31 mayo,2024 6:20 am

“Hay miedo” y no tienen aún candidato para Coyuca, advierte el líder del PRI

La estrategia de terror “está logrando” sus propósitos, dice Alejandro Bravo que asiste a Las Lomas donde el cuerpo de Alfredo Cabrera es recibido entre aplausos, vivas y llanto. Se está descomponiendo un pueblo que es tranquilo, lamenta un vecino. Trasciende que hay dos detenidos y no uno, y que el presunto agresor llegó en silla de ruedas al mitin de cierre de campaña

Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 31 de mayo de 2024. El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, reveló, en consulta telefónica, que “hay un miedo casi generalizado en todo el estado, quienes hicieron esta estrategia (de terror), lo están logrando. Nosotros todavía estamos verdaderamente consternados”, tras el crimen del candidato de la coalición PRI-PRD-PAN en Coyuca de Benítez, José Alfredo Cabrera Barrientos.

Más tarde, en declaraciones a reporteros a su llegada a la casa donde será velado el cuerpo de Cabrera Barrientos en el poblado de Las Lomas, reiteró: “Estamos muy consternados por esta muy lamentable noticia, pero estamos preocupados porque ya es en cadena, se han venido dando diferentes hechos políticos lamentables, con amagar, con amenazar gente armada”.

Contó que aún no habían decidido quién sustituirá la candidatura a la alcaldía de Coyuca de Benítez.

El plazo para hacer el cambio vence hoy y será hasta cuando se tome la decisión de a quien registrar.

Por la mañana en el noticiero de Ciro Gomez Leyva, el presidente estatal del PRI, afirmó que “hasta ahora no hay quien diga, yo le entro”.

Adelantó que por la noche, después de asistir al velorio de Cabrera Barrientos, el partido decidirá quién sustituirá al candidato de la coalición PRI-PRD-PAN

En la entrevista telefónica, reveló que el candidato de 37 años tenía medidas fuertes de seguridad porque había sufrido un atentado, y derivado de algunos hechos sospechosos obtuvo medidas cautelares, “pero éstas desgraciadamente no sirvieron. Hoy tenemos a Alfredo muerto”.

Por la noche, después del sepelio en Coyuca de Benítez, y de haber conversado con la familia de la víctima, indicó que todavía no hay candidato sustituto para la alcaldía, pero tienen hasta mañana sábado para presentar una propuesta ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Afirmó que no había duda de que Cabrera iba a ganar la elección de Coyuca de Benítez, “(y) seguramente afectaba intereses”, por eso lo mataron.

Se dijo harto de estar fijando posicionamientos contra los atentados, no sólo contra militantes del PRI sino de todos los partidos, y de pedir garantías ante la intimidación de grupos armados en muchas partes del estado.

Recriminó la incompetencia de las autoridades para brindar seguridad para el candidato a regidor de Coyuca, asesinado con su esposa Rubí Bravo Solís el 16 de mayo, y la muerte del coordinador de la coalición en Marquelia, después de un ataque a balazos el pasado 24 de mayo.

Enfatizó que en este ambiente se desarrolla el proceso electoral. “La realidad es que el ambiente es de miedo, hay un ambiente casi generalizado de miedo en todo el estado. Quienes hicieron esta estrategia, desafortunadamente lo están logrando”.

En Coyuca de Benítez, más tarde, a su llegada a la casa donde será velado el cuerpo de Cabrera Barrientos en el poblado de Las Lomas, el dirigente estatal dijo: “estamos muy consternados por esta muy lamentable noticia, pero estamos preocupados porque ya es en cadena, se han venido dando diferentes hechos políticos lamentables, con amagar, con amenazar gente armada”, como el asesinato del coordinador de campaña en Marquelia, Arquímides García Justo.

“Los priistas estamos muy indignados, estamos muy consternados, hay temor, por supuesto hay miedo y eso lo vivimos en varias partes del estado”.

Al preguntarle en qué regiones del estado ve problemas de inseguridad, respondió que “en todo el estado hay riesgo, en todo el estado tenemos riesgos”. Indicó que hay amenazas en varios municipios como en Ometepec, “desgraciadamente no denuncian por miedo”.

Dijo que espera que las autoridades a las que les compete garantizar la seguridad, no sólo de los candidatos y los actores políticos, cumplan con su función.

Para los comicios del 2 de junio llamó “a las autoridades competentes de garantizar la seguridad, lo hagan”.

Calificó la estrategia de seguridad diseñada por el gobierno federal para cuidar a los candidatos en riesgo de “insuficiente”.

En la comunidad de Las Lomas, el candidato al Senado Manuel Añorve Baños, opinó del crimen: “es un acontecimiento muy lamentable, difícil, era nuestro candidato, coincidimos los priistas que iba a ganar la elección y por supuesto que le pedimos a las autoridades federales y estatales una investigación pronta, expedita, puntual y de resultados, que no quede una carpeta abierta solamente como inicio de una investigación”.

Por separado, el representante del PRI ante el IEPC, Manuel Saavedra Chávez, informó que no habían tenido tiempo de pensar quién sustituirá la candidatura a la alcaldía de Coyuca de Benítez.

Tras la sesión del Consejo General del IEPC, estimó que después del sepelio habría condiciones de realizar las reuniones pertinentes sobre la posible sustitución y su viabilidad. Sin embargo, aclaró que el registro es de fórmula, y el suplente tendría que asumir el cargo en caso de ganar la elección.

No obstante, adelantó que este viernes podrían estar en condiciones de registrar un sustituto.

Entre aplausos, reciben familiares y vecinos en Las Lomas el cuerpo de José Alfredo Cabrera

El cuerpo del candidato de la alianza PRI-PRD-PAN en Coyuca de Benítez, José Alfredo Cabrera Barrientos, quien fue asesinado de dos balazos en la nuca en el acto de cierre de campaña, llegó ayer a las 4 de la tarde a su casa en el poblado de Las Lomas, donde se realizaría el velorio, y fue recibido con aplausos y vivas.

Aunque sigue sin haber información de las autoridades, ayer se supo que el agresor que disparó al candidato y que después fue ultimado por escoltas de éste, llegó en una silla de ruedas al acto que se celebraba en la cancha techada de Las Lomas. También que hay dos detenidos por el atentado al candidato priísta y no uno como se conoció la noche del miércoles.

Según fuentes policiacas,  el atacante suicida de Cabrera Barrientos, un joven de unos 25 años de tez clara y ojos verdes, llegó a la cancha techada en una silla de ruedas acompañado de otro hombre que lo ayudó a infiltrarse entre los simpatizantes del priista hasta quedar muy cerca de su víctima.

Al pasar Cabrera Barrientos, el pistolero se paró de la silla de ruedas y le disparó en dos ocasiones, como se observa en uno de los vi-deos difundidos en redes sociales.

Tras el ataque, los escoltas del candidato –se dice que eran 15– abatieron al pistolero.

También según fuentes de la Policía Ministerial el agresor tenía dos playeras puestas, al parecer para quitarse una cuando huyera.

Fuentes de Seguridad Pública precisaron que no fue uno, sino dos los detenidos, presuntos cómplices del pistolero que ejecutó a balazos al candidato de la oposición PRI-PRD-PAN, quienes estaban ayer en las instalaciones de la Fiscalía Regional en Acapulco y que se espera que sean vinculados a proceso.

Cabrera Barrientos ya había sufrido un atentado a balazos aproximadamente hace un año y medio.

En ese ataque resultó muerto un joven, que según una versión de vecinos se había acercado a saludar a Cabrera Barrientos, el cual estaba en su camioneta afuera de una tienda de conveniencia cerca del puente del río de Coyuca de Benítez.

El empresario de la construcción resultó con rozones de bala en ese ataque.

Tenía seguridad privada y seguridad de la Guardia Nacional como la que se observó en un recorrido de campaña el 13 de mayo de la colonia Hinojosa a Fuerte Emiliano Zapata en Coyuca de Benítez, donde participaron el presidente estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, el candidato a senador Manuel Añorve Baños, la candidata a diputada federal del distrito 03  Elizabeth Maldonado y la candidata a diputada del distrito 08 Brisbane de los Santos.

La violencia ya había rondado la campaña del candidato de la coalición PRI-PRD-PAN. El 16 de mayo pasado, los cuerpos  del candidato a regidor de su planilla, Anibal Zúñiga Cortés, y su esposa Rubí Bravo Solís, fueron encontrados desmembrados en la batea de una camioneta en la avenida Ruiz Cortines en Acapulco.

Aníbal Zúñiga era hijo del fallecido ex diputado federal del PRI, dirigente de copreros e integrante de la dirigencia nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Efraín Zúñiga Galeana.

,Ayer antes de las 12 del día en Las Lomas las calles estaban vacías, pocas personas salían de sus casas y a esa hora solo se vio una patrulla de la policía estatal afuera de la vivienda del candidato.

Por la tarde se observó a una patrulla de la Marina en recorridos y a agentes de la Guardia Nacional en vigilancia en el poblado.

La carroza con el cuerpo del candidato asesinado llegó a su domicilio de Las Lomas a las 4 de la tarde, casi 24 horas después del ataque a balazos, y fue recibido por vecinos y familiares con aplausos, gritos de “Viva Alfredo”, “Alfredo estás en tu casa”, y llanto.

Condena la OEA el asesinato de Alfredo Cabrera; confía que ciudadanos voten

La Misión de Observación Electoral de la OEA en México condenó el asesinato del candidato priista Alfredo Cabrera, quien fue acribillado en su cierre de campaña por la alcaldía de Coyuca de Benítez.

“Condena (la misión) el asesinato del candidato Alfredo Cabrera y los hechos de violencia durante los cierres de campaña y el periodo electoral de las elecciones”, dijo este jueves la OEA en un comunicado.

“La OEA confía en que la participación y la movilización ciudadana vencerán al temor y la violencia el próximo domingo. El voto de las y los mexicanos importa”.

El candidato de la alianza PRI-PRD-PAN recibió dos disparos a quemarropa en su cierre de campaña.

De la agresión fueron testigos cientos de personas y los propios escoltas del político, algunos de ellos de la Guardia Nacional, que repelieron al sicario hasta abatirlo.

Hubo 14 disparos más tras el atentado contra Cabrera. Al menos tres personas resultaron heridas en el incidente entre confusión, gritos y llantos.

Se está descomponiendo un pueblo que es tranquilo, advierte vecino de Las Lomas

En el Jardín de Los Girasoles la normalidad volvió hasta el jueves por la mañana. La tarde-noche del miércoles todo fue “sorprendente”: los espacios públicos y las calles adyacentes fueron acordonadas por las fuerzas de seguridad pública luego del asesinato del candidato a presidente municipal de Coyuca de Benítez por la coalición PRI-PRD-PAN, José Alfredo Cabrera Barrientos, y los vecinos prefirieron encerrarse en sus casas.

El sitio donde ocurrió el asesinato es el centro del poblado de Las Lomas, municipio de Coyuca de  Benítez. Se integra por cuatro espacios públicos: la plaza de La Concordia que fue la escuela primaria y ahora es comisaría, pero a simple vista parece una casa abandonada; la cancha de basquetbol techada, un mercado que no funciona desde hace 30 años y el Jardín de Los Girasoles, que es una pequeña plaza con un kiosko, el lugar de convivencia de los vecinos.

Este espacio es el lugar de convivencia en la comunidad de Lomas. Ahí entrena diariamente un equipo de basquetbol infantil, hay vendedoras por la tardes y se reúnen los jóvenes, quienes se quedan hasta muy tarde en la cancha. Pero la noche del miércoles sólo estuvieron los de la Guardia Nacional, “quedó solo aquí”.

Este jueves, sobre la cancha donde ocurrió el asesinato había banderines, globos verdes, blancos y rojos, playeras, bolsas de plástico con agua, ropa con sangre y cuatro veladoras en el sitio donde de acuerdo con los vecinos quedó el cuerpo sin vida de José Alfredo Cabrera. Sobre la sangre pusieron arena.

El tema de conversación es lo que sucedió el miércoles, todos opinan: que el candidato y la Guardia Nacional se confiaron porque había mucha gente, porque tenía guardaespaldas, porque lo acompañaba la Guardia Nacional. Pero a quienes se les pregunta directamente sobre qué sucedió la respuesta es la misma: no saben qué pasó, que después de los disparos se encerraron en sus casas y no salieron hasta el otro día porque la Guardia Nacional acordonó el área y les recomendaron no salir. “Lo que hicimos fue encerrarnos, qué íbamos a querer estar viendo”, “tú crees que yo iba a estar aquí con mis dos hijos, los agarré y me encierro”, “todo fue pura corredera, no supimos ni que onda”.

Con quienes se pudo platicar coinciden que los primeros disparos no les sorprendieron, pensaron que eran cohetes, porque el día anterior cuando había cerrado campaña el candidato de Morena Víctor Hugo Catalán, “también tiraron cuetes”.

Pero cuando la gente empezó a correr, hubo una estampida. Las personas se metieron a las casas cercanas para refugiarse, “la gente tocaba la puerta porque quería entrar”. Algunas contaron que en la desesperación por salir del lugar tropezaron con las jardineras de concreto que tiene el Jardín de Los Girasoles o con las rejas de las puertas de las casas cercanas.

Un grupo que ayer al medio estaba en una casa frente a la cancha donde fue el asesinato, narró que las viviendas cercanas fueron el refugio de mucha gente, que las personas se refugiaron ahí y permanecieron dentro por mucho tiempo y la cancha quedó sola, que nadie pasó en toda la noche y sólo estuvieron las fuerzas de seguridad pública.

“Había muchas señoras grandes y niños y se hizo una sicosis”.

Todas las personas con las que se pudo platicar refieren que en el lugar no hay problemas de inseguridad, que la gente puede quedarse a platicar o beber en la calles hasta el otro día y no pasa nada, por lo que el homicidio “nos sorprendió a todos”.

“Nadie se imaginó esto, el candidato con guaruras, trae buena seguridad, pero se les infiltró”.

Reflexionaron que la Guardia Nacional actuó con prudencia al no disparar sus armas porque había mucha gente inocente, “desgraciadamente nos tocó vivir esta situación, pero nuestro pueblo es muy pacífico, muy tranquilo”.

Otro grupo que estaba en el Jardín de Los Girasoles, contó que ellos suponen que el homicida “venía drogado” para animarse a dispararle al candidato en medio de tanta gente y destacan: “qué bueno que se lo aseguraron para que se le quite lo pendejo”.

Otra reflexión es que el homicidio “no es política, esto es de los malos”.

“El pueblo es tranquilo pero ahorita se está descomponiendo”, es lo que dicen los adultos mayores. También señalan que la mayoría de los habitantes son profesionistas, maestros.

Lo que saben del crimen ocurrido este miércoles es que el candidato marchó desde la iglesia de La Natividad que está en la entrada del pueblo hasta la plaza, unos 200 metros de recorrido; que venía rodeado de gente, que entró caminando a la plaza y después escucharon los balazos y vieron a la gente salir corriendo. Fue cuando supieron que algo había pasado y después se enteraron que mataron al candidato.

Las versiones que se conocieron ayer en la comunidad es que hay dos señoras heridas pero no por los disparos sino por intentar salir aprisa de la plaza. Contaron que una se cayó porque la pisaron, otra se golpeó con una puerta y eso le provocó una herida en la cara.

En Lomas viven los candidatos punteros a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez: por Morena Víctor Hugo Catalán, y el finado José Alfredo Cabrera.

Del lugar donde fue asesinado Cabrera a su casa hay unos 50 metros. En la casa del también empresario había ayer a mediodía unas 50 personas esperando el cuerpo para velarlo. Estaban afuera, en la calle. La familia estaba encerrada en su casa.

Los testimonios de los vecinos coinciden en que José Alfredo Cabrera “era muy buena gente, ese amigo ayudaba a cualquiera”, y que después del huracán Otis él ayudó a muchas familias con comidas calientes.

Otra información que se conoció es que Cabrera Barrientos donó el predio para que se construyera un cuartel de la Guardia Nacional cercano al sitio conocido como La Aceitera.

Sobre la calle Elpidio Rosales, quien fue un luchador social reconocido en pueblo, ayer se observaron constantes patrullajes de la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina y la Policía Estatal, frente a la plaza donde ocurrió el asesinato y la calle donde vivía Cabrera Barrientos.

A las 4:02 de la tarde llegó el cuerpo de José Alfredo a su casa ubicada en la calle Río Balsas de la localidad de Lomas, municipio de Coyuca de Benítez. Fue recibido con aplausos, gritos: “Viva Alfredo”, “Alfredo estás en tu casa”, y llanto.

La casa estuvo resguardada por la Guardia Nacional y la Policía Estatal y la familia pidió que no hubiera prensa en el lugar, por lo que los policías impidieron el acceso.

Texto: Lourdes Chávez, Daniel Velázquez, Redacción y Agencia Reforma / Foto: Carlos Carbajal