3 julio,2024 7:19 am

Hay un brote de dengue y la autoridad no hace un cerco, se quejan vecinos de Mazatlán, Chilpancingo

 

Chilpancingo, Guerrero, a 3 de julio de 2024.- Vecinos de la comunidad de Mazatlán, del municipio de Chilpancingo, denunciaron que hace dos semanas comenzó un brote de dengue en la población y ninguna autoridad, estatal ni municipal, ha acudido a realizar el cerco sanitario para evitar la propagación de la enfermedad.

El comisario Carmelo Hernández Bautista, estimó que puede haber más de cien casos que ya acudieron a la consulta privada y al centro de salud, incluso por dengue hemorrágico.

Sin embargo, denunció que el Centro de Salud elude informar si ya enfrentan una epidemia, y en el Ayuntamiento tampoco han respondido a sus solicitudes por escrito de que les lleven abate y que se hagan fumigaciones.

“Es grave la situación porque tenemos un muchacho que tuvo dengue hemorrágico, lo acaban de dar de alta, familias completas enfermas, las escuelas tundidas de dengue, y las autoridades no nos hacen caso”.

El director del plantel 1-A del Colegio de Bachilleres de Mazatlán, Cristian Salvador Castro Sánchez, consideró que el dengue es un problema de salud pública que se ha ido de las manos. Indicó que en la escuela hubo un caso de  dengue hemorrágico, y otros sin síntomas graves.

Aclaró que en este momento la escuela está en cierre de semestre pero los alumnos hace dos semanas que no se presentan, y tiene conocimiento de que en sus casas puede haber más contagios.

Recomendó a las familias usar repelentes y fumigar si no vienen las autoridades de salud, porque es un problema muy fuerte que puede empeorar por las lluvias.

La señora Lourdes Ramírez, con domicilio en la calle Josefa Ortiz de Domínguez del barrio de San Rafael, indicó que ella, dos hijos, dos nueras y tres nietos resultaron infectados de dengue.

Aclaró que al primer enfermo lo llevaron a consulta a un un médico particular y les dijo que avisaremos en el centro de salud, “para cuando cayó enferma mi nuera, ya la llevamos al Centro de Salud , pero es lo mismo, es preocupante la verdad, antes nos atraían abate, y ahora nada”, recriminó.

La señora Olivia Miguel Salvador, también del barrio de San Rafael, indicó que tiene más de una semana con síntomas de dengue. Recordó que su papá falleció de dengue hemorrágico hace tres años, y ahora le preocupa la salud de su mamá porque también es adulta mayor. Insistió en que las instituciones atiendan cuanto antes la emergencia.

El comisario también señaló que hay casas solas con albercas que son criaderos de zancudos, y particularmente del mosco transmisor de la enfermedad, por el que proliferan los contagios.

Llama la Ssa a combatir al mosco transmisor del dengue

Con boletines de prensa, el gobierno del estado dio a conocer acciones de prevención del dengue en Chilpancingo y el reforzamiento de la estrategia contra la enfermedad en la Jurisdicción de la Secretaría de Salud (Ssa) de Costa Chica.

En un primer informe, la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro informó que se reunió con integrantes de la Red Jurisdiccional de Municipios de la Salud de la Región Costa Chica, para presentarles el Plan Emergente de Contención ante el Dengue, y acordar diversas acciones preventivas, en Ometepec.

Aclaró que este anuncio no es para “alarmar ni generar miedo en la población por la situación de dengue que se ha presentado en Guerrero, pero sí debe atenderse con responsabilidad”.

Confirmó que en la temporada de lluvias existen factores que favorecen el dengue, una enfermedad transmitida por un vector, y que el combate debe ir contra el vector para mantener las poblaciones de mosquito lo más bajo posible para que no haya enfermos”.

Sin dar cifras, apuntó que el dengue afecta a adolescentes y menores, que tiene un proceso evolutivo mucho más rápido que los demás virus y requiere de atención médica urgente ante cualquiera de los síntomas como dolor de cuerpo o de cabeza, dolor retro orbicular, dolor al orinar, orina oscura, diarrea, cólicos, vómito, dolor abdominal, por lo cual el personal médico debe enfocarse en emitir diagnósticos certeros para brindar atención adecuada.

Llamó a los alcaldes y comisarios de la región a convertirse “en un gran ejército en la Costa Chica para ir contra el vector; la familia necesita ayudarnos limpiando el interior de su casa, para que no le demos oportunidad al mosquito de reproducirse”.

Indicó que asistieron representantes de los ayuntamientos de Ayutla, Azoyú, Copala, Cuajinicuilapa, Juchitán, Marquelia, Igualapa, Ometepec, San Luis Acatlán, San Marcos, Tlacoachistlahuaca, Tecoanapa, Xochistlahuaca, Las Vigas y San Nicolás.

Más tarde, con otro mensaje de la Secretaría de Salud, se nformó que personal de vectores realiza actividades de fumigación, rociado intradomiciliario y control larvario en las colonias PRT, Satélite, Los Ángeles, Los Sauces, Alborada, Lomas de San Mateo, Alianza Popular, Guerrero, Moctezuma y Fraccionamiento Valle Verde, de Chilpancingo.

La finalidad es incidir en la disminución de casos de dengue en el municipio.

Hace un llamado a la población a no bajar la guardia y participar activamente en el combate al dengue, eliminando cualquier potencial criadero en su entorno.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Lenin Ocampo / Archivo