3 mayo,2022 4:56 am

Hijos de desaparecidos escriben mensajes a sus padres en la celebración del Día del Niño

En Chilpancingo se reúnen cerca de 100 menores en una fiesta organizada por el Colectivo Lupita Rodríguez

Chilpancingo, Guerrero, 3 de mayo de 2022. Entre mensajes dirigidos a sus padres y familiares desaparecidos, cerca de 100 niños fueron festejados el domingo con motivo del Día del Niño, por integrantes del Colectivo Lupita Rodríguez (Colectivo Chilpancingo) quienes les repartieron juguetes, pizzas, pastel, tacos de guisado y les llevaron juegos inflables.

Pero a pesar de la algarabía por el ágape en su honor, algunos menores se manifestaron con nostálgicos mansajes por sus familiares ausentes. Uno de ellos escribió en una pancarta: “Tío Alberto: Mis días son tristes porque tú no estás; tú me escuchabas, reíamos y jugábamos. Son tres años que no estás conmigo, cuando tocan la puerta siento que eres tú, siempre te espero. Volver a verte es mi sueño. Te extraño”.

La integrante del colectivo Lupita Rodríguez, Esmeralda Navarrete Hernández, informó que asistieron a la celebración por el Día del Niño 94, todos ellos hijos o familiares de desaparecidos o de víctimas de homicidios.

“No podíamos dejar desapercibida la fecha, a fin de cuentas no tienen a su papá y lo que buscamos es aminorar el daño psicológico. Esa es la finalidad que buscaba nuestra finada líder”, dijo en referencia a la presidenta del colectivo Guadalupe Rodríguez Narciso, quien falleció el año pasado, víctima de Covod-19.

Dijo que los niños tienen derecho a vivir su niñez y sin estar pensando todo el tiempo en su papá o sus tíos desaparecidos.

Agregó que los integrantes del colectivo les llevaron pastel, tacos de guisado, así como pizzas que les enviaron de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) estatal.

Además, todos recibieron por lo menos un juguete y un aguinaldo que les mandó la regidora de salud Inés Camarillo y la regidora suplente Audelina Ramírez, también el ex diputado y ex candidato a alcalde por el PRI de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán.

La celebración se realizó a partir de las 11 de la mañana en el local La Palapa, ubicado en la colonia Galeana.

Integrantes del colectivo aclararon que a pesar de que quienes hicieron las aportaciones pertenecen a distintos partidos políticos, nada tienen que ver los integrantes del colectivo con militancias partidistas o políticas.

“Es algo que recalcamos mucho; si se quieren hermanar con la causa, adelante, pero sin compromisos políticos. Nosotros no vendemos nuestra conciencia, ni nuestro posicionamiento”, aclaró uno de sus integrantes.

Los menores vinieron de Xochipala, Acapulco e Iguala, aunque la mayoría fueron de Chilpancingo.

Aunque el ambiente fue de fiesta, algunos niños y niñas manifestaron pensamientos por sus familiares ausentes.

En una cartulina colocada en la pared del local, se leyó: “Nunca imaginé que me ibas a doler tanto, te extrañamos: Juan Carlos S.A”.

En dos cartulinas más se leyó: “Gracias al colectivo Lupita Rodríguez que nos ayudó a encontrar a nuestro papá Saúl, no pierdan la fe”, y: “Me gustaría poder estar un momento más con mi papá”, escribió un niño con el dibujo de un corazón partido.

Esmeralda Navarrete Hernández, informó que en las últimas semanas han aumentado los familiares de víctimas de desaparecidos, dijo que la semana pasada llegaron al colectivo cinco madres y ayer en la mañana otras dos en busca de apoyo para para que puedan ser registradas como víctimas.

Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: El Sur