1 febrero,2026 10:33 am

Heladas y lluvias en el país este domingo, prevé el Meteorológico

Acapulco, Guerrero, 1 de febrero de 2026.- Una masa de aire ártico que impulsó al frente frío número 32 de la temporada, combinado con otros fenómenos, mantendrá este domingo temperaturas bajas en todo el país, con heladas y lluvias en algunas zonas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para la zona del Pacífico, el SMN alertó de la entrada de humedad, que propiciará lluvias puntuales fuertes en Guerrero, y chubascos en Michoacán, Colima y Jalisco.

Se registraron encharcamientos en la zona de la Costera. Foto: Jacob Morales.

En Guerrero, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que en el transcurso de la noche del domingo y madrugada del lunes, continuarán registrándose lluvias puntuales fuertes en diferentes zonas del estado, debido al ingreso de aire marítimo tropical procedente del océano Pacífico.

En Acapulco las lluvias se presentaron en algunas zonas, sin afectaciones, de acuerdo con la Coordinación de Protección Civil del municipio.

Hasta la 10 de la mañana se mantenían precipitaciones ligeras, mientras que hay lenta circulaciónen las diferentes vialidades.

El SMN precisó que sólo el impacto del frente mantendrá el ambiente muy frío a gélido con heladas en el norte, centro y oriente del país, y posible caída de nieve o aguanieve en las cimas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba y Cofre de Perote, indicó el primer parte del domingo.

Al mismo tiempo, un evento de “Norte” descargará rachas de viento de 40 a 60 km/h, en la península de Yucatán.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre las costas de Veracruz y sureste de México, propiciará lluvias puntuales fuertes en zonas de Veracruz y Oaxaca; chubascos en Puebla, Tabasco y Chiapas y viento de componente norte con rachas de 80 a 100 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

También habrá de rachas de viento de 40 a 60 km/h en costas de Veracruz y Tabasco.

Argenis Salmerón y Redacción/Foto: Jesús Trigo