19 octubre,2017 7:43 am

Hay temor a la denuncia, le dicen vecinos a Meza durante operación de proximidad social

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 19 de octubre de 2917. Luego de escuchar a unos ciudadanos que dijeron que hay miedo a la denuncia y que existe la percepción de inseguridad, el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, insistió en que ha disminuido un 5 por ciento la tasa de homicidios en comparación con el año pasado, cuando el registro era de 74 muertes dolosas al mes y este año son 69.

Ayer, soldados del 56 Batallón de Infantería, policías federales y municipales realizaron una operación de proximidad social en el fraccionamiento Granjas Mozimba, que consistía en que el oficial tocaba casa por casa y a los vecinos les entregaba un papelito con los números de emergencia y para denuncia ciudadana.

Supervisaron el despliegue de policías el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza; el comandante del 56 Batallón de Infantería, José Mario Vega Hernández; el secretario de Seguridad Pública, Max Sedano, y representantes de la Gendarmería.

En declaraciones, Meza Loeza dijo que “el año pasado se manejaba una tasa de homicidios de 74 por mes y hoy estamos en 69, lo que nos indica que llevamos una disminución de un 5 por ciento en este delito, estamos bajando por supuesto”.

De lo dicho por los ciudadanos de que hay miedo de denunciar, respondió que entiende el miedo de las personas, “pero tiene que ver mucho la tecnología, ahora con las redes sociales lo que se divulga son malas noticias y se crea una percepción, una desconfianza, pero para eso estamos trabajando y la petición es que se tenga confianza en nosotros”.

“Tenemos un 5 por ciento abajo en los homicidios en comparación con el año pasado, eso nos indica que las tareas van bien pero tenemos que ir reforzando, ustedes saben que la delincuencia día a día se prepara y vienen nuevos modus operandi”, respondió.

En referencia a las personas asesinadas en Plan de los Amates y en el bulevar Lázaro Cárdenas, Meza Loeza lamentó los asesinatos, “eso se queda en la percepción de cada persona,  pero también se está haciendo entre los mismos grupos, las pugnas que existen (entre ellos) se hace más grande el coraje y la saña que tienen”.

Detalló que el Grupo Coordinación Acapulco acordó reforzar las acciones de proximidad social para tener contacto con los ciudadanos e invitarlos que denuncien, que confíen en las autoridades, en el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la estatal, “por ello estas acciones que ya se hicieron en el Fovissste, en la María de la O, la Morelos y en Cuauhtémoc”.

“Es un refuerzo que hacemos a la estrategia de seguridad, afortunadamente podemos mencionar que a partir de que empezaron las operaciones del Grupo de Coordinación los resultados han sido positivos, no en la dimensión que quisiéramos, pero estamos trabajando para erradicar de manera completa los hechos violentos”, aseguró.

Por parte del Ejército habló el oficial Teodoro Varón Guadarrama, quien dijo que la operación de seguridad es en apoyo a la infraestructura municipal y participan las policías municipal y federal con más de 20 efectivos, tres vehículos y un dron, y que empezó el pasado 13 del mes.

 

El recorrido

 

Meza Loeza, acompañado de mandos militares y federales, tocó la puerta en una estancia infantil que tenía un letrero en el que se leía: “Paz para Acapulco, paz para el mundo”, y le dijo a la persona que salió para atenderlo que eran acciones de prevención y una maestra respondió que el martes en esas calles se había suscitado un asalto a mano armada.

La maestra recordó que en 2016, en esas calles unos hombres armados le robaron su vehículo; “esperamos que hagan los recorridos todo el tiempo, porque antes la Gendarmería pasaba por aquí tres o cuatro veces por semana, pero luego dejaron de pasar”.

El secretario general le explicó que las acciones son “para evitar que sucedan hechos violentos y bajar en la menor medida los brotes de violencia, ahora no es nada más la revisión de vehículos, sino que es casa por casa e invitando a que denuncien”.

“Estamos invitando a participar con la denuncia, que a lo mejor no la hacen ahorita porque entendemos el temor, pero lo pueden hacer de manera anónima, eso va a ayudar”, indicó.

Otro vecino tras escuchar la explicación del secretario general le respondió: “conozco a personas que han denunciado y luego los matan. Recientemente, hace unos 20 días, salí de la casa para ir a una tintorería y un motociclista me quitó la bolsa donde lleva el pantalón”.

“Aquí si yo veo que están golpeando a alguien no meto para evitar problemas”, señaló el vecino, y les pidió a las autoridades las acciones para que den confianza.

Tras escuchar la respuesta del vecino, el secretario de Seguridad Pública, Max Sedano Romano, respondió: “nosotros queremos hacer un llamado a la conciencia ciudadana, que comprendan los operativos que tenemos de verificar que todos los vehículos circulen en perfecto orden, licencia, casco y si no traen nada que comprueben la posesión”.

Nota de Aurora Harrison/ Foto de Jesús Trigo