el alcalde resaltó la presencia de la embajadora Patricia Cárdenas porque, dijo, se han compartido acciones importantes para fortalecer el tejido social, como lo hicieron en Medellín y Bogotá.
Velázquez Aguirre precisó que el beneficio del hermanamiento para la ciudadanía es “que se trabaja en un proyecto para la prevención social de la violencia y la delincuencia, que no es un tema de mediano ni corto plazo, es un tema que tiene que ver con fortalecer una ruta de política pública a largo plazo”.
Por su parte, Aguilar Ordóñez esperó que no se afecte la llegada de visitantes con los hechos en la Autopista, porque “a pesar de todas las cosas el turismo se considera fiel a Acapulco, sigue llegando igual”.
Recordó que antes se decía que los hechos de violencia no ocurrían en la playa, sin embargo están los asesinatos en Caletilla y, “a pesar de ello, los turistas siguen llegando a esa zona”.
“Hay que ser optimistas y que no falle el turismo porque lo necesitamos”, pidió. También hizo un llamado a las autoridades a que se refuerce la vigilancia en el tramo de la Autopista donde ocurrió la agresión al autobús de turismo que venía a Acapulco.
“Hacemos el atento recordatorio de que están pasando cosas, sí están pasando las cosas y no está bien, que se haga una reprogramación, un estudio, un análisis para saber a qué hora se tenga que meter vigilancia, es preocupante que hubo balazos”, señaló.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Jorge Laurel González, lamentó que ocurran incidentes contra visitantes y exhortó a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, pero sobre todo a las federales, a reforzar la seguridad para evitar este tipo de brotes de inseguridad.
Expuso que la principal ruta de alimentación de los sitios turísticos de Guerrero es vía terrestre, debido a que el mercado que se tiene es nacional y llega por carretera.
“El hecho de que la conectividad terrestre se pueda ver afectada nos daña en la marcha del turismo, cuando hemos estado haciendo un trabajo arduo para recuperar a los visitantes”, enfatizó.
Jorge Laurel agregó que se deben de dar garantías a los turistas para que se siga dando el desarrollo del estado.
Por su parte, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Guerrero, Alejandro Martínez Sidney, consideró que el intento de asalto al autobús podría generar temor y repercutir en una baja del turismo de excursión que es el más “leal” a Acapulco.
Condenó el atentado contra lo que, aseguró, es la principal fuente de ingresos no solo de Acapulco sino del estado, y de tener impacto afectaría considerablemente la economía.
Agregó que se podría generar una ola de cancelaciones y que caiga la ocupación.
Martínez Sidney pidió a las autoridades la detención inmediata de los responsables, “no se vale que haya pasado esa línea de ataque a un autobús familiar, que haya heridos por bala por estos delincuentes, exigimos al gobernador Héctor Astudillo Flores su intervención inmediata y al Grupo de Coordinación Guerrero que se instruyan operativos especiales”.
Recordó que hay antecedentes de una banda delictiva que ataca en esa zona donde se intentó detener al autobús, y que según sabe se han dado secuestros exprés. “Es importante que el operativo de seguridad sea permanente”.
Lea toda la información en la edición impresa de este lunes 23 de abril de 2018:
Página 15