En al menos cinco carreras habrá recesos, confirma Javier Saldaña. Los maestros tendrán seis meses para proponer un nuevo programa
Acapulco, Guerrero, 1 de agosto de 2024. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, señaló que la mayor oferta de cupos para estudiantes es porque hay más carreras y preparatorias, no porque la máxima casa de estudios haya perdido matrícula.
Reconoció que hay carreras que se deben redifinir y ya se trabaja en eso. Reiteró que al menos en cinco habrá recesos, como Geografía y Recursos Maderables y no Maderables, donde los maestros tendrán seis meses para proponer un nuevo programa y si no, se van a tener que reincorporar a otros programas.
En declaraciones, el rector dijo que en la máxima casa de estudios nunca han sobrado espacios y que si ahora están ofreciendo más es por la apertura de nuevas carreras, que dan más opciones a los jóvenes para seguir estudiando. Dijo que hace algunos años había 50 licenciaturas y hoy existen 83 y 12 preparatorias más; de tres posgrados se pasaron a 65 y se ha incrementado mucho la matrícula, pues precisó que hay unos 90 mil estudiantes.
Dijo que están siendo más incluyentes, pues antes los parámetros que ponía la SEP eran los grupos de 30 jóvenes máximo y ahora se están abriendo a 40 o 45, por eso, los espacios disponibles.
Se le preguntó si no eran demasiados para un grupo y respondió: “Los estamos preparando, donde la estrategia que estamos haciendo es que se les da la parte teórica y a otros la parte práctica. Así es como estamos atendiendo esta situación. Lo que queremos es que los jóvenes estudien”.
Aunque precisó que en la facultad de Medicina los grupos son de 40 estudiantes máximo, así como en las áreas de la salud.
Al rector se le preguntó cuál es el llamado a los jóvenes que no quedaron en las escuelas del área de la salud, una vez que fueron publicados los resultados, que luego acusan a la UAG de vender espacios, a lo que respondió que él es quien ha denunciado que habido gente sin escrúpulos que le ha cobrado a los jóvenes, pero no son de la universidad y la que era y que se le comprobó que cobró, la expulsaron.
Dijo que de esa situación tienen culpa los padres y los aspirantes, porque saben que la vía correcta para ingresar es el examen, “yo le diría a los padres de familia que hay más escuelas de medicina, como es la Benito Juárez de Tierra Colorada y la de Quechultenango. Tan transparente somos que el joven de Guerrero, que sacó el primer lugar en la UNAM, fue el tercer lugar en la UAG. Entonces, creo que podamos dar fe de que las cosas se están haciendo bien”.
Precisó el rector que no hay falta de matrícula, sino al contrario, “la UAG tiene mayor fortaleza en calidad, en inclusión y competitividad académica, que cualquier institución y tiene los mejores indicadores del estado de Guerrero”.
Saldaña Almazán precisó a los universitarios que no quieran confundir “la bondad, una generosidad de la Universidad, para que alguien haga críticas que porque no tenemos matrícula. Tenemos casi 90 mil estudiantes, lo que nos coloca como la quinta universidad más grande del país”.
El rector estuvo en Acapulco para la firma de un convenio con el Club de Golf, para que jóvenes de la carrera de Médico Veterinario, del campus Tecpan, hagan su servicio social protegiendo a los animales que hay ahí, entre ellos, los venados, así como en la reforestación de esas instalaciones, afectadas severamente por el huracán Otis.
Saldaña Almazán señaló que ese convenio tiene mucha relevancia, porque les importa la flora y la fauna y es fomentar una cultura. Agregó que los desastres naturales se dan porque el ser humano ha descuidado el medio ambiente.
Texto y foto: Karina Contreras