12 julio,2020 1:12 pm

Hay una posibilidad muy alta de volver al semáforo rojo por alza de contagios: Astudillo

Acapulco, Guerrero, 12 de julio de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que hay “una posibilidad muy alta” de regresar al rojo porque se está al límite del semáforo epidemiológico de la federación. Dijo que, aunque se tiene una estabilización en las camas Covid-19, no se tiene cuidado en los contagios y llamó a las personas a colaborar.

“Necesitamos la colaboración de todos, porque en la ruta que vamos no vamos a avanzar de manera positiva”, señaló e incluso expresó: “Pido a Dios, porque soy creyente, que no vayamos a retroceder porque se ha dado un incremento notable y el contagio a la alza es muy delicado”.

El gobernador dijo que sería verdaderamente doloroso y frustrante que se vaya a retroceder, por lo que insistió que la pandemia es un asunto muy serio.

Antes, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, hizo una comparación de graficas donde indicó que desde que se dio la reapertura económica el 1 de julio los casos confirmados van en aumento.

Comparó que en la semana 26, del 26 de junio al 5 de julio, se tenían en el estado 854 casos mientras que en la semana 27, del 6 al 11 de julio, se tuvieron mil 389 contagios, es decir, 535 casos nuevos, un aumento de 1.6 por ciento.

Añadió que Acapulco del 1 al 10 de junio registró 572 casos, y en ese mismo lapso de 10 días en julio se dieron mil 112 contagios, una diferencia de 540 casos nuevos y 1.9 de incremento.

Dijo que Chilpancingo del 1 al 10 de junio tuvo 72 casos y en las mismas fechas de julio 150 nuevos casos, 2.1 veces más; mientras que en Zihuatanejo del 1 al 10 de junio hubo 8 nuevos contagios y en julio 97, un incremento del 12.1 por ciento.

También indicó que se está al límite de los semáforos entre el rojo y el naranja porque cuando se pasó al naranja se tenía 2.4 y esta semana la calificación es de 2.6 debido a la movilidad y contagiosidad que se han dado en estos últimos días.

Texto: Karina Contreras / Fotograma tomado de Facebook