7 agosto,2021 8:03 am

Hay una disminución considerable de delitos en Baja California Sur: AMLO

“Es de los estados con mejores resultados en el país, sobre todo en donde no hay cifra negra, fundamentalmente en homicidios”, dijo el presidente en Los Cabos

Ciudad de México, 7 de agosto de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los delitos en Baja California Sur han disminuido considerablemente, principalmente en relación con los homicidios.

“Es importante destacar lo que se ha logrado en los últimos tiempos. Ha habido una disminución considerable de delitos, es de los estados con mejores resultados en el país, sobre todo en delitos donde no hay cifra negra, fundamentalmente en homicidios”, dijo en su conferencia de prensa matutina, que se realizó en Los Cabos, Baja California Sur.

El presidente agradeció el trabajo que ha realizado el gobernador Carlos Mendoza Davis al frente del estado y felicitó a la población por los resultados, pues “2garantizar la seguridad, la paz, es asunto de todos”.

Al respecto, el gobernador de Baja California Sur destacó que el estado es el segundo con menos homicidios a nivel nacional y que la situación de seguridad ha mejorado de manera sostenida durante su administración.

“Esto ha permitido un sin fin de posibilidades y desarrollo económico (…), nuestra economía en más del 70 por ciento depende del turismo y es una actividad hipersensible a la seguridad, nadie en su sano juicio va a vacacionar en un lugar donde se siente vulnerable en su patrimonio o persona”.

Mendoza Davis indicó que el estado ocupó el último lugar en semáforo de asesinatos en 2016, porque contaban con un sistema desorganizado y carente de personal. Mientras que en octubre de 2017, se registró el mes más violento de la historia, con 143 eventos.

“A partir del trabajo coordinado, (los asesinatos) disminuyeron hasta encontrar equilibrio. Baja California Sur es el segundo estado con menos homicidios violentos, solo después de Yucatán, que nunca han tenido una crisis de violencia como la que aquí se dio”.

En BCS sí hay desaparecidos, reprocha familiar de víctima

Laura llega llorando a la Unidad Deportiva Rodrigo Aragón, a minutos de que arribe el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La joven almacenista del Seguro Social agita las manos, pide atención, luce desesperada.

“Mi esposo desapareció, no sabemos dónde está, no sabemos si fue un secuestro o por qué se lo llevaron”, suelta detrás de las vallas colocadas para el evento presidencial.

“El presidente dice que no tiene reportes de desaparecidos aquí, que sepa que sí hay, acaba de pasar apenas antier con mi esposo”, agrega.

Más temprano, López Obrador dijo en su conferencia mañanera que no tenía reportes de personas desaparecidas en este municipio turístico.

“En el caso de desapariciones no tenemos nosotros esa información; sin embargo, vamos a analizarlo”, expresó al ser cuestionado por una reportera local.

Laura contó que el martes en la noche su esposo habría sido sacado de su domicilio, en la Colonia Monte Real de San José del Cabo.

Contó que, además de la desaparición de Manuel Méndez Joya, de 28 años de edad, los perpetradores se llevaron varios artículos de la casa.

Laura denunció los hechos ante la Fiscalía estatal, pero asegura que no hay ninguna pista ni avance, por lo que busca el apoyo del Presidente.

“No pido culpables, sólo pido que me ayuden a encontrarlo”, expresa en la céntrica Colonia Rosarito, donde la visita presidencial pasa desapercibida.

Una mujer de la Ayudantía se acerca a Laura y a su suegra Amparo Joya. Les ofrece atender el caso, pero las mujeres deciden esperar a López Obrador.

“Queremos verlo, necesitamos hablar con él, que sepa de viva voz que sí hay desaparecidos”, reitera Laura.

El mandatario llega minutos antes de las 11:00 horas, pero ingresa a la unidad deportiva por otro acceso, por lo que Laura y la mamá del desaparecido no logran verlo.

Al tiempo que se desarrollaba el evento -sobre programas de Bienestar en el estado-, la señora Joya se sube a una de las vallas y comienza a gritar: “ayúdenme, ayúdenme”.

Acompañada de Laura, pide la intervención de López Obrador para hallar a su hijo, a quien describe como trabajador, honesto, “limpio” e íntegro.

En cuestión de segundos, personal de la Ayudantía y de la Secretaría del Bienestar “desactiva” la protesta con la misma promesa de antes: revisar y atender el caso.

Pero ambas mujeres deciden quedarse y esperar, ahora, la salida de López Obrador.

Termina el evento y Laura se acerca al Mandatario. Entre lágrimas le expone el caso. De fondo se escucha un “coro” de morenistas que grita: “Presidente, Presidente”.

Carlos Mendoza Davis, el Gobernador sudcaliforniano, así como el Mandatario electo de la entidad, Víctor Castro, escuchan atentos, detrás del Mandatario.

“Me lo desaparecieron, fue el martes pasado. Ayúdeme, yo le pido a usted, la máxima austeridad, ayúdenme”, ruega al Presidente, casi tocándolo.

López Obrador la escucha y luego la canaliza con el Gobernador.

Texto: Redacción