4 julio,2024 4:50 am

Hay ocho conflictos agrarios con riesgo de violencia y sigue acéfala la Subsecretaría de Asuntos Agrarios

 

Chilpancingo, Guerrero, a 4 de julio de 2024.- A pesar de que en Guerrero existen por lo menos 50 conflictos agrarios en las distintas regiones del estado, de los cuales 19 son considerados “prioritarios” y ocho “focos rojos”, por el riesgo de violencia entre los actores, desde noviembre pasado la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, de la Secretaría General de Gobierno, se encuentra acéfala.

En noviembre pasado, el entonces subsecretario Daniel Cahua López renunció al cargo, para sumarse a la campaña de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.

En marzo pasado, Cahua López regresó al gobierno estatal, pero como titular del Centro de Atención a los Problemas Políticos y Sociales.

Este miércoles, se buscó al titular de la dependencia encargada de resolver los conflictos agrarios; sin embargo, personal del área dijo que todavía no hay responsable  en la dependencia y que los asuntos que llegan se van directamente a la Secretaría General de Gobierno, debido a que no hay quien los atienda.

Mientras tanto, de acuerdo con el Programa de Atención a Conflictos Agrarios de la dependencia, se encuentran en suspenso 50 conflictos agrarios en las distintas regiones del estado, la mayoría de ellos en la región Montaña.

De ellos, 19 son considerados como “prioritarios” y ocho son “focos rojos”, por el riesgo de violencia entre las partes.

Según el documento, que contiene el registro de los asuntos agrarios sin resolver, son asuntos “históricos” que, en algunos casos, llevan más de 50 años. La mayoría son por límites y “traslapes de tierras”, como es el caso de Llanos de Tepehuaje con Metlatónoc, en donde el 31 de diciembre de 2021 se dio un enfrentamiento con saldo de dos heridos.

Entre estos “focos rojos” se encuentra también el conflicto entre Malinaltepec y Alacatlatzala, donde el 20 de junio pasado fue retenido y asesinado en la colonia La Guadalupe, anexo de Alacatlatzala, el alcalde Acasio Flores Guerrero. Aunque el comisariado de Bienes Comunales de este núcleo agrario, Zenaido Cano Galindo, ha deslindado el conflicto agrario del asesinato del alcalde.

Otro de los conflictos en suspenso es el de Plan de Gatica, municipio de Ayutla, con el núcleo agrario de Río Azul, municipio de Acatepec.

Además está el de San Miguel el Grande, municipio de Alcozauca, con Llanos de Tepehuaje, municipio de Metlatónoc.

También el gobierno estatal ha intervenido para su solución, pero sigue en suspenso el conflicto entre la localidad de Jicayán de Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca, que tiene controversia por límites territoriales con la población de Jicaral, anexo de Santiago Tilapa, municipio de Coicoyán de las Flores, de Oaxaca.

Otro de los conflictos es el de las localidades Coacuyulichán, municipio de Cuautepec, con Poza Verde, municipio de San Luis Acatlán, en donde en el gobierno anterior se dijo que se resolvió con la asignación de obras con una inversión de 16 millones de pesos, pero el litigio por la tierra continúa.

El 11 de julio del 2022, el actual gobierno de Evelyn Salgado Pineda puso en marcha en Costa Grande el programa piloto Delimitación de los Núcleos Agrarios, para atender los conflictos en coordinación con la Unión de Ejidos General Hermenegildo Galeana y el Comité de Seguridad Ciudadana de la Sierra.

Entonces se dijo que “con el objetivo de prevenir las controversias y preservar la paz entre los ejidatarios”, el entonces subsecretario de Asuntos Agrarios, Daniel Cahua López, encabezó en representación del entonces secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, la presentación de este programa en el Salón Ganadero, ubicado en el municipio de Tecpan, sin embargo, el programa también quedó trunco.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jéssica Torres Barrera