10 junio,2025 6:03 am

Hay “toque de queda” autoimpuesto entre migrantes de Los Angeles: Silvia Rivera

 

Acapulco, Guerrero, 10 de junio de 2025. La secretaria de Migrantes y Asuntos Internacionales, Silvia Rivera Carbajal, indicó que los clubes de migrantes le han dicho que los guerrerenses están en un “toque de queda” autoimpuesto, por las redadas en su contra en Los Angeles.

Rivera Carbajal recomendó a los connacionales no enfrentar a las fuerzas de seguridad de aquel país, porque pueden ser acusados de delitos mayores.

En declaraciones por teléfono y a pregunta sobre las redadas contra migrantes en Los Angeles, la secretaria dijo que se mantiene en contacto con el consulado de México en esa ciudad y que las acciones del gobierno de aquel país contra los migrantes, deben entenderse como parte de su soberanía y tienen que respetarlo.

Llamó a que los migrantes no inciten a la violencia, que se entiende que están recibiendo un maltrato doloroso, que viola sus derechos humanos, pero no tienen que recurrir a la fuerza para enfrentar las acciones del gobierno. “No tenemos que fomentar la violencia, porque eso genera más violencia”.

A los guerrerenses radicados en Estados Unidos les recomendó que si quieren participar en manifestaciones que lo hagan en las pacíficas y que eviten cualquier confrontación con las autoridades de aquel país.

De los 44 detenidos que hubo por las protestas del pasado sábado en Los Angeles, Rivera Carbajal dijo que todavía no hay información sobre quienes son los detenidos y sus lugares de origen, por lo que desconoce si hay algún guerrerense.

Contó que en las conversaciones que ha tenido con integrantes de clubes de guerrerenses en Los Angeles, le indicaron que están en “toque de queda”, que no salen y sólo acuden a trabajar “con mucho cuidado”.

A cinco meses del gobierno de Donald Trump, ya van mas de 3 mil guerrerenses deportados, de éstos, sólo el 10 por ciento decidió volver a Guerrero y el resto decidió quedarse en la frontera para intentar volver a ingresar a Estados Unidos.

De los 300 que han regresado al estado, éstos son originarios de Acapulco, Costa Chica y zona Centro, aclaró y dijo que la ayuda que se les ha dado es para regularizar documentación a menores con doble nacionalidad, para que puedan incorporarse a las escuelas, dar opciones de capacitación y trabajo, para que puedan tener una forma de mantenerse.

Adelantó que tiene previsto regresar a ciudades fronterizas entre México y Estados Unidos, para visitar albergues e invitar a los guerrerenses que están varados en la frontera a regresar a sus lugares de origen.

Precisó que la cifra de deportados no es del todo exacta, porque muchos de los deportados no piden la ayuda del gobierno, “porque si ellos no quieren que los atienda el gobierno, pues no los podemos obligar. Es una decisión personal”.

Texto: Daniel Velázquez/ Foto: Internet