27 enero,2020 4:59 am

Hombres armados disparan contra varias casas en El Naranjo, Coyuca de Catalán

Alrededor de las 4 de la madrugada, unas siete camionetas con hombres armados ingresaron al centro de la población y arremetieron contra varias casas que les quedaron al paso.

Ciudad Altamirano, Guerrero, 27 de enero de 2020. Durante la madrugada de este sábado un grupo armado ingresó a la comunidad El Naranjo municipio de Coyuca de Catalán y disparó contra varias casas, durante media hora sin que se reportan personas lesionadas.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 4 de la madrugada. Se reportó aproximadamente unas siete camionetas con hombres armados ingresaron al centro de la población y arremetieron contra varias casas que les quedaron al paso.

No se encontró alguna relación entre las viviendas a las que les dispararon, solamente se estimó que fue de manera indiscriminada el ataque contra las viviendas.

Este domingo se reportó en la localidad de Santa Teresa que se ubica muy cerca del Naranjo, el incremento de la presencia de hombres armados blindando los caminos que conducen a la cabecera municipal.

Por la mañana se informó de la llegada de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional que hicieron recorridos en la localidad pero no se informó de personas heridas o muertas debido a los disparos.

La comunidad del Naranjo se ubica en la carretera que va a Zirándaro, cerca de Pandacuareo, en donde a mitad de semana se reportaron enfrentamientos entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada que se disputan la plaza.

Los enfrentamientos se han dado pese a la presencia de la Guardia Nacional en la entrada de Zirándaro y la presencia del Ejército así como de la Policía del Estado, pues los casos se han dado en la periferia de las entradas al municipio.

Rumos de reclutamiento de jóvenes paraliza Sinahua, Tanganhuato y Chacamerito

En las comunidades Sinahua, Tanganhuato y Chacamerito municipio de Pungarabato, vecinos reportaron el cierre de actividades comerciales por psicosis durante este sábado debido a rumores del ingreso de hombres armados para reclutar jóvenes.

Cerca de las 6 de la tarde, después de un reporte a una mujer de que alguien buscaba a su hijo, se corrió el rumor en Sinahua de que ingresaría un grupo armado para llevarse a jóvenes para reclutarlos, debido a los enfrentamientos que se han dado en los municipios Coyuca de Catalán y Zirándaro.

Una hora más tarde ese rumor se expandió a través de los altoparlantes de los pueblos. Principalmente en Sinahua se escuchó en las bocinas que tomaran sus precauciones porque desde las 10 de la noche llegarían los armados. Ese mensaje se propagó en Tanganhuato y Chacamerito que son pueblos cercanos.

Hubo miedo entre los vecinos y pararon las actividades. Se comenzó a incrementar los reportes de pánico, y algunas bocinas siguieron reportando el mensaje que se extendió y la mayoría de los comercios cerraron desde las 8 de la noche, así como los negocios donde venden cenas. La gente solicitó la presencia de los cuerpos policíacos para realizar recorridos por la noche.

Por la mañana de este domingo se informó que no hubo tales casos, que no llegó ningun grupo armado y que todo era producto de una confusión, pero debido al temor, se afectaron los comercios de los pueblos.

Tanganhuato es la comuidad más grande del municipio de Pungarabato, cuenta con una población aproximada de mil 500 habitantes, y le sigue Sinahua que tiene unos mil habitantes. Chacamerito es una comunidad de unos 500 habitantes, y las tres se ubican en el lado oriente del municipio, a unos 10 minutos de Altamirano.

Texto: Israel Flores / Foto: Archivo El Sur