9 octubre,2024 10:02 am

Hay una orden de aprehensión en contra del ex alcalde de Taxco Mario Figueroa, trasciende

 

Iguala, Guerrero, 9 de octubre de 2024. El ex alcalde de Taxco, empresario Mario Figueroa Mundo cuenta con una orden de aprehensión por delitos graves que se le adjudican, entre ellos el de desaparición de personas al igual que su hijo mayor Mario Figueroa Villa capturado el martes de la semana pasada en Cuernavaca, Morelos, trasciende.

Fuentes policiacas y vecinos de Taxco informaron que este lunes se vio un fuerte dispositivo de seguridad de la Fiscalía General del Estado (FGE), Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército, que tienen el control de la seguridad en el municipio desde el 28 de agosto, en el barrio de Agua Blanca con la presunta intención de detener a la síndica de la administración de Figueroa Mundo, Dora María Guadarrama Landa.

Según fuentes y prensa local, la última aparición pública del exalcalde fue un día antes de concluir su gobierno, el 29 de septiembre cuando se firmó el acta de entrega y recepción, y al día siguiente no se presentó a la toma de posesión del morenista Juan Andrés Vega Carranza.

Distintas fuentes manejan la versión de que existe una orden de aprehensión en contra del empresario Mario Figueroa por distintos delitos graves, entre ellos desaparición forzada. Las fuentes indican que la orden de captura habría sido girada entre el miércoles y jueves de la semana pasada, días después de la aprehensión de su hijo. Además de que cuenta con denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El martes 1 de octubre, a un día de haber concluido su mandato, fue capturado con orden de aprehensión en el municipio de Cuernavaca, su hijo mayor, Mario Figueroa Villa, por su probable participación en el delito de desaparición de personas cometido en Taxco.

De este hecho, el ex edil que fue postulado por el partido Fuerza por México y que en las elecciones del 2 de junio buscó su reelección cobijado por Movimiento Ciudadano, no fijó ninguna postura en sus redes sociales de la detención de su primogénito como tampoco lo hizo su esposa Estela Villa, y por el contrario, el ex alcalde eliminó varias publicaciones anteriores que había hecho en su cuenta personal de Facebook.

La detención del hijo mayor del ex alcalde, así como de otro muchacho de nombre Jorge, El Maicero, identificado como de su círculo de confianza y presuntamente encargado de la venta y distribución del maíz en el municipio, se sumaron a las de 10 ex policías municipales, entre ellos el subdirector de la corporación de nombre Cristofer, quienes fueron detenidos en cumplimiento a órdenes de captura, y entre el 4 y 5 de septiembre fueron vinculados a proceso por delitos de desaparición forzada, secuestro agravado y trata de personas.

A los ex policías se les evidenció mediante fotografías que habrían sido localizadas en sus teléfonos celulares del secuestro de tres jóvenes en la comunidad de Juliantla, además de la detención, desaparición y asesinato del comerciante Enrique Hernández Avilez, de 55 años, a quien ellos mismos sepultaron en una fosa clandestina en la comunidad de Espejo Potrero.

El 6 de septiembre El Sur publicó que el alcalde Figueroa Mundo inició dos días antes el trámite de una demanda de amparo ante el Juzgado Quinto de distrito con sede en Iguala, de acuerdo con el expediente 263/2024-I.

 

Texto: Alejandro Guerrero / Foto tomada de Facebook