21 junio,2024 5:44 am

Hizo observaciones, no negó el registro del reglamento de núcleos agrarios, y también apoya la defensa de los territorios, dice el RAN

 

Chilpancingo, Guerrero, a 21 de junio de 2024.- El delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), Roberto Olivares Pita declaró ayer que no hay negativa para registrar los estatutos y reglamentos de núcleos agrarios de Malinaltepec, Tlacoapa e Iliatenco, pero que hay algunas “observaciones” que se tienen que cumplir para no violar la Ley Agraria.

El miércoles integrantes del Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (Craadet) denunciaron en conferencia de prensa que el RAN rechazó los estatutos y reglamentos de cinco núcleos agrarios de esos tres municipios, porque prohíben el despojo de sus tierras y la expropiación de sus bienes naturales.

Consultado ayer al respecto, el delegado Olivares Pita declaró que no hay tal negativa porque como RAN, “somos aliados de todos los núcleos agrarios y tenemos la obligación de brindarles atención directa”.

Sin embargo, dijo que la dependencia federal emitió unos “acuerdos de prevención” con respecto a sus estatutos, derivado de que contravienen en algunas partes la Ley Agraria, “que es la ley que, finalmente, rige a los núblelos agrarios”.

Explicó que en esos acuerdos les hacen ver algunas observaciones.

“Los atendimos bien, platicamos con ellos, les explicamos cómo solventar esas observaciones, pero finalmente en su rueda de prensa dijeron que nos oponemos, cuando no hay tal oposición”, aseguró.

El funcionario federal declaró por teléfono que es su obligación atenderlos bien a ellos y a todos, “solamente que se tienen que solventar algunos detalles, para lo que nos ofrecimos a ayudarles y poder solventarlos, a lo mejor no lo entendieron de esa manera”.

Olivares Pita aseguró que con respecto a la defensa del territorio ante las mineras y la defensa de sus bienes naturales, “estamos en la misma sintonía, estamos porque se respete la autonomía de los núcleos agrarios y que se respete su patrimonio, estamos de acuerdo que debemos de protegerlos, en eso estamos con ellos”, aseguró.

Sin embargo, insistió en que se tiene que observar la normatividad agraria “para poder inscribir en la dependencia cierto acto jurídico o documento, pero estamos en la sintonía de brindarles todo nuestro apoyo”.

Dijo que entre algunas de las observaciones que contravienen la normatividad agraria en sus documentos es, por ejemplo, la aplicación de sanciones que la ley no contempla, “y que, a lo mejor, no es facultad de la asamblea de comuneros establecerlas porque corresponde a otro orden”.

Argumentó que pudiera ser que estas sanciones corresponden al orden municipal, pero no a la autoridad agraria, “hay sanciones que como asamblea no podemos aprobar porque no está dentro de las funciones que le atribuye la Ley Agraria”.

Dijo que se entiende que en esos núcleos agrarios se rigen por usos y costumbres, sin embargo, algunas de sus propuestas no se pueden establecer en un documento “porque sería violatorio de los derechos humanos de todos los entes agrarios, inclusive de ellos mismos si en un momento dado les quisieran aplicar lo que establecieron en sus estatutos”.

Añadió que en ese sentido como dependencia tienen que ser “muy cuidadosos porque hoy en día no podemos lesionar ningún derecho”.

Insistió en que eso es lo que se está cuidando en este caso, pero que como funcionario federal está abierto a seguir dialogando con las autoridades agrarias de esos núcleos agrarios, e informó que les propuso establecer mesas de trabajo, inclusive con la presencia de funcionarios de la Procuraduría Agraria (PA) y con las organizaciones que les han ayudado a elaborar sus documentos.

El delegado del RAN dijo que está seguro de que van a regresar y que entonces buscarán un mecanismo para “enderezar sus temas” para que, finalmente, logren que se inscriban sus documentos.

Declaró que también al RAN le interesa que los ejidos y comunidades de Guerrero tengan un orden, tengan sus leyes internas, sus estatutos y estos estén inscritos para que haya una mejor organización en los núcleos agrarios.

Según el delegado Olivares Pita, no se canceló el diálogo con las autoridades del Craadet, y quedó abierta la posibilidad de seguir dialogando.

“Esto no está terminado, son observaciones que se les hicieron y les dijimos: la puerta de esta oficina está  abierta, el día que quieren regresar para platicar está abierto el dialogo, no hay nada que esté concluido o que ya no se pueda hacer nada, solamente requerimos del análisis para poderlos registrar”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur-Archivo

Entérate más