19 septiembre,2023 1:11 pm

Heridas del 19S en el patrimonio siguen abiertas en la Cdmx

 

Ciudad de México, 19 de septiembre de 2023. Este martes se cumplen seis años de los sismos que dañaron el patrimonio cultural de México, sobre todo el religioso, y varios templos capitalinos permanecen cerrados al culto, algunos tapiados, con andamios y grietas sin reparar, como en la Parroquia de la Santa Veracruz, o dispersos sus fragmentos en la calle, en el caso de Nuestra Señora de los Ángeles, según constató REFORMA durante un recorrido.

De los poco más de 160 recintos religiosos de la Cdmx afectados por los terremotos del 2017, 146 prosiguen en obra, sin suspender actividades, y alrededor de 15 reclaman una intervención que requiere mantenerlos cerrados, aunque el gobierno federal prevé abrirlos este mismo año, informó en entrevista Salvador Barba, enlace para la Reconstrucción de los Templos de la Arquidiócesis Primada de México.

“La promesa -lo escuché directamente de la secretaria de Cultura, la maestra Alejandra Frausto-, es que todos los templos que están cerrados, unos 15, se van a habilitar, se van a abrir”, indicó.

“La propuesta y exigencia del gobierno es que para diciembre tienen que estar las obras, y los (templos) que estén cerrados tienen que estar abiertos, aunque falten varios detalles, pero que sean habitables, sin riesgos, sin problemas estructurales”.

Barba considera viable este pronóstico, porque los recintos aún cerrados disponen de recursos para su intervención por parte del extinto Fonden (Fondo de Desastres Naturales), y en varios casos provenientes también del Programa Nacional de Reconstrucción, y tienen listo, en su mayoría, el proyecto ejecutivo -sin éste, el dinero no fluye-, además de sumar diversas instituciones, como el INAH, la dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, el Fideicomiso del Centro Histórico, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México y las autoridades eclesiásticas.

“Hay un apoyo multiinstitucional para poder atender (los recintos) más fácilmente, porque el INAH está rebasado en la coordinación y la supervisión”, dijo.

¿Se tardaron? ¿Debieron intervenir antes varias instituciones?

No es tan fácil en estos procesos caminar, por el tema de las empresas y por las revisiones. Ha habido también muchas complicaciones: ya se iba avanzando y, cuando estaba todo claro con el Fonden, éste desapareció; cambiaron las reglas, se debió recomenzar y se dio un retraso. Y no se diga la pandemia. Es dinero federal y tiene que estar muy clarificado, muy revisado. Eso hace más lentos los procesos, pero es la transparencia que debe haber.

Resarcir los daños no culmina las labores en los inmuebles religiosos: estos requieren una atención preventiva y permanente que involucra a toda la sociedad, advierte Barba.

“Ha habido un descuido en el mantenimiento de las iglesias por parte de ambas instituciones, civiles y las eclesiásticas. No todo ha sido culpa del sismo: éste hizo ver mucho del descuido”, puntualizó.

En total, la reconstrucción del patrimonio tras el 19S lleva 73 por ciento de avance.

El número de inmuebles culturales afectados por aquellos sismos asciende a 3 mil 269.

De ellos, a septiembre de 2023, se han entregado 2 mil 386, que representan un avance del 73 por ciento, comunicó el director del INAH, Diego Prieto, en una información pública.

Pero este año se prevé concluir la restauración de todos los inmuebles afectados por los sismos de 2017, afirmó.

 

Texto y foto: Agencia Reforma