18 febrero,2021 8:40 am

Hezbolá advierte a Israel que el inicio de un conflicto podría terminar en una “guerra total”

 

Madrid, España, 18 de febrero de 2021. El líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, recalcó que el grupo “no busca una confrontación” con Israel y alertó al país vecino que el inicio de un conflicto sería “desastroso” y podría desembocar en una “guerra total”.

“No buscamos una confrontación, si bien no olvidamos la sangre de nuestros mártires”, dijo, antes de agregar que “si tiene lugar una confrontación, Hezbolá participará en ella”. “Si nos imponen una guerra, la combatiremos”, añadió.

“Digo claramente que si golpean nuestras ciudades, golpearemos sus ciudades. Si golpean nuestras aldeas, golpearemos sus asentamientos”, manifestó, al tiempo que advirtió “incluso contra el juego de ‘unos días de combates’”.

Así, recalcó que eso “sería un juego desastroso para los israelíes” ya que “nadie puede garantizar que ese juego no descienda a una guerra a gran escala”. “Si estalla una guerra (…) el frente interno de la entidad enemiga presenciará sucesos que no ha visto desde su surgimiento en 1948”, alertó.

Las palabras de Nasralá llegaron después de que el ejército israelí llevara a cabo unas maniobras militares en las que simuló durante tres días una respuesta a un ataque por parte de Hezbolá.

Por otra parte, el líder de Hezbolá expresó su apoyo al presidente del país, Michel Aoun, en la disputa en torno al estancamiento del proceso de formación de gobierno y criticó al primer ministro, Saad Hariri, por su última propuesta para resolver la crisis.

“No creo que nadie quiera que el gobierno no se forme. Va en interés de todos que esto pase y es inaceptable esperar a las potencias extranjeras”, manifestó, antes de recalcar que “hacer responsable sólo al presidente (de la situación) es injusto”.

Así, señaló que “entiende” la postura de Hariri sobre su negativa a que un bloque político cuente con un tercio de los puestos, lo que daría derecho a veto, si bien dijo “no entender su insistencia en el Ministerio del interior y en que haya 18 ministros” en el Ejecutivo.

Nasralá subrayó además que, si bien no está mal buscar ayuda internacional, una internacionalización total del proceso “no resolverá los problemas, sino que los agravará”, en medio de una nueva crisis política en el país asiático.

Rusia, Turquía e Irán piden a Israel que cese sus ataques contra Siria

Rusia, Turquía e Irán pidieron ayer a Israel que “cese sus ataques” contra Siria en una declaración conjunta tras una cumbre sobre el futuro de este segundo país celebrada en la ciudad rusa de Sochi.

Los representantes de los tres países emitieron una declaración conjunta en la que las partes “expresan su convicción de que no puede haber una solución militar al conflicto sirio”.

Las fuerzas israelíes realizaron decenas de bombardeos en territorio sirio con el argumento de que atacan para evitar el establecimiento en el país de bases iraníes o el envío de armas al partido-milicia chií libanés Hezbolá.

El pasado lunes, un bombardeo atribuido a las fuerzas israelíes por parte del gobierno sirio dejó nueve muertos cerca de Damasco, la capital de Siria.

En la cumbre, también se condenó las sanciones internacionales que pesan sobre el país en el contexto de una grave crisis humanitaria exacerbada por la pandemia para cuya solución solicitó mayor ayuda internacional. Más del 60 por ciento de la población del país necesita asistencia alimentaria.

Texto: Europa Press