15 octubre,2024 11:56 am

Hezbolá afirma de que ahora tiene el “derecho” a atacar “cualquier lugar” de Israel

 

Ciudad de México, 15 de octubre de 2024. El vicesecretario general del partido-milicia libanés Hezbolá, Naim Qasem, ha advertido de que tras la última escalada de bombardeos israelíes ahora el grupo tiene “derecho” a atacar “cualquier lugar” de Israel, planteando por tanto la posibilidad de extender los ataques a zonas del centro y el sur de este país.

Qasem ha afirmado en un discurso que, “desde una posición defensiva”, todo Israel puede ser ahora un objetivo, “da igual que sea en el centro, el norte o el sur”, horas después de que el grupo anunciase un nuevo lanzamiento de cohetes contra la parte septentrional. La Policía israelí ha confirmado el impacto de un proyectil en el patio de una vivienda de Kiryat Bialik, sin causar víctimas.

El número dos de Hezbolá, que ha ganado protagonismo tras la muerte del líder, Hasán Nasralá, en un bombardeo en Beirut, ha querido enfatizar que el grupo sigue “fuerte” pese a las pérdidas de las últimas semanas. En este sentido, ha emplazado a la población israelí a desconfiar de sus dirigentes políticos cuando ponen en duda la capacidad de Hezbolá.

“La resistencia no será derrotada porque esta es su tierra”, ha recalcado Qasem, que ha descartado una solución militar a la actual escalada. La única “solución” pasa, en su opinión, por “un alto el fuego” entre las partes, si bien no hay perspectivas a corto plazo de que Hezbolá e Israel puedan acercar posturas.

El grupo libanés aún no ha aclarado cómo resolverá la vacante de Nasralá, a pesar de que tras su muerte prometió nombrar pronto a un nuevo líder. El anterior secretario general falleció en un bombardeo en el sur de Beirut el pasado 27 de septiembre.

 

El Ejército de Israel detiene a tres miembros de las fuerzas especiales de Hezbolá en el sur de Líbano

El Ejército de Israel ha confirmado este martes que, durante las operaciones terrestres en el sur de Líbano, las fuerzas de la brigada Golani han logrado detener a tres miembros de las fuerzas especiales de Hezbolá, las conocidas como Fuerza Raduán.

Así lo han confirmado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en su informe sobre el desarrollo de la guerra regional, donde han especificado que los tres miembros de la Fuerza Raduán contaban con un arsenal de “muchas armas” y víveres para “una larga estancia”.

“Después de que los terroristas se rindieron, han sido capturados, arrestados e interrogados por investigadores de campo (…) y luego llevados a un centro correccional para una mayor investigación en el país”, han añadido las autoridades castrenses israelíes.

Finalmente, las FDI han incidido en que la brigada Golani “continúa operando en la zona”, donde en los últimos días han arrasado con varias zonas residenciales en las que más tarde aseguran haber localizado rastros de la presencia de Hebzolá.

La Fuerza Raduán es el grupo de élite de Hezbolá y, según las autoridades militares de Israel, había planificado una serie de ataques contra territorio israelí al estilo de los ejecutados por Hamas el 7 de octubre bajo el nombre “Conquista de Galilea”.

 

Texto: Europa Press / Foto: DPA