6 mayo,2022 4:31 am

“Hay PRD para rato”, sostiene su dirigente estatal Alberto Catalán, en el 33 aniversario

“Estamos obligados a contribuir al rescate de la democracia y de las instituciones que hoy son señaladas y demeritadas desde el Palacio Nacional”, subraya

Chilpancingo, Guerrero, 6 de mayo de 2022. En un desayuno con sus alcaldes, regidores, militantes y ex candidatos, incluido el priista Mario Moreno Arcos, el PRD celebró el 33 aniversario de su constitución. Ahí el presidente estatal, Alberto Catalán Bastida, destacó que en Guerrero “hay partido para rato” no obstante la crisis que pone en riesgo su registro nacional.

En el mensaje oficial, dijo que se equivocan quienes pretenden ponerles una fecha de caducidad, porque el perredismo guerrerense tiene mucho que aportar, y “estamos obligados a contribuir al rescate de la democracia y de las instituciones que hoy son señaladas y demeritadas desde el Palacio Nacional”.

Aclaró que pierde quien deja de luchar, y el PRD asumió su declaración de principios como una guía de lucha política y social, “escuchando sin exclusión, sin sembrar odio ni división, sin convertir a la gente que menos tiene en rehenes electorales o en un rebaño condicionado a los intereses de la Cuarta transformación”, en alusión a la política de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el festejo con unas 500 personas, incluidos representantes populares de 71 ayuntamientos y de todas las expresiones políticas, según los organizadores, no hubo dirigentes nacionales. Tampoco se presentó el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, el ex alcalde Evodio Velazquez Aguirre, ni el diputado Bernardo Ortega Jiménez. Entre los diputados estuvo el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Raymundo García Gutiérrez.

Sobre Aguirre Rivero y Ortega Jiménez, Catalán dijo que tuvieron otro compromiso de trabajo, y Velázquez se encontraba en un tema personal, el nacimiento de su hija.

De la representación nacional, Catalán Bastida explicó que se acordó la celebración nacional en Tamaulipas para reforzar el proceso electoral, y el próximo sábado todos irán a un acto masivo en el monumento de la Revolución en la Ciudad de México.

En entrevista destacó que el PRD en Guerrero ganó 20 municipios, nueve en reelección, cuentan con nueve diputados locales y una representación en la Cámara de diputados, con Fabiola Rafaela Dircio, además de sindicaturas y regidurías.

A pregunta sobre la alianza con la derecha en 2024, indicó que este año hay elecciones en seis entidades donde se fortaleció la alianza PAN-PRI-PRD, por lo tanto, no se descarta en el futuro de Guerrero, sin embargo el partido estatal tiene la posibilidad de competir solo, como lo hicieron en 2021”en algunos municipios que ganamos”.

Pide honrar a antecesores perseguidos por el sistema, y continuar su lucha 

Junto a la dirección colectiva estatal y otros representantes de alcaldes y diputados, indicó que el 33 aniversario obliga a revisar aciertos y errores, “y a honrar la memoria de quienes nos antecedieron bajo asedio y el hostigamiento de un régimen que se negaba a reconocernos como fuerza política emergente”.

Recordó que en sus inicios el PRD fue protagonista en los movimientos sociales, en la defensa de los derechos humanos, de los pueblos originarios y grupos vulnerables, “somos conscientes de que se han cometido errores en este proceso histórico que se traducen en constante aprendizaje”.

No obstante, aclaró que el PRD es su casa, y es parte de las luchas por una sociedad más justa e igualitaria.

“Decir que al seno del partido todo está bien, y que no atravesamos una crisis que ponga en riesgo registró nacional, sería no reconocer la gran oportunidad que tenemos de retomar el rumbo y reposicionar al partido, pero decir que todo está mal tampoco corresponde a nuestra realidad, sobre todo en Guerrero”.

Reconoció la lealtad de los liderazgo regionales, municipales y estatales con las causas sociales, y “que el perredismo guerrerense tiene mucho que aportar aportar al partido nacional… porque es gracias a ustedes que el PRD se mantiene vigente, fuerte y resiliente, a la altura de cualquier circunstancia”.

Llamó a la base y representantes a no abandonar la lucha ni los principios “por la memoria de nuestros caídos, por hijas e hijos, por nuestras familias, porque sigamos siendo la verdadera izquierda de México”.

Destacó la presencia de militantes de todas las  expresiones políticas: Celestino Cesareo Guzmán; de Renovacion Guerrero, Perfecto Rosas Martínez; de Izquierda Progresista de Guerrero, Jesus Basilio Goitia; de Nueva Mayoría, Antonio Orozco Guadarrama, de Unidad de Izquierda Guerrerense, Victor Aguirre Alcaide, y de Nueva Izquierda, Azucena Salazar Pineda.

Protesta contra alcalde

En el lugar, dos reporteras de medios digitales, Patricia Flores Carballido y Fortunata Larumbe Ramos, protestaron unos momentos con pancartas contra el alcalde de Florencio Villarreal (Cruz Grande), Rodrigo Pavón Gallardo, en su mesa, y lo acusaron de que mandó a golpearlas por policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) cuando el 31 de marzo fueron a pedir el  cumplimiento de un acuerdo por apoyo en campaña.

Luego se reunieron con el alcalde y asesores para acordar una reunión para discutir el incidente en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero el alcalde se deslindó de la agresión.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres Barrera