24 mayo,2024 10:08 am

Recuperan cuerpo de mexicano secuestrado en Gaza; hicimos todo para que lo liberaran: AMLO

 

Ciudad de México, 24 de mayo de 2024. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) recuperaron el cuerpo del mexicano Orión Hernández y de otros dos rehenes en la Franja de Gaza.

Orión Hernández, de 30 años, fue secuestrado el 7 de octubre durante la incursión de Hamas cuando se encontraba en el Festival Nova, en el sur de Israel.

Los otros cuerpos fueron identificados como Hanan Yablonka, de 42 años, y Michel Nisenbaum, de 59.

Según la información de las FDI, los tres fueron asesinados el 7 de octubre y sus cuerpos fueron llevados como rehenes a Gaza.

Orión Hernández Radoux, contaba también con la nacionalidad francesa. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, lamentó la noticia.

“Con inmensa tristeza me enteré del fallecimiento de nuestro compatriota Orión Hernández-Radoux, rehén de Hamás desde el 7 de octubre. Pienso en su familia y en sus allegados. Estamos a su lado. Francia sigue más comprometida que nunca con la liberación de todos los rehenes”, escribió en su cuenta de X.

 

Hicimos todo para que liberaran a Orión, indica el presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de Orión y dijo que su gobierno hizo todo para que lo liberaran.

En su conferencia mañanera, confirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores fue informada del hallazgo el día de ayer y destacó que no hay más mexicanos que sean rehenes del brazo armado del movimiento islamista palestino.

“Sí, tenemos esa información muy lamentable, uno de los rehenes se encontró muerto, Orión Hernández, él, se supone, se está sosteniendo que desde los primeros días de la detención, el secuestro, lo asesinaron, perdió la vida

“Su compañera y amiga fue liberada ya está en Mazatlán, pero ese es el informe que tenemos, le mando un abrazo a su familia, al papá que vive en Chile, hicimos todo para que lo liberaran, para que le salvaran la vida, lamentablemente no se pudo”, externó.

 

“Llevó Hamas el cuerpo de Orión a Gaza como un trofeo”

El cuerpo del francomexicano Orión Hernández Radoux fue recuperado en la ciudad de Jabaliya la noche de este viernes, tiempo local en Israel, en medio de intensos combates con Hamas, dijo a Grupo Reforma el mayor Roni Kaplan, vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel.

“Al inicio de este operativo se desarrollaron intensos combates en la zona contra los terroristas que protegían estos cuerpos, que los habían secuestrado como cadáveres, el día 7 de octubre”, señaló en entrevista desde Israel.

Se trató, dijo, de una operación conjunta entre las FDI y la agencia de seguridad isarelí, “basada en inteligencia precisa obtenida y analizada en los últimos días por las Fuerzas de Defensa de Israel”.

Orión y su novia Shani Louk fueron asesinados el 7 de octubre cuando escapaban del Festival Nova.

“Los cuerpos fueron secuestrados por los terroristas de Hamas en lo que se llama la intersección de Mefalsim, una zona que está del lado israelí en el límite del norte de la Franja de Gaza”, detalló el Mayor Kaplan.

“Ellos estaban escapando de la zona de Reim hacia el kibbutz Mefalsim y ahí fue donde fueron asesinados”.

La información recabada por inteligencia les permitió ubicar los cadáveres de Orión y de dos rehenes más en Jabaliya, pero las FDI no saben si habrían permanecido ahí desde el 7 de octubre.

“Es difícil saber exactamente si estos 231 días (el cuerpo de Orión) estuvo exactamente en ese sitio, sabemos que las últimas semanas estuvo en ese sitio”, respondió.

“Los cadáveres, lamentablemente, cuando ingresaron a la Franja de Gaza hubo un enorme festejo por parte, lamentablemente, del pueblo en Gaza. Prácticamente los terroristas llevaron los cadáveres como trofeos, hicieron un enorme festejo y luego fueron escondidos, probablemente movidos de un lugar hacia otro, para que las FDI no pudieran rescatarlos”.

Una vez rescatado el cadáver de Orión, dijo Kaplan, fue llevado hacia los servicios forenses de Israel y a la Policía forense israelí, donde se identificó que efectivamente se trataba del mexicano.

“Imagínense lo que es un cadáver después de 231 días que no se le ha dado sepultura”, declaró.

 

Texto: Agencia Reforma / Fotos tomadas de X, @JesusRCuevas y Agencia Reforma