15 agosto,2018 6:21 am

Hay posibilidad de que regrese Coca Cola a Tierra Caliente, dice Burgos Barrera

Siguen las mesas de trabajo con representantes de Femsa para ver las medidas de seguridad que se requieren, indica el secretario de Fomento y Desarrollo Económico.

Texto: Anarsis Pacheco Pólito / Foto: El Sur
 Chilpancingo, Guerrero, 15 de agosto de 2018. El secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, informó que continúan las mesas de trabajo con representantes de la empresa Femsa Coca Cola, para ver la posibilidad y medidas de seguridad que se requieren para reabrir las instalaciones en Tierra Caliente.
“Se está trabajando en esa ruta, la verdad es que hemos estado en contacto con ellos, están diseñando estrategias con el gobierno federal que en su momento habremos de coordinarnos también”, agregó.
Ayer por la mañana, en la sala de la República de Casa Guerrero, al concluir la entrega de apoyo a jóvenes, Burgos Barrera fue abordado sobre la promesa de reunión con empresarios de Femsa.
Indicó que el ánimo de los empresarios es de regresar a Guerrero, sólo que buscan las medidas de seguridad necesarias para reabrir en la Tierra Caliente.
El pasado 23 de marzo, la empresa decidió cerrar el centro de distribución en dicha región, desde donde abastecían a Cutzamala, Coyuca de Catalán, Ahuchitlán, Tlapehuala, Tlalchapa y Pungarabato, lo que generó una pérdida de unos 30 millones de pesos por mes en sus ingresos.
El cierre de las instalaciones sucedió luego de dos meses de hostigamiento por parte de grupos del crimen organizado que atacaban a los trabajadores, así como, señalaron, la ausencia de un Estado de derecho y prevalencia de la impunidad.
Burgos Barrera recordó que a casi cuatro meses del cierre, la empresa busca la opción para regresar a sus operaciones, aunque no pudo dar más detalle sobre la mesa de trabajo.
Señaló que los empresarios piden seguridad, por lo que se trabaja con el gobierno federal para diseñar la estrategia, y apuntó que es la misma estrategia para que la Pepsi regrese a la zona.
En la consulta también se le preguntó sobre la tienda El Surtidor, que fue saqueada por la población tras un acto violento iniciado por el crimen organizado, lo que dijo que ha sido difícil para el empresario local restablecerse ante la gran pérdida que sufrió.
“Si fue gran parte lo que se robaron, es un gran inventario que no han podido tener la facilidad de reinvertir, pero vamos a ver la posibilidad de ayudarlos”, agregó.
Al preguntarle cuándo sería el regreso de Femsa a Guerrero, explicó que aún se está en pláticas con ellos para ver las necesidades que se tienen en la región.
Ante la posibilidad del aumento del precio del kilo de la tortilla, el funcionario estatal dijo que están en pláticas con los industriales para evitarlo, por lo que se prevé una reunión con el gobernador Héctor Astudillo para mejorar las condiciones que enfrentan y no afectar a la población.