2 agosto,2018 4:23 am

Hay un Estado fallido y por eso proliferan policías comunitarias, dice Félix Salgado

La reforma al artículo 14 constitucional mete en el mismo costal a las que son genuinas y a las que nadie sabe cómo fueron elegidas cuando el gobierno sabe bien quién es quién, “que no se hagan”, señala el senador electo de Morena en el Grupo ACA.

Texto: Karina Contreras / Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero, 2 de agosto de 2018. La existencia de un “Estado fallido” es lo que explica la proliferación de las policías comunitarias o ciudadanas, pues el gobierno no puede ni pudo garantizar la seguridad a los guerrerenses y “entonces la gente empezó a armarse y eso no puede ser ni debe ser”, dijo ayer el senador electo de Morena, Félix Salgado Macedonio.
En la sesión semanal del Grupo ACA, donde fue invitado con el abogado Eduardo López Betancourt, resaltó el trabajo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC),  a la que se refirió como la policía comunitaria “original, genuina, auténtica” formada en asambleas de los pueblos indígenas y subrayó que “nació antes que la ley, antes que el artículo 14 y la Ley 701 y antes que los organismos internacionales recomendaran que las comunidades indígenas sí podían elegir a sus policías comunitarios”.
Salgado Macedonio fue invitado para hablar de la recientemente aprobada reforma al artículo 14 de la Constitución política del estado que suprime de su texto a las policías comunitarias, y comentó que el sistema comunitario es impecable, pues “allá no se andan con cosas, el sistema de reeducación y de justicia tiene sus propias reglas y ojalá el sistema comunitario se vaya extendiendo para bien”.
Y ejemplificó que en la región de la Montaña encontrar a la Policía Comunitaria “te da una tranquilidad enorme y acá encuentras a un policía y le corres o te escondes; allá el sistema comunitario es impecable”.
Liego dijo que “tampoco preocupa mucho el artículo 14 de la Constitución porque los indígenas no le piden permiso al gobierno para formar su propia policía comunitaria y su seguridad”. Subrayó que la CRAC existe porque los pobladores así lo decidieron, porque son pueblos originarios que se rigen por sus usos y costumbres.
Indicó que Ayutla ya dio la primera demostración y donde el régimen comunitario ya avanzó y allí el gobierno es “un concejo municipal, ya no son un gobierno de partidos, es un gobierno comunitario”.
Sobre la reforma al artículo 14 aprobado por los diputados locales salientes, Salgado Macedonio comentó que en la próxima Legislatura, donde serán mayoría, los diputados de Morena revisarán esa reforma y adecuarla “de modo que no tenga que pasar por la revisión de un juez o un Ministerio Público para regular una policía comunitaria, en todo caso que el gobierno ponga orden y diga cuál es comunitario y cuál no es comunitario, que no se hagan”.
Reiteró que la CRAC es comunitaria, electa en asambleas democráticas, son indígenas, son comuneros, son campesinos y ellos no cobran, ellos tienen un sistema de justicia y tienen casas de justicia no cárceles, es “nada más que el gobierno se acerque y conozca del régimen comunitario para que se aplique, porque da la impresión de que no conoce o que quiere revolver las cosas, quiere meter en un solo costal a todos y no es así, la Policía Comunitaria genuina que existe, de acuerdo con sus usos y costumbres es la CRAC”.
Dijo que después de la CRAC “de ahí para acá vinieron más policías, la UPOEG, FUSDEG, y otras que traen armas y se dicen policías ciudadanos o comunitarios”. Indicó que han nacido otros grupos comunitarios, que respeta, pero que no conoce cómo se eligen y cuáles son sus funciones y quién se las dio.
El próximo senador dijo que no existiría la policía comunitaria ni rural ni ninguna si el gobierno hiciera su tarea, pero “como el gobierno no puede ni pudo entonces la gente empezó a armarse y eso no puede ser ni debe ser, pero es porque el Estado es fallido, el Estado es incompetente, pero aparte te encuentras que la policía si antes trabaja para el crimen, ahora es el crimen”.
Añadió que ahora está peor, más complicado porque el gobierno es cómplice de la delincuencia y añadió: “es triste, por eso entonces mantengamos la esperanza de que las cosas van a cambiar con el nuevo gobierno que va entrar a partir del 1 de diciembre”.
Mientras López Betancourt aseguró que la reforma al artículo 14 no desaparece las policías comunitarias, sino “que las va reglamentar, que va a ser ordenado el tema”.
López Betancourt indicó que debe quedar muy claro de que no hay prohibición de policías comunitarias en el nuevo texto del artículo 14 de la Constitución, que aún no es vigente, y lo que debe cuidar la próxima Legislatura es el reglamento de ésta. Indicó que en algunas policías hay excesos que deben impedirse y eso debe acotarse en el reglamento para “definir perfectamente bien facultades, características, circunstancias y todo lo que opera en modo, tiempo y lugar”.
Indicó que los diputados locales, sobre todo los de Morena, pueden hacer “todos los cambios en el reglamento, que es a lo que hay que darle importancia”. Y precisó que la reforma está en proceso de ser ratificada por los ayuntamientos, “de tal manera que si los diputados electos quieren cambiarla están en su derecho”.
De las críticas al texto aprobado por los diputados del PRI, PRD, MC, PAN y PVEM dijo que hay imprecisiones “definitivamente fue un descuido en cuanto a quienes hicieron mención de que había una actitud de desaparecerlas, no desaparecen y no pueden desaparecer, por una razón el artículo 14 de la Constitución de Guerrero no puede estar en contradicción con el artículo 2 de la Constitución política del país, es lo que llaman jerarquía de leyes, y los policías comunitarios están autorizados en este artículo”.
Señaló que hay policías comunitarias que están cumpliendo con un gran trabajo, que les dan la base de sustentación, la seguridad pero “otras que se han salido de su cauce, que son las que hay quecombatir porque ni son comunitarias ni son indígenas, ni tienen nada que ver con la seguridad y que son grupos que hasta pueden calificarse de delictivos”.
Dijo que hay policías respetables y otras que hay que evitar porque son un peligro para el país y aunque se le pregunto como cuales respondió “eso si no podría yo adelantarme”. Ese es el riego de la vinculación con el crimen, “aunque no quisiera meterme en una discusión, hablemos de grupos respetables y grupos no respetables, eso es lo que hay que dejar en claro”.
López Betancourt señaló que como estaba redactado el artículo 14 se permitía el desorden, ahora ya no, “ahora va a haber un reglamento de quiénes son, cómo son, porqué”. Indicó que la anarquía que se tenía solo beneficiaba al crimen, al desorden y es lo que se está viviendo en algunos lugares.