30 octubre,2021 4:57 am

Hombres armados prendieron fuego a los 60 locales en la Central de Abasto, confirman  

Denuncian comerciantes que es la tercera ocasión que destruyen sus puestos de manera intencional y piden apoyo a las autoridades

Acapulco, Guerrero, 30 de octubre de 2021.  Un reporte policiaco confirmó que hombres armados rociaron gasolina a 60 puestos en la Central de Abasto en los primeros minutos de este viernes y después les prendieron fuego, y los locatarios solicitaron apoyo de las autoridades municipales y estatales porque ya es la  tercera ocasión que pierden sus locales semifijos a causa de incendios provocados intencionalmente.

El siniestro fue reportado a las 0:10 de la noche ya del viernes entre la avenida El Quemado y el bulevar Vicente Guerrero, informaron bomberos municipales.

Al menos 20 bomberos municipales hicieron las labores para sofocar el incendio después de las 4 de la mañana, sin que se reportaran víctimas.

Los puestos estaban colocados afuera del mercado Siglo XXI, que también fue incendiado en la administración del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Los locales de ese mercado no son ocupados por los comerciantes, solamente lo usan como bodega.

Los vendedores de los puestos incendiados vendían frutas y verduras, carnes, lácteos, piñatas, ollas de barro y maíz para pozole.

El hecho ocurre luego de tres días seguidos de ataques al transporte público, donde dos choferes de camiones urbanos fueron asesinados a balazos y el jueves un pasajero fue acribillado adentro de un taxi colectivo.

El 14 de mayo del 2017, hombres armados incendiaron 82 locales comerciales. El pasado 8 de octubre del 2017, 35 locales también fueron quemados, en la Central de Abasto.

Comerciantes solicitaron apoyo de las autoridades municipales y estatales, ya que por tercera ocasión perdieron sus puestos semifijos a causa del incendio que consumió 60 locales.

Los vendedores denunciaron que tienen la sospecha de que el sitio fue quemado de manera intencional.

Dijeron que también perdieron dinero en efectivo, documentación y mercancía que recientemente habían surtido.

Ayer en la mañana los vendedores estuvieron limpiando su área de trabajo, retirando la mercancía quemada y cenizas.

Las llamas también alcanzaron parte del mercado reconstruido que no ha sido inaugurado, donde algunos locales ya eran ocupados como bodegas.

Piden apoyo al estado y municipio para restablecer su economía

La comerciante Maria Ofelia López Marín tiene 37 años en ese oficio, manifestó que quedaron en la miseria tras el incendio y aseguró que ella dormía en su puesto.

Sin embargo, relató que no le pasó nada porque, “Dios me ama, Cristo me ama, me dio tiempo de salir hasta de trabar los candados de su puesto”.

“La verdad me paré corriendo, vi el fuego en el local de a lado y dije esto se quemar todo, solamente saque mi rallador de coco”, manifestó.

Sostuvo que perdió 100 mil pesos en mercancía, “no puede sacar mi dinero (25 mil pesos) para comprar ollas de barro, no me dio tiempo, porque la nuera de mi hija me jalo, que ya no me regresará”.

Pidió a las autoridades estatales y municipales ayudar a los comerciantes para reactivar la economía, porque sostuvo que el mercado Siglo XXI quedó deteriorado.

Añadió que el mercado Siglo XXI no ha sido entregado a los comerciantes, “es la tercera vez que nos queman los puestos, sospechamos algo malo”.

Dijo que los bomberos municipales trataron de sofocar el incendio, pero las llamas se salieron de control.

“Me da tristeza la verdad, yo digo siempre, que si alguien trae algo, pues directo, si yo la debo, que la pago, pero pagamos muchos comerciantes, no se vale”, concluyó.

Texto: Argenis Salmerón / Foto: El Sur