17 julio,2020 4:21 am

Hay un rebrote en contagios de Covid-19 en Guerrero por la reapertura: López-Gatell

Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo presentaban ya un descenso, pero repuntan a dos semanas del reinicio de actividades, advierte el subsecretario federal de Salud

Ciudad de México, 17 de julio de 2020. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que el rebrote de contagios que vive Guerrero se debe a la reapertura económica.

Durante la conferencia vespertina de ayer, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, indicó que Acapulco mostraba un descenso, pero repuntó al igual que Chilpancingo y Zihuatanejo que “están presentando tendencias ascendentes”, por lo que hizo un llamado a tomas las medidas sanitarias. Sin embargo, aseguró que las defunciones han disminuido.

Tan sólo en las dos últimas semanas se ha registrado un aumento de 49 por ciento en el número de contagios, pues se han notificado 2 mil 780 casos más respecto a los 5 mil 652 registrados el 2 de julio.

La Ssa federal expone desde la semana pasada con mayor detalle a tres estados. Este jueves Guerrero fue uno de ellos.

La primera gráfica consistió en el número de casos sospechosos, negativos y positivos estimados. De estos últimos Alomía dijo que “aquí vemos una clara elevación en la presentación de los mismos en la semana 26 y 27, de la semana 22 a la 25 prácticamente había alcanzado una meseta; sin embargo, en la 26 y en la 27 se incrementa y se incrementan también los casos confirmados”.

Actualmente transcurre la semana epidemiológica número 29, pero la Ssa federal muestra datos de dos semanas previas por tener información más robusta. La semana 27 fue cuando se dio la reapertura.

La segunda gráfica fue la misma información, pero con una gráfica lineal. El director de Epidemiología repitió que “vean como aquí se grafica claramente esta meseta que habían alcanzado de la semana 22 a la 25, pero ya en la semana 26 hay un incremento importante, una aceleración en la transmisión que se ve claramente en la curva que todavía continúa en la semana 27. Aunque disminuyó la velocidad, ya la pendiente es menor, el ángulo de la pendiente es menor, pero aun así es un más siete por ciento lo que se está incrementando para este estado”.

Indicó que los casos recuperados “se han mantenido en una meseta sin crecer, inclusive la diferencia de las últimas dos semanas es de un menos tres por ciento”.

Agregó que “lo bueno es que las defunciones a partir de la semana 23 presentan sí una tendencia descendente, siendo la medición de las últimas dos semanas de menos 55 por ciento, 12 por ciento es lo que representan los casos activos estimados (1085) en Guerrero”. Los casos estimados son nueve mil 287.

La tercera diapositiva consistió en los municipios que más contribuyen a la aceleración de casos en el estado graficados con su tasa por cada cien mil habitantes, “definitivamente Chilpancingo y Acapulco son los dos municipios que podemos ver han contribuido en cantidad de casos”.

Indicó que “Acapulco fue el primero de estos municipios que alcanzó una cantidad importante de casos y por lo tanto de transmisión en la semana 21, parecía que a partir de la semana 22 y hasta la 25 lograba un descenso, lograba un control. Sin embargo, vemos como de la 25 a 26 nuevamente se vuelve a incrementar e inclusive este nuevo pico supera al pico anterior. Aquí prácticamente estaríamos viendo la figura de lo que representa un rebrote para el municipio de Acapulco”.

En el caso de Chilpancingo, “desde que inició mantuvo una tendencia ascendente y más bien se aceleró en la última semana, de la 26 a la 27 es el incremento importante”.

Expuso que Zihuatanejo también tiene “una tendencia ascendente a partir de la semana 23, 24, aunque no ha tenido una pendiente importante, o sea, no ha habido una aceleración en su transmisión, así tampoco en Chilapa, que es el que tiene menos”.

Alomía llamó a los habitantes de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo que “están presentando tendencias ascendentes, todavía hay un patrón importante de transmisión, entonces hay que atender las indicaciones de las autoridades municipales, estatales y llevar a cabo todas las actividades de sana distancia para que estas tendencias puedan empezar a revertirse en lugar de que se sigan incrementando”.

Por último fue presentado un mapa del estado que mostró la evolución de la pandemia desde la  semana epidemiológica 11, y Alomía expuso que Chilpancingo y Acapulco “son los que inician con la transmisión, luego esta se va diseminando, ya para la 18 empezamos a tener colores más oscuros, en la 20 lógicamente Guerrero continúa incrementando su intensidad, tenemos ya más dispersión prácticamente en la gran mayoría de los estados y veamos la 27, Chilpancingo es la que tiene la mayor tasa, pero también tenemos ya municipios con colores intensos que evidencian transmisión reciente”.

Una reportera le preguntó a López-Gatell sobre la reunión que tuvo con los gobernadores ayer. Después de señalar que el semáforo es un instrumento técnico, el funcionario justificó que el semáforo es útil para identificar el riesgo de persistencia o rebrote de la epidemia.

“Como ya lo hemos visto en algunos ejemplos concretos, lo acabamos de ver en el caso del estado de Guerrero, pero ha ocurrido en otros estados, en la medida en que empiece el desconfinamiento puede rebrotar la epidemia. Eso no es un error de parte de la autoridad sanitaria estatal, no es un ningún error, pero es parte de la realidad. Lo que se requiere es tomar decisiones ágiles para revertir el efecto y buscar una reestabilización del fenómeno epidémico local”, dijo López-Gatell.

Fue apenas este lunes que el subsecretario de Salud aseguró, tras presentar una gráfica de transmisión de contagios, que Guerrero “en promedio ha logrado durante todo junio tener una muy buena disminución de la transmisión”.

Desde el domingo pasado, el gobernador Héctor Astudillo Flores ha advertido que el estado puede regresar al semáforo rojo debido al aumento de casos producto de la reapertura económica decretada el 2 de julio.

Texto: Ramón Gracida Gómez /  Foto: Jesús Trigo