11 octubre,2017 5:54 am

Hombres armados se llevan al ex alcalde perredista de Zitlala, Francisco Tecuchillo

▼ Iba con su esposa y dos acompañantes más cuando los interceptaron en un camino la noche del lunes

▼ “Hacemos lo humanamente posible”, responde Evodio al exhorto del gobernador a dar seguridad

▼ Han fallado las estrategias federal y estatal en la materia, replica a Astudillo el coordinador de alcaldes del PRD Pablo Higuera

 

Chilpancingo, Guerrero. El alcalde de Zitlala en el periodo 2012-2015, el perredista Francisco Tecuchillo Neri, fue plagiado la noche del lunes en la comunidad de Teyepan, en ese municipio.

De acuerdo con el reporte de la policía estatal, el hecho ocurrió a las 8:45 de la noche del lunes, cuando regresaba de la fiesta patronal del Señor San Nicolás Tolentino en Teyepan, acompañado de tres personas. Fue interceptado por civiles que portaban armas largas y vestidos con ropa militar.

Los hombres armados se llevaron a Tecuchillo Neri en su propia camioneta, marca Ford color blanca. A sus tres acompañantes, una de ellos su esposa, los abandonaron en un plantío de maíz en la carretera de terracería Teyepan-Zitlala.

En el reporte indica que agentes de la policía estatal y municipal de Zitlala realizaron los recorridos de búsqueda y localización del ex edil.

Hasta las 9 de la noche de ayer las autoridades no sabían de su paradero.

El perredista fue alcalde de Zitlala en el periodo 2012-2015. Antes, participó como candidato para presidente municipal en el periodo 2009-2012. Perdió con Marcelo Tecolapa Tixteco, el candidato del PRI.

En abril la hermana y el cuñado del ex presidente municipal fueron dos de los tres cuerpos encontrados desmembrados y depositados en cinco bolsas negras halladas cerca del restaurante Los Buzos, en la colonia Huicalli, en Chilpancingo.

El 1 de octubre 2015, en estas páginas se informó que vecinos de la comunidad de Tlaltempanapa de Zitlala denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) la desaparición de 15 personas, e informaron que el entonces alcalde Tecuchillo Neri y el presidente municipal, el priista, Roberto Zapoteco Castro, tenían vínculos con el crimen organizado.

Además, señalaron que la hermana del ex alcalde, Elia Tecuchillo Neri, junto con Elías Jiménez Silverio, Miguel Ángel Rodríguez, La Pulga, y Zenén Nava Sánchez, El Chaparro, estos dos últimos de Chilapa y líderes del cártel de Los Rojo, son los responsables de las desapariciones y asesinatos de los campesinos.

Hechos de violencia en Zitlala

Hace un año, seis integrantes de la familia García Feliciano salieron aproximadamente a las 3 de la tarde de Tlalcozotitlán por un camino de terracería con rumbo a Zitlala, pero desaparecieron cerca del pueblo de Tlaltempanapa, que se encuentra controlado por el grupo autodenominado Paz y Justicia, vinculada con Los Ardillos, la banda criminal que se disputa la zona con los criminales de Los Rojos.

Los desaparecidos son Florencia Capistrán Tecolapa de 80 años; su hijo Marino García Caspistrán de 58; su esposa María Feliciano Diego, de 48, y los hijos de la pareja, Félix, Santa y Marco Antonio García Feliciano, de 25, 23 y 18 años.

El 22 de noviembre del año pasado, 32 cuerpos y nueve cabezas humanas fueron sacados en 20 fosas clandestinas en el cerro Tenanchitla, en Zitlala.

El 6 de enero de este año, civiles armados irrumpieron en la comunidad de Tlaltempanapa, que pertenece al auto llamado grupo Paz y Justicia, en la comunidad nahua de Quetzalcoatlán, municipio de Zitlala, y mataron a seis habitantes.

El 27 de febrero, dos jóvenes fueron ejecutados a balazos y otro más resultó herido en un ataque armado cometido por hombres a bordo de una motoneta en la comunidad de Topiltepec, municipio de Zitlala.

En el mismo municipio, en Tlaltempanapa se dio un enfrentamiento entre vecinos de la comunidad y el grupo Paz y Justicia, autodenominado policía comunitaria, que dio lugar a la intervención de efectivos del Ejército que detuvieron a dos hombres de esa agrupación.

Y el 15 de julio, unos 300 policías militares y estatales entraron por tierra y por aire, la mañana de este viernes, a Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, para desarmar a los civiles del grupo Paz y Justicia, pero ante la resistencia de éstos, se dio un enfrentamiento del que resultó una veintena de lesionados a golpes, pedradas y palazos.

Lea toda la información en nuestra edición de este miércoles 11 de octubre:

Página 2

Texto: Luis Blancas / Foto: Archivo El Sur