16 octubre,2017 7:06 am

Hay que blindar de la violencia a la Zona Económica Especial, plantea Astudillo

 

 

 

La Unión, Guerrero, 16 de octubre de 2017. El gobernador Héctor Astudillo Flores habló de la importancia de la Zona Económica Especial (ZEE) que comprenderá este municipio y el municipio vecino de Michoacán, Lázaro Cárdenas, y afirmó que hay que blindarla para que la inseguridad pública no se meta y se pueda permitir el desarrollo de la región.

En un acto de entrega de diversas ayudas a los pobladores de este municipio, en su discurso el gobernador definió lo que significa una ZEE donde se van a generar muchos empleos, que atraerá inversionistas extranjeros, quienes buscarán tener espacios para almacenes o para armar o producir lo que llega de China, Japón y otros países de Asia y lo que va para Estados Unidos.

Explicó que en breve se va a desarrollar un territorio en donde se va a poder instalar una fábrica de televisiones, de celulares, de motos o de carros, que van a estar estacionados o se van a terminar de armar en este municipio.

Mencionó que la ZEE es una gran oportunidad para que haya empleo especialmente para jóvenes, hombres y mujeres.

Pero también puntualizó que hay que blindarla ZEE para que la inseguridad pública no se meta, para permitir el desarrollo.

Astudillo entregó a vecinos láminas galvanizadas y colchonetas; a los campesinos, que en su mayoría eran mujeres, les entregó gallinas en 140 paquetes y alimento, y también entregó aparatos para personas de la tercera edad y con capacidades diferentes como sillas de ruedas, bastones y credenciales para la obtención de descuentos en el transporte público.

En el uso de la palabra el presidente municipal de La Unión, Aviud Rosas Ruiz, agradeció que por tercera ocasión el gobernador del estado haya visitado el municipio, lo que consideró como un hecho “histórico, muestra de compromiso con la sociedad y el municipio”.

Aprovechó la oportunidad para pedirle al gobernador su apoyo para solucionar la falta de agua potable en la cabecera municipal, un problema fuerte que en los últimos años se ha ido agravando.

Pidió el apoyo del gobierno del estado para elaborar y ejecutar un proyecto que permita que los ciudadanos cuenten con el agua potable; explicó que se tiene ya un lugar localizado  para la extracción de agua, sin embargo dijo, es una obra costosa que el municipio no puede hacer de manera directa, pero manifestó estar en condiciones para participar con el gobierno del estado en una obra conjunta.

También pidió el apoyo para hacer funcionar la planta tratadora de aguas residuales instalada en la cabecera municipal y para reconstruir la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano (IMA), que dijo es “inhabitable”, y que por el paso de los años se ha ido deteriorando.

Del problema de agua potable que fue planteado por el presidente municipal de La Unión, dijo que se tiene que hacer el proyecto, revisar cuánto cuesta y el gobierno del estado pondrá el 75 por ciento de lo que cuesta la obra.

Unas madres del comité de Padres de Familia de la escuela primaria IMA, aprovecharon la oportunidad que les dio el gobernador  para gritar, ¡Queremos escuelas seguras!, cuando preguntó sobre el tema.

El gobernador cedió el uso de la palabra a la directora del plantel, Juani Elizondo Ramírez quien dio detalle de la situación que prevalece en la institución.

Explicó que han tenido problemas con la escuela y han solicitado su apoyo por medio de escritos “porque ya está demasiado deteriorada, ha habido percances y accidentes con los niños que se ha desprendido losa, entonces hemos estado ahí con el expediente que le envié a usted para que se haga una revisión minuciosa y también que ustedes constate que en la escuela tenemos seis aulas, la dirección y el auditorio donde está totalmente destruida la estructura”.

Héctor Astudillo manifestó que pondrá su mayor atención para ayudarles y si se necesita hacer nueva la escuela “la vamos a hacer nueva”.

Solo les pidió a los padres de familia y  profesores,  no desesperar porque dijo hay muchas escuelas en la misma situación y “ya no sabemos ni por donde entrarle”.

Entre las peticiones que le hicieron en privado al gobernador, integrantes del campamento tortuguero “Ecot” en la playa Troncones, le pidieron  equipo para poder resguardar a las tortugas. Se comprometió que  en su siguiente visita al municipio le entregará una cuatrimoto “sencilla” para los recorridos nocturnos de vigilancia.

Un campesino del municipio de La Unión se acercó al gobernador para reprocharle que en la comunidad El Olivo, no se le ha dado a la gente el fertilizante gratuito y “sólo reciben las personas del otro partido (en alusión al partido que gobierna el municipio, el PRD).

En el municipio de Coahuayutla, el presidente municipal, Felipe Heredia Hernández le pidió al gobernador el apoyo para construir una carretera que los acerque a la autopista Siglo XXI, ya que por su ubicación este municipio es el más alejado de las carreteras federales con 73.5 kilómetros de recorrido en terracería y pavimento tan sólo para llegar al municipio de La Unión.

Allí Astudillo Flores se comprometió a arreglar la carretera que conecta a la autopista para comunicarlos y no estén tan alejados; externó que “esa obra tenemos que terminarla a como dé lugar el próximo año”.

También se comprometió a terminar los 8 kilómetros de la carretera El Naranjo.

En alusión a su segundo informe de gobierno, reconoció que han sido dos años muy difíciles, donde ha habido avances, pero también muchas cosas por hacer.

Reflexionó que el gobernar Guerrero es un asunto nada sencillo, “pero creo que gobernar Guerrero es un desafío todos los días”.

Nota de la Corresponsalía.