12 octubre,2017 9:52 am

Hay pobres resultados a cinco meses del operativo Relámpago en San Miguel Totolapan

Totolapan, Gro., 12 de octubre de 2017. El operativo Relámpago que anunció el gobierno estatal en San Miguel Totolapan y que tenía como objetivo la detención de los líderes de la delincuencia organizada que operan en la zona aún no ha tenido los resultados esperados y, por el contrario, las acciones militares disminuyeron.

Desde el 12 de mayo comenzó el operativo Relámpago que tomó el control de la cabecera municipal que estaba bajo la protección de los autodefensas, la acción fue ejecutada por 500 soldados que entraron con violencia.

Posteriormente, grupos de la delincuencia cerraron todos los caminos y accesos a los poblados, la segunda fase del operativo fue la liberación de los caminos.

Finalmente se anunció la tercera fase con mil soldados para detener a los líderes de la delincuencia organizada, incluyendo a Raybel Jacobo de Almonte, alias El Tequilero. El Ejército trasladó por aire a un grupo de reporteros para grabar escenas en las instalaciones del 34 Batallón de Altamirano en Pungarabato y en el campo de futbol de la secundaria de San Miguel Totolapan donde los soldados descendían del helicóptero en posiciones de defensa y ataque.

Una semana después 900 soldados se retiraron y sólo quedaron 100, a la fecha hay cerca de 70 agentes dando seguridad en San Miguel Totolapan, entre militares y la Policía del Estado.

A San Miguel Totolapan también llegaron grupos especiales del Ejército pero no hubo detenciones.

Los autodefensas señalaron que en La Gavia, un pueblo de no más de 300 habitantes, había soldados y hombres armados de El Tequilero.

La madrugada del 19 de junio de este año oficiales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ingresaron a La Gavia, sin darle aviso a nadie, y se enfrentaron a balazos con el grupo del Tequilero, estando el Ejército en un extremo de la localidad a no más de 300 metros.

En ese enfrentamiento murieron tres agentes federales y un civil, posteriormente todos los vecinos huyeron de dicha población incluyendo al grupo del Tequilero.

Casi un mes después de la emboscada a agentes federales, en el estado de Morelos fueron detenidos tres presuntos Tequileros, uno de ellos fue identificado como Pedro Castillo Anaya, alias El Carpi,  quien tenía una orden de aprehensión por homicidio y era señalado como “principal operador” de una célula del grupo criminal.

Un reporte de vecinos de Real de Tepantitlán de San Miguel Totolapan reubicó al grupo del Tequilero cerca de ese poblado luego de secuestrar a dos personas.

Actualmente el Ejército mantiene una base en San Miguel Totolapan. También la Policía Federal (PF) resguarda las entradas y los autodefensas hacen recorridos y dan la seguridad en el pueblo de San Antonio, a unos 3 kilómetros de La Gavia.

El operativo Relámpago detuvo la búsqueda de los líderes criminales y se avocó a mantener la tranquilidad de la cabecera municipal en donde la actividad comercial se reactivó desde diciembre con el levantamiento armado de los autodefensas, y ahora está bajo la protección del Ejército y el Estado.

Texto: Isreal Flores, Ciudad Altamirano