15 agosto,2020 8:45 am

Hezbolá denuncia intento de llevar a Líbano “al borde de la guerra civil” tras la explosión en Beirut

14 August 2020, Palestinian Territories, Gaza City: Palestinians march with flags and placards during a protest against the rapprochement between Israel and the United Arab Emirates. In a historic move, the UAE agreed to establish full diplomatic ties with Israel on Thursday, becoming one of the very few Arab countries with regular relations with Israel, which so far includes just Egypt and Jordan. Photo: Mohammed Talatene/dpa

 

Madrid, España, 15 de agosto de 2020. El líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, ha denunciado este viernes que varias fuerzas políticas “intentaron derribar el Estado y poner a Líbano al borde de la guerra civil” tras las explosiones registradas el 4 de agosto en el puerto de la capital, Beirut, que han dejado al menos 170 muertos y 6 mil heridos.

Nasralá ha dicho en un discurso por el aniversario de la guerra con Israel en 2006 que “hubo un intento de derribar al Estado en las primeras horas tras la explosión” y ha agregado que “las fuerzas políticas y los medios explotaron el dolor de la gente para actuar no sólo contra Hezbolá, sino también contra el presidente, Michel Aoun”.

Así, ha manifestado que estos esfuerzos fueron llevados a cabo “para beneficiar intereses personales y extranjeros” y ha recalcado que el partido-milicia ha “intentado controlar la situación” ante la “ira” entre sus seguidores ante “los intentos de incitar los enfrentamientos”.

“Decimos a nuestros seguidores que mantengan esta ira, porque podríamos necesitarla un día para poner fin a todos los intentos de arrastrar a Líbano a una guerra civil”, ha resaltado Nasralá, según ha recogido el portal libanés de noticias Naharnet.

“Puñalada por la espalda”

En otro orden de cosas, Nasralá ha dicho que el acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) para normalizar sus relaciones supone “una puñalada por la espalda” y “una traición al Islam, a los árabes, a Jerusalén y al pueblo de Palestina”.

“Es bueno que caigan las máscaras”, ha dicho, antes de recalcar que Hezbolá “no está sorprendido por el anuncio”. “La normalización está en curso desde hace mucho, pero parece que este anuncio responde a una agenda estadounidense, ya que Donald Trump necesita un éxito en el plano internacional antes del fin de su mandato”, ha defendido.

El líder de Hezbolá ha enfatizado además que “este anuncio muestra igualmente hasta qué punto ciertos dirigentes del Golfo (Pérsico) están al servicio político y personal de Trump y (el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu)”, tal y como ha recogido el diario libanés ‘L’Orient le Jour’.

Así, ha resaltado que ambos “se encuentran en una mala situación en el plano electoral” en sus países, ante las recientes manifestaciones antigubernamentales en Estados Unidos e Israel. Por último, ha manifestado que espera que otros países de la región firmen acuerdos similares antes de las elecciones en el país norteamericano.

Israel bombardea objetivos de Hamás en Gaza tras el lanzamiento de globos incendiarios

El Ejército de Israel aseguró haber bombardeado a última hora de este viernes objetivos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de globos incendiarios desde el enclave palestino contra territorio israelí.

“Mientras familias en el sur de Israel disfrutaban del fin de semana, a unas millas en Gaza terroristas lanzaban globos explosivos contra ellas”, han señalado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de su cuenta en la red social Twitter.

Así, han manifestado que “en respuesta” ha sido bombardeado un “complejo naval de Hamás, infraestructura subterránea y puestos de observación”, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas. “No permitiremos que Hamás aterrorice a civiles israelíes”, han remachado.

Los artefactos han sido lanzados un día después de que Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunciaran un acuerdo para normalizar sus relaciones, algo que ha sido criticado duramente por parte de todas las facciones palestinas.

Sin embargo, el lanzamiento de estos globos incendiarios había sufrido un repunte, lo que ha llevado a Israel a atacar en varias ocasiones a Hamás, que controla la costa desde

Texto: DPA / Europa Press / Foto: DPA