23 agosto,2022 8:55 am

Hay que esperar a que el Poder Judicial decida responsabilidades sobre Ayotzinapa: AMLO

“Van a salir muchos nombres, van a salir muchas cosas, pero eso no responsabiliza a nadie”, dijo el presidente en alusión a Omar García Harfuch, cuyo nombre apareció en la investigación. El informe no solicita que se abra investigación contra Enrique Peña Nieto o el general Salvador Cienfuegos, asegura. Apoyado en una declaración del fiscal Gertz, sostiene que Murillo Karam “se inculpó”

Ciudad de México, 23 de agosto de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que en las investigaciones del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa aparecerán nombres de funcionarios pero que se deberá esperar a que el Poder Judicial decida sobre las responsabilidades.

“Ya es la fiscalía la que está procediendo solicitando órdenes de aprehensión al Poder Judicial, a los jueces, que son los que van a impartir justicia. Si la fiscalía o los jueces determinan que hay otros implicados, ellos lo van a decidir en absoluta libertad (…) Hay que esperar a que el Poder Judicial, el juez sea el que decida sobre la responsabilidad y hasta dónde llega”, dijo.

Durante la conferencia matutina de este lunes, al mandatario se le cuestionó si el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, tendría que ser separado del cargo debido a que su nombre apareció en la investigación.

García Harfuch era en 2014 comisionado de la Policía Federal en Guerrero, y según la FGR estuvo en la reunión donde el entonces procurador federal Jesús Murillo Karam fraguó la “verdad histórica”.

“No, es que van a salir muchos nombres, van a salir muchas cosas, pero eso no responsabiliza a nadie. Yo me tomé una foto con el presidente municipal de Iguala (José Luis Abarca) y con su esposa cuando fui candidato en Iguala, o sea, creo que Peña también… ¿y por tomarse una foto?”, respondió el Presidente.

El Ejecutivo aseguró que lo importante es conocer quiénes fueron los responsables de la desaparición forzada de los 43 normalistas el 26 de septiembre de 2014.

El mandatario mencionó que de acuerdo con el fiscal General Alejandro Gertz, tanto el ex procurador General, Jesús Murillo Karam, como el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, son dos personas que asumieron responsabilidad.

“En el caso de Murillo, su detención, independientemente de declaraciones de los implicados, él mismo se inculpa, de acuerdo al informe y a la investigación de la fiscalía”, dijo López Obrador y en ese momento pidió que se reprodujeran las palabras de Gertz en el momento que se informó a los padres.

“Frente a la magnitud de los delitos cometidos el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en Iguala, el Ejecutivo federal en ese momento intentó soslayar la responsabilidad del Estado mexicano ante un crimen desmesurado y brutal, y trató de adjudicarle la culpabilidad total de los hechos a las autoridades del estado de Guerrero y a sus policías municipales, que eran parcialmente responsables, pero la dinámica de lo que había ocurrido, que era imposible ocultar, se salió de su control y fue en ese momento cuando el procurador general de la República, Jesús ‘N’, se presentó ante los medios y señaló lo siguiente: ‘Estamos preparando un equipo de investigación, se trasladará el jefe de la agencia de seguridad y su servidor, que seremos los responsable directos de esta investigación’”, dice Gertz en el video.

“Ante esa afirmación, ahora hemos podido demostrar con pruebas ya judicializadas que el propósito evidente de quienes habían asumido tal compromiso era el de engañar a la población para encubrir lo ocurrido, y eludir las responsabilidades de autoridades federales y locales coludidas, adjudicando la brutalidad sucedida sólo a policías locales de Iguala, Cocula y Huitzuco, quienes entregaron a los estudiantes masacrados a uno de los cárteles que se disputaban el control de las drogas en esa ciudad”, añade Gertz.

“Para lograr lo anterior, los que se hicieron responsables de esa investigación cometieron un número incalculable de abusos, torturas y presiones para obtener las confesiones de dichos policías, adjudicándoles todas las responsabilidades que sus superiores estaban buscando eludir, para después inventar la supuesta verdad histórica, que señalaba que todos los estudiantes habían sido incinerados en el basurero de Cocula, para así concluir el caso y cerrarlo definitivamente.

“El proyecto de complicidad y encubrimiento movió todas sus redes mediáticas para lograr que ese asunto terminara y se cerrara”, concluye Gertz en el video.

“Yo quería que este fragmento se conociera,  lo que está haciendo el fiscal es citando lo que dijo el procurador en ese entonces: ‘Nosotros somos responsables’, dice, y creo que se refiere al otro señor, a Tomás Zerón. Son los dos que asumen la responsabilidad”, remata AMLO.

Descarta promover denuncias contra ex presidentes

A pregunta expresa de que si las investigaciones conducían de manera directa al ex presidente Enrique Peña Nieto, respondió que su postura ha sido que no se presentarían denuncias contra los ex presidentes y buscan iniciar una nueva etapa.

“El informe no solicita que se abra investigación o que se solicite orden de aprehensión contra Peña, pero sí contra otros, sí, a Murillo Karam, sí a otros personajes, y también militares…”, añadió AMLO.

–¿A (Salvador) Cienfuegos (ex secretario de Defensa)?

“Tampoco. Por eso hay que leer el informe”, respondió.

Sobre la detención de Murillo Karam y el comentario que realizó al finalizar la audiencia sobre que se había derrotado la presunción de inocencia, el presidente indicó que no “esas injusticias no pueden quedar impunes”. Aclaró que no tiene nada personal contra Murillo.

El mandatario opinó que en el caso de la desaparición de los estudiantes se deberán considerar dos acciones. La primera, concretamente la desaparición de los 43 estudiantes, mientras que la segunda es sobre la actitud de las autoridades para “ocultar los hechos”.

“Es lo que se conoce como la fabricación de la llamada verdad histórica, de cómo presentaron las cosas, cómo mintieron, y ahí intervinieron también funcionarios públicos (…) cómo fueron armando toda esta falsedad, incluso torturando personas, fabricando declaraciones.

“Ya se tiene en el informe una versión de lo sucedido esa noche, quiénes participaron y los horrores que se cometieron”, destacó.

También afirmó que en el informe se habla de que se tienen confesiones de quienes participaron en la desaparición y también la ejecución de los jóvenes. “Hay declaraciones muy fuertes, mucho, mucho muy fuertes sobre cómo se deshicieron de los jóvenes, eso está ahí”, declaró López Obrador.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela