Amagado por Morena con un juicio político, el integrante de la Suprema Corte habló en nombre del PJF en la conmemoración del aniversario de la Constitución en Querétaro. Ninguno de los poderes es más democrático que otro, sostiene frente a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien acudió en representación de AMLO
Ciudad de México, 6 de febrero de 2024. Amagado por Morena con un juicio político, el ministro Alberto Pérez Dayán defendió la labor del Poder Judicial y la distinguió del actuar de los políticos.
Representante del Poder Judicial en la Conmemoración de la Constitución, el ministro exigió alejar la política y a las militancias de la integración y decisiones de los tribunales.
“El Magistrado tiene que obrar en función precisa, obrar quizá contra la opinión de los electores. La esencia de la magistratura es muy distinta de la función social que ejerce el representante político.
“Hay que alejar al Poder Judicial de la política y no arrojarla al fondo de ella, para que no resulte en un juego de las pasiones”, dijo, citando al diputado constituyente de 1917, Paulino Machorro y Narváez. “Agrego yo: militancia y judicatura no son afines, estas palabras se repiten hoy en este recinto 107 años después”.
“El magistrado no es igual al diputado o al senador. El magistrado es radicalmente distinto; él no va en el ejercicio de sus funciones a representar a la opinión pública; no va a representar a nadie; no lleva el criterio del elector, lleva el suyo propio; simplemente se le nombra como persona en la cual se cree que se reúnen ciertos requisitos indispensables para llenar una función social”, citó el ministro.
“Por encima de la Constitución no hay poder alguno”, dice el ministro
Desde el Teatro de la República y frente a la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, el juzgador advirtió que nada ni nadie puede estar por encima de la Carta Magna.
Sostuvo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está facultada para protegerla e invalidar cualquier violación de sus preceptos, sin importar el poder de donde provenga el agravio.
“Por encima de la Constitución no hay poder alguno, nada ni nadie. No permitamos que esto se olvide o se confunda”, sentenció.
“La Constitución da a la Suprema Corte las facultades suficientes para invalidar cualquier acto que no la respete, independientemente de la fuente de la que provenga, electa o no electa, sin distinción alguna”, señaló en el Teatro de la República, en la ceremonia para conmemorar a la Carta Magna.
El Ministro acudió a la ceremonia oficial en representación de la presidenta de la Corte, Norma Piña. Y lo hizo tras haber sepultado, con su voto de calidad, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada desde Palacio Nacional.
En su mensaje, Pérez Dayán dejó en claro que, al día de hoy, ninguno de los poderes es más democrático que otro.
“Los tres poderes de la unión y sus integrantes, cualquiera que sea su origen, son democráticos al surgir, precisamente por el propio estamento constitucional. Aquí ninguno es más democrático que otro”, manifestó.
“Cada sentencia del Poder Judicial, que obliga a quienes no cumplen con el mandato de la Constitución o de la ley, a realizar lo que éstas prescriben, representa un acto democrático que honra la confianza popular en el depositario”, indicó ante la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien asistió en representación del Presidente.
A su vez, Pérez Dayán acudió a la ceremonia oficial en representación de la presidenta de la Corte, Norma Piña. Y lo hizo tras haber sepultado, con su voto de calidad, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada desde el Palacio Nacional.
Ayer, el juzgador pidió que nadie se sorprenda cuando la Corte echa por tierra una ley viciada, e incluso se dijo libre de remordimientos.
“Defender a la Constitución es defender al pueblo mismo, aunque no siempre se quiera entender así. Duele escucharlo, lo sé. Pero más doloroso sería dejarlo pasar. De no atender (los procesos constitucionales), esa ley no es ley y tampoco debe ser obedecida.
“Declarar su invalidez es la consecuencia de sus propios vicios, de esto no debe sorprenderse nadie. El Poder Judicial cumple su cita y da cuenta de su encomienda con independencia, con autonomía, con honradez, con imparcialidad, libre de remordimientos”, agregó.
Representantes de los Tres Poderes de la Unión conmemoraron este lunes el 107 aniversario de la Constitución, sin la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Es la primera ocasión, en la historia reciente, que el Ejecutivo no acude a la ceremonia oficial, que se realiza en el Teatro de la República, en Querétaro.
En su representación, el mandatario federal envió a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, por lo que se trata de la primera ceremonia encabezada por una mujer.
En la conmemoración de este día participaron los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como el Gobernador de Querétaro, el anfitrión Mauricio Kuri, y el resto de mandatarios estatales del país.
Luisa María Alcalde pide llevar el “humanismo mexicano” a la Constitución
Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, se pronunció ayer por llevar el “humanismo mexicano” a la Constitución, para blindar los derechos de los más vulnerables ante el riesgo de un retroceso.
Durante la conmemoración del 107 aniversario de la Constitución y en representación del presidente López Obrador, la funcionaria consideró que se debe plasmar en la Carta Magna la obligación del Estado de proteger a los más pobres y garantizar que todo poder público dimana del pueblo.
“El humanismo mexicano es el derecho a ser feliz; a tener oportunidades y construir de forma libre nuestros proyectos de vida; a la inclusión desde abajo y para todos, al reparto equitativo de los esfuerzos y los bienes sociales, a consolidar y sostener una economía próspera que fecunde una sociedad más justa”, dijo.
“Y estará en la Constitución para blindarlo de toda amenaza de retroceder. Y estará en la Constitución para dejar en claro al mundo que, en México, el Estado es el garante de la protección de los derechos sociales”.
La responsable de la política interna advirtió que, si bien existen avances en los derechos constitucionales, las reformas impulsadas durante el periodo neoliberal generaron un retroceso.
En este marco, se pronunció en favor del paquete de reformas que enviará el Presidente al Congreso de la Unión.
En el mismo sentido, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, condenó que el modelo neoliberal, impuesto en México “por una minoría oligarca y antidemocrática”, haya concretado reformas que llevaron al saqueo y el despojo.
López Obrador no asistió a Querétaro, pero sí fue al Edomex a supervisar obras del tren que conecta al AIFA
El presidente López Obrador no asistió a la ceremonia en Querétaro para conmemorar la Constitución, pero sí fue al Estado de México a supervisar las obras de ampliación del Tren Suburbano.
A horas de que presentara un paquete de reformas constitucionales en Palacio Nacional, López Obrador estuvo en el municipio de Nextlalpan acompañado de la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez.
El Mandatario hizo un recorrido para supervisar las obras de ampliación del Tren Suburbano, ramal que saldrá de la Estación Lechería rumbo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y que lleva un avance físico de 45 por ciento.
Los contrapesos no entorpecen, afirma el gobernador de Querétaro
Para conmemorar el 107 aniversario de la Constitución, actores políticos del PAN y PRI salieron en defensa de los órganos autónomos y del equilibrio de poderes.
Desde el Teatro de la República, el Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, advirtió que los contrapesos no entorpecen, sino que facilitan, porque limitan y porque “iluminan” con las ideas de otros.
“La permanencia de un entramado de instituciones autónomas no son excluyentes, sino complemento imprescindible de un modelo mejor de país, uno que nos dé libertad con igualdad, democracia, con progreso y concordia para que juntas y juntos construyamos el bien común que le urge a nuestra nación”, dijo el Mandatario emanado de las filas del PAN.
Kuri, anfitrión de la ceremonia por el aniversario de la Constitución, consideró que los programas sociales resultan insuficientes para combatir la pobreza y la desigualdad.
“La ayuda social es imprescindible, un acto de justicia y acaso de bondad, pero la ayuda ni puede ser definitiva, ni tampoco eterna, su validez solo se justifica si va acompañada de educación para el conocimiento, de salud para el bienestar y de empleo para la dignidad”, señaló.
“La libertad no puede sustituirse bajo la promesa de igualdad, la democracia no es canjeable por justicia social”, dijo.
Frente a la Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, Kuri también se refirió a la inseguridad y la violencia. “Ayer como hoy las familias anhelan la pacificación de la República. Parafraseando a Edmundo Valadez, la muerte tiene que dejar de tener permiso de recorrer la geografía nacional, ya no más”, soltó.
En su turno, Marcela Guerra, presidenta de la Cámara de Diputados, también defendió la permanencia de los órganos autónomos. La legisladora federal del PRI incluso se pronunció por acotar al Poder Ejecutivo, para evitar el riesgo de autoritarismo.
Promete el PRI defensa de los órganos autónomos y del PJF
Luego de que el presidente López Obrador anunciara el paquete de reformas constitucionales, el PRI advirtió que no permitirá que el Gobierno y Morena eliminen o debiliten instituciones como el Poder Judicial y órganos autónomos que son contrapeso en el ejercicio del poder.
A través de un comunicado, la dirigencia nacional del tricolor garantizó que sus grupos parlamentarios en el Congreso defenderán la Constitución.
“Votaremos en contra de cualquier iniciativa que busque desaparecer los órganos autónomos, debilitar al Poder Judicial o desarticular el régimen democrático”, adelantó.
“No es casualidad que, a unos meses de la elección, Morena busque enfrascar a la Oposición en una discusión estéril y sin rumbo. Saben que no cuentan con los votos para consumar este asalto a la democracia y a la vida institucional que sostiene a la Nación”, indicó.
En su empeño por consumar la regresión autoritaria, añadió la dirigencia que encabeza Alejandro Morena, Morena y el Gobierno se van a topar con el tricolor.
“No cuenten con el PRI para destruir al País”, puntualizó.
El PAN pide que las iniciativas sean revisadas por expertos nacionales e internacionales
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, planteó que las iniciativas de reformas a la Constitución que presentó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador sean discutidas en el Congreso en un ejercicio de Parlamento Abierto.
El dirigente del blanquiazul reprochó al mandatario que en su discurso, dicho en Palacio Nacional, haya omitido la violencia y la inseguridad provocada por la delincuencia organizada en el país.
Además, exigió, que en el debate de las iniciativas se atiendan recomendaciones de expertos nacionales e internacionales.
“El conjunto de las iniciativas deben ser analizadas a profundidad, en Parlamento Abierto y con el compromiso de aceptar las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales”, escribió en redes.
Jesús Zambrano, líder del PRD, dijo que el paquete es “pura demagogia”, como parte de una estrategia de distracción.
MC dice que le dará a las reformas “el beneficio de la duda”
El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, adelantó que le darán el beneficio de la duda a las reformas, las cuales, dijo, serán revisadas con lupa y si encuentran algo positivo, las acompañarán. En tanto, el líder del partido naranja, Dante Delgado, dijo que con sus iniciativas, López Obrador busca meterse en el proceso electoral.
Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro