10 abril,2020 6:03 am

Histórico vacío total en la Zona Diamante de Acapulco; Ixtapa-Zihuatanejo reporta 3.9% de ocupación y Taxco 9.3%

Sólo un ave muerta se observó ayer en una totalmente vacía playa Revolcadero, cerrada por la pandemia de coronavirus. Foto: Carlos Alberto Carbajal

La ocupación total del puerto fue de 1.9 por ciento en el jueves Santo, de acuerdo a datos de la Sectur estatal

Acapulco, Guerrero, 10 de abril de 2020. La ocupación hotelera en Acapulco descendió a sólo 1.9 por ciento este Jueves Santo ante la contingencia sanitaria del Covid-19, donde destaca el vacío total (cero por ciento), en la zona Diamante, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal.

En tanto, Ixtapa-Zihuatanejo reportó 3.9 por ciento de ocupación y Taxco volvió a remontar a un 9.3, por lo que el promedio estatal fue de 3.5 por ciento en el quinto día de esta Semana Santa marcada por la pandemia del coronavirus.

En comparación, el Jueves Santo de 2019 (que fue el 18 de abril), Acapulco llegó a 84.8 por ciento de ocupación hotelera, una diferencia de 82.9 punto porcentuales con respecto al actual 1.9.

La zona Diamante del puerto reportó ayer cero por ciento de ocupación hotelera mientras que el año pasado tuvo 77.2 por ciento.

Mientras, el miércoles 50 marinos y 20 policías desalojaron a una decenas de turistas de playa Revolcadero por la prohibición oficial de estar en el litoral.

Por su parte, la zona Dorada tuvo un escaso 1.4 por ciento de ocupación hotelera, 90.8 puntos porcentuales menos al 92.2 por ciento que registró el Jueves Santo de 2019.

Asimismo, la zona Tradicional (Náutica) pasó de un 65.8 por ciento de ocupación hotelera reportada el año pasado a sólo 2.4 por ciento ayer.

No obstante, Ixtapa repuntó de 0.8 por ciento de ocupación el miércoles, a 5.2 por ciento el jueves; y Zihuatanejo, de 1.1 a 2.8 por ciento, lo que en promedio ayer dio como resultado 3.9 por ciento de ocupación de este centro turístico de la Costa Grande.

El 17 de abril de 2019 Ixtapa-Zihuatanejo registró 85 por ciento de ocupación, 71.6 en el tradicional puerto y en Ixtapa 87.1.

Sin embargo, la ocupación hotelera en Taxco sigue subiendo en los últimos días a pesar de que sigue siendo baja; pasó de 6.8 por ciento el miércoles a 9.3 el siguiente día. El Jueves Santo del año pasado la ciudad platera registró 67.5 por ciento.

En resumen, la Sectur estatal informó que el promedio de ocupación hotelera ayer en el Estado fue de 3.5 por ciento, cifra que refleja la actual crisis mundial por el coronavirus, que ha llevado al cierre de hoteles y playas. El Jueves Santo de 2019, Guerrero reportó un promedio de ocupación de 84.2 por ciento.

Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: Carlos Alberto Carbajal