Ciudad de México, 5 de marzo de 2024. En su juventud Ignacio López Tarso probó varios caminos que lo llevaron incluso a apuntarse en un seminario religioso y a tener un grado militar, pero no siguió ninguno de estos porque sabía que su vocación era la actuación a la que dedicó su vida.
El protagonista de la película Macario estaba tan interesado en impulsar a jóvenes, que como él anhelaban dedicarse al entretenimiento, que por años entregó el premio Claqueta AMCI de una escuela de cine, el cual le fue otorgado a él en la Cineteca Nacional para homenajearlo a casi un año de su fallecimiento.
El actor, que murió a los 98 años de edad, fue recordado por su hijo Juan Ignacio Aranda, así como por sus colegas Sergio Corona, Luz María Aguilar y Ana Martín, quienes lo describieron como una persona generosa.
Martín narró que estaba tan intimidada de actuar con él en El Profeta Mimi que no paraba de temblar, pero López Tarso le propuso ensayar y la preparó de tal manera que ella ni se dio cuenta cuando comenzó a correr la cámara.
“Es un gran ser humano que todos los actores y todos los que tuvimos que ver con él, fueran técnicos, directores o escritores, amábamos. Era tan sencillo y divertido, tan simpático, agradable y coqueto con todas, pero con todas en general. Y todas estuvimos enamoradas de él.
“No se fue, las heridas se abren, pero quedan las cicatrices y la de él es preciosa. Mi Nachito dejó un legado que estará hoy, mañana y siempre”, afirmó Martín durante el reconocimiento.
Para confirmar la galanura del protagonista de El Encanto del Águila, proyectaron un video de Elsa Aguirre, quien lo describió como su amor imposible, ya que sintió una conexión especial con él, pero nunca se confesaron sentimientos.
El premio lo recibió Juan Ignacio Aranda, quien remarcó que todo homenaje es merecido.
“Su ausencia es muy fuerte, hace mucha falta, se le recuerda mucho por muchas cosas y cada evento como este siempre es muy buen motivo para recordar todas sus virtudes, todos sus aciertos, toda su carrera maravillosa, única e irrepetible.
“Me siento muy honrado de que le den un homenaje como el de hoy, vino gente muy querida, gente que quiere mucho a mi papá y lo admira, había gente que trabajó mucho con él. Me da mucho gusto, estoy muy contento. Estoy esperando todos los homenajes que vienen”, compartió Juan Ignacio Aranda en entrevista.
El hijo de López Tarso, que también fue su compañero teatral, compartió que donaron muchas pertenencias del actor a diferentes archivos, principalmente de la UNAM, por lo que la institución resguardará discos, películas y guiones. También está convencido de que aquellas aportaciones servirán para que se abran distintos museos eventualmente.
La realización de una bioserie de su padre le parece una buena idea, pero acotó que la decisión no corresponde a él, sino a Televisa, aunque no explicó la razón.
Texto y foto: Agencia Reforma