16 febrero,2018 6:12 am

Era hijo de padres guerrerenses uno de los 17 muertos en un tiroteo en una escuela en Florida, EU

Texto: Israel Flores
Foto: EFE

Ciudad Altamirano, Guerrero. El adolescente Martín Duque, de 14 años y quien murió durante el tiroteo en la escuela secundaria Stoneman Douglas en Parkland, Florida, Estados Unidos, era hijo de unos pobladores de Santa Teresa del municipio de Coyuca de Catalán, se espera que su cuerpo sea trasladado a dicho poblado para sepultarlo.

La matanza fue el 14 de febrero cuando un joven identificado como Nikolás Cruz de 19 años quien fue expulsado un año antes de esa escuela abrió fuego con un AR-15, con un saldo de 17 personas muertas y 15 heridas.

El asesino mató a 12 personas dentro de la escuela, a dos en el recinto exterior y a una en una calle cercana. Otras dos fallecieron en el hospital.

De manera inmediata fueron identificadas 12 de las víctimas pero faltaban otras siete por identificar. En tanto que los familiares desesperados pusieron anuncios en redes sociales para encontrar a los estudiantes desaparecidos.

La familia originaria de Guerrero reportó como desaparecido al joven Martín Duque hasta la mañana de este jueves cuando confirmaron su muerte.

En redes sociales el hermano de Martín, Miguel Duque confirmó la muerte y dijo, “Las palabras no pueden describir mi dolor. Te amo mi hermano, te vamos a extrañar amigo. Ahora sé que estás en mejor lugar. ¡Duques para siempre! Te amo junior”.

Martín Duque nació en Estados Unidos ya que sus padres se fueron al vecino país para mejorar su calidad de vida. La familia es conocida y apreciada en la localidad, sus primos confirmaron vía telefónica que el adolescente nunca perdió sus raíces mexicanas.

La familia en Santa Teresa no lo podía creer, estaban consternados ya que la intención de sus padres era darle educación al joven y sacarlo de los problemas con la violencia que se viven y se escuchan que ocurren en la región de Tierra Caliente en Guerrero. La idea era que estudiara una carrera y se prepara, por eso los padres hacían el esfuerzo de mandarlo a clases.

En junio del 2016 también falleció un joven de Coyuca de Catalán en medio de una balacera en una discoteca en Orlando, Florida. El joven era empleado de un parque temático de la productora Universal. Varias familias de la Tierra Caliente de Guerrero se mudan al estado de Florida en el país del norte en busca de mejores oportunidades.

Por su parte el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores lamentó el asesinato del joven y en un boletín se informó que instruyó al secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán para que se comunicara con autoridades consulares mexicanas para confirmar la información y establecer contacto con la familia del adolescente y darles “la ayuda necesaria a la familia guerrerense en estos momentos de confusión y dolor”.

Lea toda la información en la edición impresa de este viernes 16 de febrero:

Página 8