2 diciembre,2021 8:36 am

Heredó adeudos por 31 millones de pesos, informa el alcalde de Iguala David Gama

Se trata de impuestos y descuentos de los trabajadores que el anterior gobierno no entregó al ISSSPEG, parte proporcional del aguinaldo a personal de seguridad pública y más de un millón de pesos a la Sedena

Iguala, Guerrero, 2 de diciembre de 2021. El alcalde David Gama Pérez informó que su antecesor, Antonio Jaimes Herrera, de Morena, le heredó una deuda de 31 millones 960 mil 572 pesos, entre impuestos y descuentos de los trabajadores que no entregó al ISSSPEG, parte proporcional del aguinaldo a trabajadores de seguridad pública y más de un millón de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por la capacitación que se dio a policías municipales y agentes de vialidad.

En una conferencia de prensa ofrecida la mañana de este miércoles en la sala de Cabildo del Palacio Municipal, el edil priista dijo que convocó a la rueda de prensa para dar a conocer la situación de cómo recibió la administración, y atajó que será ésta la única ocasión que hablará del tema “porque es necesario decir la situación en la cual encontramos lamentablemente esta administración”.

Explicó que entregaron las observaciones a las autoridades correspondientes, y detalló que recibió en las cuentas del municipio una cantidad que se dejó disponibles de 3 millones 118 mil 442 pesos, “que es evidente que no nos sirvió de nada para subsanar el quebranto financiero que nos dejaron”.

Detalló que la deuda heredada es de 31 millones 960 mil 572 pesos, de los cuales, un pago que se debe de hacer del 2 por ciento de impuesto estatal sobre la nómina que durante 2020 y 2021 no se pagó a pesar de ser una obligación del presidente de 11 millones 934 314 pesos; a Conagua por los derechos del uso del agua de abril a septiembre de este año de 4 millones 990 mil 470 pesos, y al ISSSPEG se le adeudan hasta septiembre 7 millones 921 mil 421 pesos.

Indicó que de aguinaldos proporcional a personal de seguridad pública se deben 3 millones 155 mil 182 pesos; por una capacitación que se le dio a los policías y agentes de vialidad, se dejó una deuda a la Defensa Nacional de un millón 192 mil 360 pesos. Por la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), correspondiente a 2021 son un millón 777 mil 964 pesos, y por retención de impuestos estatales hasta septiembre, 145 mil 25 pesos.

Asimismo corresponde a deudas que se han arrastrado de anteriores administraciones por 25 laudos condenatorios por demandas laborales de las que se adeudan 16 millones de pesos y otros 5 millones 983 mil 938 pesos que la paramunicipal CAPAMI debe al ISSSPEG.

El edil postulado por la alianza PRI-PRD criticó en la misma conferencia de prensa en compañía de síndicos y regidores, que tristemente recibió una plantilla de solo seis camiones recolectores de basura en malas condiciones y de esos, solo cuatro dan servicio a todo el municipio, “tenemos un problema en limpia y le daremos solución”, dijo.

Mientras que en la obra pública, denunció que de acuerdo con los registros que les dejaron del periodo enero-septiembre de este año, se ejerció un presupuesto de 97 millones 811 mil 796 pesos en obras de infraestructura de acuerdo con los formatos de la entrega y recepción, sin embargo, dijo, “no se recibió un solo expediente de esas obras, no sabemos qué obras son”.

Gama Pérez afirmó que no volverá a tocar el tema, “pero para mí era importante que la ciudadanía supiera de la situación que no está a la vista”.

Criticó que ha sido un “mito” que la paramunicipal CAPAMI haya mantenido cuentas sanas, pues  en la pasada administración el gobierno municipal pagaba 2 millones y medio de pesos cada trimestre por la luz del rebombeo en los pozos para la distribución del agua, y la Comisión de Agua no es autosuficiente y se encuentra en una “crisis”.

Texto: Alejandro Guerrero